Hemeroteca 2016

'Tiza y arena', editado por la DPH, ofrece un recorrido por las escuelas del Sáhara español de la mano de Enrique Satué
La DPH ha editado esta publicación sobre la educación en el Sáhara. La DPH ha editado esta publicación sobre la educación en el Sáhara. 22-07-2016 Oferta cultural Fototeca IEA Publicaciones La Diputación

Satué, antropólogo y educador, ha contado con testimonios de maestros, profesores y funcionarios que habían ejercido su profesión en la antigua provincia española, además de con unas cuatrocientas fotografías que han sido depositadas en el Museo Pedagógico de Aragón y en la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, institución que ha editado la publicación.

Desde hoy el libro Tiza y arena está a la venta en la web de la Diputación, donde unos 300 libros se pueden adquirir online desde catálogo de publicaciones (www.dphuesca.es/publicaciones-recomendadas).


Tiza y arena, de Enrique Satué, es un viaje por las escuelas del Sáhara español a través de testimonios que su autor ha ido recogiendo de numerosos maestros y profesores que habían ejercido su profesión en la antigua provincia española durante el periodo que va desde 1960 hasta 1975. Hoy la responsable provincial de Cultura, Berta Fernández, y el propio Satué han presentado la publicación editada por la Diputación de Huesca ante un repleto salón de actos en el IEA, acompañados por su director, Fernando Alvira.

A la hora de presentarlo, la responsable de Cultura, Berta Fernández, se ha referido al énfasis que pone el libro en "dotar de valor los aspectos que tienden puentes entre las diversas culturas", según Fernández. "Ahora más que nunca son imprescindibles este tipo de acciones decididas que tratan de superar los miedos culturales y acercar las sociedades al diálogo", ha destacado la diputada, quien añadía que no hay mejor herramienta para luchar contra la desigualdad y la exclusión social que la educación pública.

Tiza y arena es también fruto de la colaboración entre distintos departamentos de la sección de Cultura de la DPH, pues se ha realizado gracias al trabajo complementario del área de publicaciones y la Fototeca. Berta Fernández también ha querido dar las gracias a Satué por depositar las 400 fotografías que han servido para documentar la publicación y cuyo "valor etnográfico es indiscutible", ha apuntado.

La idea de escribir este libro surgió hace treinta años a través del programa Vacaciones en paz, que promueve la asociación Alouda para que niños refugiados saharahuis pasen el verano con familias de la provincia altoaragonesa. A raíz de acoger a una niña saharaui, el autor tomó contacto con un tema que, dice, siempre le había interesado. "No había nada escrito sobre la educación en aquella zona del Sáhara y eso me daba mucha pena -señalaba Satué-, así que me propuse paliarlo".

Para ello, se puso en contacto con cantidad de maestros, educadores y otros técnicos o personas que vivieron en el Sáhara cuando fue provincia española. Entre otros testimonios el libro recoge conversaciones con Félix Eriviti, que fue el prefecto apostólico designado por Roma en el Sáhara, o Carmelo Moya Maestu, "un personaje muy querido allí, que fue director del colegio menor de El Aaiún".

Gracias a ellos y a otros que han hablado con Satué a lo largo de estas tres décadas de trabajo constante, ha sido posible este libro que recorre desde la educación primaria en el Sáhara hasta el instituto o la educación de adultos a través de las ondas hertzianas, convirtiéndose en una ventana para entender la historia de este territorio a través de la educación, con hechos curiosos como las escuelas nómadas o los contrastes entre la OJE (Organización Juvenil Española) y la Sección Femenina, en su labor realizada en la península frente a lo que hacían en el Sáhara.

En cuanto a que la Institución provincial haya sido la que ha editado el libro, Enrique Satué muestra su satisfacción: "Considero que no es un hecho aislado en la política de la DPH, pues por ejemplo ahora con Pirineos Sur se apuesta por esa idea de saltar las barreras y entender las fronteras como una oportunidad de intercambio cultural", comentaba, añadiendo que eso es lo que pretende esta publicación.

Tiza y arena, a  la venta en la web de la DPH
El libro Tiza y arena puede adquirirse desde hoy mismo a través de la web de la Diputación Provincial de Huesca, en el catálogo de publicaciones (www.dphuesca.es/publicaciones-recomendadas), al precio de 20 euros.

La venta online es una de las últimas funcionalidades de la web de la Diputación Provincial de Huesca, que desde la sección de Catálogo de Publicaciones ofrece una completa oferta de libros.

En total, a  través de internet la DPH ofrece cerca de 300 títulos de diversos temas entre los que se encuentran las artes, desde el cine de Carlos Saura a las creaciones de Isidro Ferrer, pasando por el arte y la cultura medieval de Huesca y el arte contemporáneo, con las publicaciones surgidas de las exposiciones organizadas por la DPH. En este sentido se pueden encontrar las recientes publicaciones vinculadas a las muestras Más allá de la afición, Nicolás y Elías Viñuales, o Velo que vela al viento, María Cruz Sarvisé. Otras publicaciones se centran en recuperar parte de la historia colectiva del territorio altoaragonés, se trata de ejemplares como La Bolsa de Bielsa: el heroico final de la República en Aragón, Bertrand de Lasus y el Pirineo aragónes, u otros basados en hechos o territorios más concretos como Alfonso Foradada. El Valle de Ansó en los años cuarenta, o Binéfar, una mirada al pasado.

El catálogo online de la DPH está estructurado de tal forma que se pueden buscar las publicaciones por título o por temática, y además ofrece un espacio en el que el usuario puede encontrar fácilmente una selección de publicaciones recomendadas. También se puede consultar un listado donde aparecen los puntos de venta físicos en los que comprar estos ejemplares, así como una muestra del interior de cada publicación de las que están a la venta, para poder ojear un avance antes de adquirirlo.