Hemeroteca 2016

Aprobados 71 millones de euros de presupuesto con medidas para fijar población y propuestas de todos los grupos políticos
Aprobados 71 millones de euros de presupuesto con medidas para fijar... 02-12-2016 La Diputación

El Presupuesto alcanza los 71 de millones de euros con un crecimiento del 6,7%, en términos absolutos 4 millones y medio de euros que se dirigen principalmente a la inversión pública en la provincia. La DPH continúa otorgando relevancia a las ayudas a ayuntamientos y entidades que suponen un 65% en la distribución del gasto.

El documento económico ha pasado el último de los trámites con los votos a favor del PSOE, PAR y Cambiar Huesca y la abstención del PP en la sesión plenaria que permite a la Diputación Provincial comenzar el mes de diciembre con los deberes hechos "y como una una administración inversora", como ha querido enfatizar hoy el diputado responsable de Hacienda, Fernando Sánchez.

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado el presupuesto para el próximo año marcado por las políticas inversoras, como se desprende de dedicar prácticamente la mitad (42,59%) a inversiones directas. Ha salido adelante sin ningún voto en contra y con propuestas de todas las formaciones políticas, por lo que la administración provincial dispone ya de sus cuentas para el próximo año con la mayor aportación de fondos propios en su historia. La cifra total es un 6,7 superior al de 2016 hasta llegar a los 71 millones, en términos absolutos 4 millones y medio de euros más destinados principalmente a nuevas medidas para fijar población.

Hoy el documento económico ha pasado el último de los trámites con los votos a favor del PSOE, PAR y Cambiar Huesca y la abstención del PP en la sesión plenaria que permite a la Diputación Provincial comenzar el mes de diciembre con los deberes hechos y preparada ya para afrontar el inminente 2017 como una "una administración inversora", así lo ha subrayado el diputado responsable de Hacienda, el socialista Fernando Sánchez, quien en la argumentación de las cuentas ha sido claro: "de lo que no queremos hablar es de recortes, sino de reactivar la economía a través de la inversión pública, con las ayudas a los ayuntamientos, a las entidades sociales, a las asociaciones, de que las empresas tengan licitaciones a las que concurrir". Por contra, experimenta una reducción todo lo referente a Servicios Generales (órganos de Gobierno, hacienda y recaudación y asesoría jurídica), "por lo que somos más eficientes", afirma.

Fernando Sánchez se ha referido en el Pleno de este mediodía al esfuerzo realizado por el equipo de gobierno del PSOE para alcanzar "el mayor consenso posible" y lograr "unos presupuestos que recogen las inquietudes de todos", ha enfatizado a la hora de hablar del buen talante por parte de la oposición. La fase de negociación con los grupos políticos se abrió antes de presentar el borrador de presupuestos, donde se tuvieron en cuenta las propuestas que llegaron del PAR, y en la aprobación del presupuesto han sido tenidas en cuenta algunas que venían de Cambiar Huesca relativas a la memoria histórica, asuntos sociales, un proyecto de desarrollo de la bici y otros incrementos en patrimonio cultural y en el Instituto de Estudios Altoaragoneses o del PP en los servicios de. Además, hay compromisos que también se prolongarán a lo largo de la ejecución presupuestaria en servicios como el que presta el Centro de recogida de animales y la Fototeca Provincial.

71 de millones de euros de presupuesto, con un crecimiento del 6,7%, de los casi la mitad se destinan a inversiones directas

"Es fácil llegar a acuerdos porque somos todos alcaldes y concejales de pueblos pequeños con los mismos problemas y eso no entiende de partidos políticos", así se expresaba el titular de Hacienda mientras daba a conocer al plenario la relevancia que se otorga en la distribución del gasto a las ayudas a ayuntamientos y entidades que suponen un 65,7%, mientras que el 28% se destina a gastos de funcionamiento y el resto, cerca del 6%, a la deuda pública. Es este un Presupuesto que, para Sánchez, "está realizado con la responsabilidad que nos otorga el conocer en profundidad las necesidades de los municipios de la provincia" y que, por otro lado, se elabora en un escenario de dificultades y cambios normativos que condicionan la acción de gobierno al tener que dar cumplimiento a una ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que establece prescripciones obligatorias tanto en el límite de deuda pública como en la denominada regla de gasto.

