Hemeroteca 2016

Abierta una nueva convocatoria de los Premios Félix de Azara con la mirada puesta en su internacionalización y en preservar el medio altoaragonés
Imagen de un momento de la presentación, con Francisco Orduna, Maribel de Pablo y Rebeca Rodrigo. Imagen de un momento de la presentación, con Francisco Orduna, Maribel de Pablo y Rebeca Rodrigo. 22-08-2016 Medio Ambiente Becas y Premios Desarrollo Rural Félix de Azara Publicaciones

Cerca de dos décadas después de instaurarlos, la Diputación de Huesca busca en una nueva edición reconocer las iniciativas realizadas por asociaciones, centros educativos, empresas y ciudadanos para sensibilizar a la población acerca de la importancia de preservar el entorno natural. La dotación para esta edición es de cerca de 36.000 euros repartidos en las ocho modalidades y cuya información está accesible en www.dphuesca.es/felixdeazara.

Cuando se lanza una nueva edición de los Premios Félix de Azara, ha visto también la luz una de las publicaciones editadas con las ayudas del pasado año: la Guía de Mariposas de Guara, en la que la naturalista Rebeca Rodrigo recoge, después de tres años de trabajo de campo, descubre más de 60 especies diurnas presentes en esta zona.

Los centros educativos de la provincia de Huesca, empresas, entidades sin ánimo de lucro, medios de comunicación, investigadores, editores, aficionados y profesionales de la fotografía que estén interesados en trabajar y difundir el medio natural pueden presentar ya sus trabajos a la nueva convocatoria de los Premios Félix de Azara que la Diputación Provincial ha abierto hoy con una dotación global de 36.000 euros, como ha dado a conocer la responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, quien ha apelado al motivo por el que se instauraron que "no es otro que subrayar la importancia que tienen los recursos naturales para esta provincia".

La de 2016 es la XIX edición de los ya consolidados Premios Félix de Azara y cuya historia la conforman más de 1.300 trabajos. Como ha detallado Maribel de Pablo, que ha estado acompañada por el jefe técnico del área, Francisco Orduna, se establecen cinco categorías: Escolar, Medios de comunicación social, Entidades sin ánimo de lucro, Empresas y el Premio internacional de Fotografía que lleva el nombre del naturalista y también fotógrafo David Gómez Samitier. Los trabajos que pueden optar a estos premios tendrán que haberse realizado entre el 1 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de este año, cuando finaliza el plazo. Además, se concederán ayudas para becas de investigación y proyectos de edición.

La de 2016 es la XIX edición de los ya consolidados Premios Félix de Azara y cuya historia la conforman más de 1.300 trabajos

Es el caso de Rebeca Rodrigo, naturalista y autora de una Guía de Mariposas de Guara que hoy se ha presentado después de recibir una de las ayudas del pasado año. Para ella, los Premios Félix de Azara "son una vía para toda la gente entusiasta y motivada que está adquiriendo una serie de conocimientos y no sabe cómo compartirlos" porque, como ha relatado en primera persona, "a lo largo del tiempo vas recabando fotografías, información y en un momento dado te pones a hacer una recopilación y es entonces cuando eres consciente de que puedes sacar una obra a la luz que puede servir a mucha gente para concienciar de la conservación y para conocer un medio que está muy cerca y al que muchas veces no prestamos atención".

Mientras esta vecina de Loporzono decía saciar su curiosidad por saber cuántas especies de mariposas existen, iba dando forma a este manual divulgativo accesible para el público en general, a modo de inventario de las diferentes mariposas diurnas presentes en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, hasta llegar a reflejar un total de 64 que se pueden ver una por página. La guía es el resultado de más de tres años de trabajo de campo de Rebeca Rodrigo que se ha centrado principalmente en las familias papilionidae, pieridae y nymphalidae. En este sentido, la responsable de Desarrollo Territorial ha resaltado la "capacidad de observación" que comparten muchos de quienes están detrás de estos trabajos "que nos asegura que se sigue trabajando en temas clave para esta provincia y cuyas aportaciones son de interés para todos los altoaragoneses".

Maribel de Pablo y Francisco Orduna han animado a toda la sociedad y fundamentalmente a empresas, la categoría que en los últimos años cuenta con menos candidaturas, a seguir demostrando su interés por el medio natural con sus propuestas. De cara al futuro, ambos han dicho que la línea de trabajo es ampliar los vínculos con otros pueblos que Azara ya exploró dos siglos atrás "fomentar la internacionalización, sobre todo en el continente sudamericano", han destacado, como se ha hecho más recientemente con Paraguay, a través de la embajada de España en ese país, la Universidad de Asunción y el Ministerio de Cultura y con otros países del cono sur.

En esta labor resulta especialmente importante la Fundación de Historia Natural Félix de Azara a la que la Diputación decidió otorgar el XIX Galardón por su ingente labor en la defensa, conocimiento, difusión y estudio del medio natural, además de su contribución en algunos de los más recientes avances de las ciencias naturales. Trabaja estrechamente con la universidad, el ámbito académico y los expertos en la lucha por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. En cada uno de estos campos, la Fundación es un referente, tanto en Argentina como en países limítrofes como Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, lo que según los responsables de la Diputación "contribuye notablemente a la internacionalización de la figura del naturalista altoaragonés y también de estos Premios".

