Hemeroteca 2016

Aprobados 1,4 millones de la DPH para espacios públicos e infraestructuras turísticas en más de 80 municipios altoaragoneses
Imagen de una zona verde recuperada en Fonz. P. OTÍN. Imagen de una zona verde recuperada en Fonz. P. OTÍN. 17-08-2016 Medio Ambiente Ayudas y subvenciones Desarrollo Rural

El BOPH recoge la aprobación de las subvenciones para la recuperación medioambiental de zonas verdes en los municipios altoaragoneses, cuya cuantía asciende a un millón de euros, y las dirigidas a la realización de pequeñas infraestructuras turísticas con casi 450.000 euros.

En total son más de 90 actuaciones y la lista incluye la recuperación de espacios medioambientales o en el entorno de elementos patrimoniales para convertirlos en miradores o parques, la instalación de paneles interpretativos o la señalización de diversas rutas de btt, nordic walking o turismo ecuestre. La responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, resalta la alta aceptación de estos programas a los que han concurrido "la gran mayoría de los municipios altoaragoneses".


La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado ayudas por valor de 1.450.000 euros a través de dos convocatorias del área de Desarrollo Territorial y Medio Natural que van a llegar a más de ochenta municipios. El Boletín Oficial de la Provincia recoge la resolución de las ayudas de parques públicos y jardines, recuperación medioambiental de espacios y las destinadas a infraestructuras turísticas en los municipios para este año y el próximo.

La responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, apunta que este año la gran mayoría de los municipios de la provincia han concurrido a estas convocatorias "con una importante respuesta por parte de los municipios", por lo que la Diputación, tras valorar todas las solicitudes, ha repartido toda la cantidad consignada. Como señala Maribel de Pablo, la aportación por parte de la Diputación a cada una de las noventa actuaciones que se llevarán a cabo es del 85% de la inversión, mientras que los ayuntamientos afrontan el 15%.

Para la línea de parques y espacios, la Diputación destina 500.000 euros para este ejercicio y otros tantos para 2017, y 450.000 euros para los dos años van a parar al cerca de medio centenar de pequeñas infraestructuras turísticas, fundamentalmente señalizaciones o creación de rutas. Ambas, como explica la responsable de Desarrollo, "contribuyen a dotar a nuestros pueblos de una serie de equipamientos y espacios verdes". Son ayudas "que disfrutamos los habitantes de los pueblos y que también sirven de mucha ayuda para todos los visitantes que tenemos", añade.

Maribel de Pablo: "La aportación por parte de la Diputación a cada una de las noventa actuaciones es del 85% de la inversión"

Entre los municipios que van a poder desarrollar sus proyectos con las subvenciones de parques públicos y recuperación medioambiental de espacios está Antillón, donde van a recuperar un talud para convertirlo en zona ajardinada, Albalatillo, que también afrontará la adecuación de los taludes de un mirador. Se trata de dos ejemplos de actuaciones que se realizarán este mismo año, al igual que la recuperación, con técnicas de bioconstrucción, de un parque de Binéfar.

También Estada verá recuperado un espacio ubicado junto al antiguo lavadero y Hoz de Jaca adecuará la zona del muro de contención de un parque municipal. Otras poblaciones que llevarán a cabo proyectos en zonas degradadas o de creación de parques públicos, jardines y zonas verdes durante este mismo año son Alberuela de Tubo, Baldellou, Berbegal, Bielsa, Canfranc, Castillonroy, El Grado, Fago o La Puebla de Castro.

Mejoras de zonas medioambientales como las de Ontiñena, Pertusa, Pueyo de Santa Cruz, Robres, Sangarrén, Secastilla, Senés de Alcubierre, Sesa, Sopeira, Valle de Hecho o Villanúa también se realizarán a lo largo de 2016.

Para 2017 las actuaciones suman un total de 19, entre las que se encuentran la recuperación de zonas verdes en Adahuesca, Arén, Arguís o Azlor, la realización de un nuevo parque en Capdesaso o la recuperación de la zona de la ermita en Castejón del Puente. Fiscal, La Fueva, Lupiñén-Ortilla, Montanuy, Sahún, San Juan de Plan, Santa Cruz de la Serós, Santa MarÍa de Dulcis, Torre la Ribera, Torres de Barbués, Valle de Bardají y Viacamp-Litera son las poblaciones que completan la lista hasta llegar al total de 44 actuaciones entre los dos años.

450.000 euros para dotar a los municipios de infraestructuras turísticas
El programa de infraestructuras turísticas de la DPH es la fórmula que encuentran los  municipios que necesitan señalizar elementos y recursos turísticos y patrimoniales o que necesitan realizar pequeñas infraestructuras como miradores y balcones turísticos y que sirven para dar valor a rutas turísticas, incluyendo la creación de páginas web. Entre las actuaciones aprobadas, 21 se desarrollarán en el año 2016 y 28 se llevarán a cabo en el 2017. Algunos ejemplos son la creación de una ruta turística por el municipio de Abizanda que irá de Escanilla a Lamata, una web turística de Biscarrués o la señalización del Camino de las Fallas en Bonansa y la instalación de paneles interpretativos de esta fiesta, que el pasado año fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad.

También en varias localidades se van a señalizar diversas rutas de btt, nordic walking y turismo ecuestre, se trata de Ansó, Bailo, la Canal de Berdún o Puente La Reina. Otras se centran en la mejora de señalizaciones, la creación de senderos, la recuperación de antiguas rutas, la señalización de ermitas e incluso de necrópolis, como en los alrededores de Sena.

 

>> Consulta todas estas actuaciones geolocalizadas en el plano interactivo

(En concreto para estas dos líneas hay que activar las pestañas infraestructuras turísticas y recuperación de espacios verdes)

Audios

La diputada de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, sobre las ayudas para la recuperación medioambiental de zonas verdes.
Maribel de Pablo, sobre las ayudas para la creación de infraestructuras turísticas en los municipios.