El Presupuesto de la DPH mantiene el equilibrio entre ingresos y gastos y la reducción de la deuda se situará en menos del 12% y el ahorro, el que está permitiendo financiar inversiones con fondos propios, supera los 28 millones de euros. También se produce una disminución de 500.000 euros en las amortizaciones de préstamo, dinero que se puede utilizar para realizar más inversiones u otras actuaciones. En este punto, todos han reconocido el capital humano  y el excelente trabajo técnico del personal de la Diputación que traducen todas las iniciativas políticas a cifras económicas. "Solo así se puede entender que se alcancen los adecuados porcentajes de ejecución esta Diputación y esté situada en los primeros puestos a nivel nacional de transparencia", se ha señalado durante el debate plenario.

Medidas contra el despoblamiento: telecomunicaciones y accesos para el medio rural

En estos términos, el aumento más significativo para el próximo ejercicio se produce en el ámbito de las telecomunicaciones, en el área de Iniciativas y Tecnología, con más de un 35% que se centra en el proyecto estructural de llevar la banda ancha a los núcleos rurales y otros programas de administración electrónica y de extensión de la sociedad de la información con una partida de 1,7 millones de euros. Otro de los mayores incrementos, el 25%, se da en carreteras y accesos que en el próximo ejercicio llegará a los 9,5 millones de euros.

Siguiendo por orden, el ámbito de Cultura y Educación sube más del 13% en su doble faceta de hacer llegar las actividades a todos los rincones y la vertiente de desarrollo económico. Otras partidas como servicios sociales que no son competencia directa suponen más de dos millones de euros después de haberse incrementado ligeramente.

En el afán de luchar contra el despoblamiento, más del 7% del presupuesto va a parar a los sectores del comercio, turismo y pequeñas empresas y al sector primario. La Diputación de Huesca entiende que el ámbito educativo es un elemento fundamental para fijar población. Así, y pese a no tener competencias en la materia, va a destinar 2 millones de euros que se materializan en los convenios de adultos con las comarcas, con la universidad pública, en la Uned, otras aportaciones para ayuntamientos y asociaciones o nuevas líneas que servirán para realizar actuaciones en centros educativos del medio rural.

Referido al mantenimiento de habitantes en el medio rural cobra importancia el apoyo continuado que se presta a las comarcas en aquellos servicios de atención al ciudadano. Sirvan como ejemplo, entre otros, el respaldo de la DPH a servicios como la educación de adultos, los parques de Bomberos y Protección Civil o los convenios de vialidad invernal.

La Diputación apuesta por seguir especializándose y lo viene haciendo al ofrecer servicios a los ayuntamientos, como el de recaudación, asesoría jurídica, técnica o económica, lo que la convierte en administración de referencia en los pueblos. También continuará con nuevas líneas para que las entidades locales puedan reducir su gasto con una partida para empezar a trabajar en el consumo eficiente de agua, mientras se continúa con el de eficiencia energética.

En la última sesión ordinaria del año, también se han aprobado tres propuestas institucionales centradas en ámbitos con exigencias en ámbitos como el transporte sanitario en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza y el de los centros de salud de en la provincia y otra que apuesta por utilizar la biomasa forestal como fuente de energía en edificios, además de dar cuenta de una declaración institucional para incluir la violencia de género como prioridad en la agenda política.
 

Audios

El diputado de Hacienda, Fernando Sánchez, sobre el crecimiento de los presupuestos y las cifras más destacadas
El diputado de Hacienda destaca el consenso en la aprobación de los presupuestos
Joaquín Serrano, portavoz del PAR, explica el porqué del apoyo de su grupo a la aprobación de los presupuestos.
José Antonio Lagüens, portavoz del PP, explica el voto de abstención de su grupo.
Luis Arduña, portavoz de Cambiar, explica el porqué del apoyo de su grupo a la aprobación de los presupuestos