Hemeroteca 2015

Visiona llega a Benasque con una exposición y cine
Ayer una decena de niños de Benasque conocieron las fotografías de la muestra. Ayer una decena de niños de Benasque conocieron las fotografías de la muestra. 15-12-2015 Oferta cultural

Cuarenta autorretratos conservados en la Fototeca Provincial permiten recorrer el periodo que va desde los inicios de la fotografía en Huesca hasta los años sesenta en la exposición itinerante que propone este año Visiona, el Programa de la Imagen de la DPH, y que hasta el 27 de diciembre está abierta en el Palacio de los Condes de Ribagorza, en Benasque. Junto a la muestra, llega también a esta localidad el Ciclo Audiovisual para ofrecer dos películas donde quedan reflejados los entresijos del mundo del cine a través de la mirada de sus directores.

Siguiendo la temática principal de esta cuarta edición de Visiona, la muestra se centra en la autobiografía y el autorretrato, ya muy popular entre los primeros fotógrafos. Desde Fidel Oltra hasta Compairé, todos realizaron imágenes de sí mismos en algún momento de su carrera. Se pueden ver autorretratos o selfies de Fidel y José Oltra, Faustino Villa, Ildefonso San Agustín, Ricardo Compairé, Vicente Plana Mur, Fidel Pérez (Pinta), Gómez Zamora, Julio Escartín, Burrel, Feliciano Llanas, los hermanos Viñuales y Eugène Trutat, este último autor del que se considera el primer selfie registrado hasta el momento en la provincia de Huesca.

Autorrepresentación: delante y detrás de la cámara, como lleva por título la exposición, cerró sus puertas en el Valle de Hecho para instalarse desde ayer en Benasque y hasta el próximo día 27, en horario de visita de 17 a 20 horas. En el mes de enero, del 8 al 31, la exposición estará en Boltaña también acompañada de la proyección de dos largometrajes que hablan del cine dentro del cine. 

Coincidiendo con su apertura en Benasque, una decena de niños participaron en la tarde de ayer en el taller donde los más pequeños customizaron su propio autorretrato y jugaron con las diferentes maneras de representación para plasmar su propia imagen. Los más mayores tomaron como referencia la obra de Fidel Oltra, quien utilizaba sus propios autorretratos como tarjeta de visita, y cada alumno fue fotografiado para luego trabajar sobre esa imagen y convertirla en una tarjeta personalizada o felicitación navideña

Te voy a contar mi vida: el cine dentro del cine

La primera proyección del Ciclo Audiovisual en Boltaña tendrá lugar el próximo sábado, a las 19.30 horas, en el auditorio del Palacio de los Condes de Ribagorza. Mapa (2010), de León Siminiani, cuenta cómo un joven director español es despedido de su trabajo en la televisión y decide viajar a la India para cumplir su sueño de hacer cine. Es como si se tratara de un diario filmado, rodado en varios años, que narra en primera persona situaciones de la vida cotidiana de un realizador de cine para reflejar parte de la vida personal del autor, que impregna la obra con su vida.

El Ciclo Audiovisual proyectará en Benasque dos títulos: Mapa, de León Siminiani, y Recuerdos, de Woody Allen.

Al día siguiente, el domingo 20, a las 19.30 horas, llega el turno de Woody Allen con Recuerdos (1980), donde un director especializado en comedias asiste a una revisión de su obra. El film ofrece una reflexión sobre el mundo del cine a través de los ojos de un director experimentado con tintes de autobiografía, ya que detalles de la vida del director se cuelan en la historia

Te voy a contar mi vida: el cine dentro del cine lo componen seis largometrajes que se proyectan en Hecho, Benasque y Boltaña, dos en cada localidad. En este ciclo la autobiografía en el ámbito cinematográfico está presente de varios modos, por una parte, las obras reunidas son reflejo de las vidas de los cineasta y, por otra, son ejercicios reveladores de la historia y la experimentación cinematográfica.