En este momento se está trabajando para conocer y descubrir el fondo documental americano sobre la figura de Azara a través de documentos no existentes en España y que ayudarán a completar la persona de este altoaragonés universal. Libros, apuntes y publicaciones de autores coetáneos suyos, así como de la Academia Argentina de la Historia, han sido inventariados por la Diputación de Huesca en Paraguay con un trabajo realizado por Julio Contreras, autor de la Biografía de Felix de Azara que ya editó la Diputación.

De cara al futuro la línea de trabajo es ampliar los vínculos con otros pueblos que Azara ya exploró dos siglos atrás

Los detalles de cada categoría
En el apartado de Escolares, puede optar al premio cualquier trabajo realizado  durante el curso 2015/2016 por un grupo alumnos de centros de enseñanza de Infantil, Primaria, Secundaria, ciclos formativos de Grado Medio o Superior y Bachiller de la provincia centrados en temas ambientales de actualidad y en el territorio altoaragonés o en la figura de Félix de Azara. La dotación máxima prevista es de 4.000 euros (2.000 euros del primer premio y dos accésits de 1000 euros cada uno).

Se premian también el trabajo de las Empresas orientado a lograr una gestión sostenible mediante la aplicación de medidas de prevención de la contaminación, reducción del impacto ambiental, el desarrollo de tecnologías de producción o la mejora del entorno en favor de la preservación y difusión de los valores medioambientales. También se aceptan actuaciones destinadas a la formación, educación y sensibilización medioambiental, pero en todos los casos deber ir más allá de la normativa y de los requerimientos ambientales vigentes. La cuantía en este apartado asciende a 3.200 euros.

El premio que se otorga a Entidades sin ánimo de lucro está abierto a todas las organizaciones, asociaciones vecinales o cualquier entidad, asociación, patronato o fundación sin ánimo de lucro que lleve a cabo su labor en beneficio del medio ambiente y en la provincia de Huesca. Mientras que en la categoría de Medios de comunicación se admite todo trabajo que haya sido difundido tanto en medios impresos como en radio, televisión u otro tipo de soporte como puede ser el tecnológico. Puede ser nacional o internacional, pero siempre relacionados con temas del medio ambiente en la provincia de Huesca o con la figura de Félix de Azara. Hay un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 1.200 euros, lo mismo que para las entidades.

Finalmente, al Premio internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier' puede presentarse cualquier fotógrafo, ya sea profesional o aficionado, pero solo se acepta una instantánea por participante. Los temas de las imágenes pueden versar sobre naturaleza, como fauna, flora o paisaje y medio y mundo rural, sobre el entorno y sus gentes. La cuantía es de 3.600 euros.

La Diputación Provincial incluye un apartado destinado a conceder becas para proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente en la provincia de Huesca que deberán ser originales e inéditos. La dotación global es de 8.800 euros, concediéndose un máximo de dos ayudas.

También se otorgarán ayudas por un importe máximo de 10.000 euros para el fomento de la edición a través de publicaciones, temas y trabajos que versen sobre el medio ambiente de la provincia o la figura de Félix de Azara. A esta convocatoria pueden concurrir tanto proyectos editoriales como de autor cuya publicación esté prevista antes de finales de 2017.

Un jurado cualificado será el encargado de seleccionar los colectivos y personas por su defensa y mejora del medio ambiente. Los modelos de solicitud y toda la información de la convocatoria están disponibles en www.dphuesca.es/felixdeazara.

Nueva imagen ligada a los movimientos migratorios
En todas las ediciones han sido numerosos los animales y flora que han formado parte de la imagen de los premios, procedentes de todos los continentes como un homenaje a la diversidad y a las coincidencias que Félix de Azara encontró en su periplo y que fueron fruto de su investigación y teorías naturalistas. En la XIX edición, es un avión, de la familia de las golondrinas, un ave de pequeño tamaño, muy cantarina, negra por arriba y blanca por debajo, de alas largas y patas cortas, y gran compañera del mundo rural que anida en los aleros de los tejados e incluso se introduce en las casas y corrales.

En gran medida se desconoce la protección de este ave que ha sido la base, por su proximidad al hombre, para estudiar los movimientos migratorios de las aves. Su incorporación a la imagen de los Premios Félix de Azara quiere poner de relieve que, a pesar de su aparente abundancia, se trata de una especie en declive, incluida en el Catálogo nacional de especies amenazadas como de interés especial.

Audios

La diputada de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, sobre la historia de los Premios Félix de Azara.
Maribel de Pablo da algunos detalles de la convocatoria.
Francisco Orduna sobre la internacionalización de los Premios Félix de Azara.
Rebeca Rodrigo presenta su Guía de Mariposas, publicación editada gracias a una de las ayudas a la edición de la pasada convocatoria de los Félix de Azara.