Hemeroteca 2016

Comienza el seminario de Visiona y la UIMP anallizando diferentes visiones acerca del significado del archivo en el arte contemporáneo
Instantánea del acto de apertura del seminario, con Pedro Vicente, Berta Fernández, Alfredo Serreta y Víctor del Río. Instantánea del acto de apertura del seminario, con Pedro Vicente, Berta Fernández, Alfredo Serreta y Víctor del Río. 20-10-2016 Oferta cultural Formación

Este encuentro, titulado Memoria y desacuerdo: políticas del archivo, registro y álbum familiar, es una de las acciones formativas de Visiona, el Programa de la Imagen de la Diputación de Huesca, con la idea de proporcionar herramientas para el análisis de las construcciones subjetivas y colectivas de la memoria a través de archivos, ya sean públicos o privados, y las repercusiones políticas y sociales de estas prácticas.

El sábado 22 la jornada será abierta al público, con entrada libre, y contará con el filósofo Manuel Cruz y con Juan José Lahuerta, arquitecto y profesor de Historia del Arte y la Arquitectura.


Hoy ha comenzado el seminario de Visiona que organiza la Diputación Provincial de Huesca, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que afronta su quinta edición como referente nacional en el estudio del álbum de familia. Durante la primera jornada ha sido un foro de análisis y debate sobre los significados que tienen los archivos en el concepto de las propias imágenes y del arte contemporáneo en general.

Este encuentro reúne en la capital altoaragonesa a los mayores referentes del territorio nacional en torno a este tema, considerado por algunos críticos y pensadores como un género propio del arte contemporáneo del siglo XXI y a más de 80 participantes procedentes de toda la geografía española. En la apertura del curso, han participado la diputada responsable del área de Cultura de la DPH, Berta Fernández, Alfredo Serreta, director de la sede de la UIMP en Huesca, y los directores del curso, Pedro Vicente y Víctor del Río, profesor en la Universidad de Salamanca.

Durante su intervención, Berta Fernández, ha querido resaltar la calidad de estos cursos y también del proyecto Visiona que, como manifiesta, "trata de establecer lugares para el debate y la reflexión sobre el mundo de la imagen y el arte contemporáneo y que se ha convertido en un referente a nivel nacional con asistentes procedentes de toda España pero también de otros países y con ponentes que son referentes de la materia".

Pedro Vicente, director del Máster en fotografía de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona y director de Visiona durante estos cinco años, se ha centrado en resumir en qué consiste este programa que tiene a la imagen como protagonista y que incluye además de este curso diferentes propuestas como una exposición, diversos talleres y un ciclo audiovisual, además de varias publicaciones, recordando también a otros artistas y ponentes que han participado en anteriores ediciones. En cuanto al seminario, Vicente añadía: "Espero que, como dice el título, estemos muy en desacuerdo y así convirtamos esto en una discusión, en un debate y en algo realmente interactivo".

Por su parte, el codirector del seminario, Víctor del Río, se ha centrado en lo que se pretende con estas jornadas. "Los álbumes son soportes de inscripción  y todos tenemos necesidad de dejar marcas […] Estamos ante una tecnología de la memoria que todos utilizamos, a veces de manera compulsiva con Internet y las redes sociales y allí se encuentra la mezcla curiosa entre una dimensión pública y otra de carácter subjetivo y privada".

Del Río concluía su intervención para dar paso a las ponencias diciendo que el seminario tratará de analizar "el componente biográfico de cualquier archivo y el componente archivístico de cualquier documento autobiográfico".

A lo largo de todo el día de hoy se ha hablado del significado que adoptan las imágenes cuando las mostramos próximas a otras, una teorización sobre cómo afecta el modo de archivar o mostrar los archivos de obras de otros al significado de las propias obras, de las diferentes formas de álbum de familia que existen y que representan cierto momento de la mentalidad de una época. Esto es lo que han ido desgranando Álvaro de los Ángeles, subdirector de actividades del Instituto Valenciano de Arte Moderno, y el comisario Jorge Blasco.

Para finalizar la mañana se ha dado paso a las comunicaciones de proyectos de investigadores. En total, a lo largo de los tres días que dura el seminario, se leerán 13 comunicaciones seleccionadas de entre más de 70 solicitudes.

Por la tarde, el catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, Miguel Morey, ha hablado del archivo audiovisual con afirmaciones como que "es necesario un modo de lectura nuevo que no sea legitimador del presente, de lo propio". Del libro ha dicho que es una multiplicidad de fragmentos, más allá de las condiciones de posibilidad de las disciplinas con que se aborda para terminar diciendo que "lo que toca es asumir la ausencia de correlación entre visión y palabra, teoría y práctica, no buscar la forma de resolverla". Justo después, la artista Montserrat Soto en una conferencia centrada en la iconología de la memoria se preguntaba: "¿Cuánto contienen los cuadros que vemos en los museos?, gran parte de ello no se encuentra".

Hacer memoria cuando ya no hace falta
Hacer memoria cuando ya no hace falta es el título de la ponencia que ofrecerá durante la mañana del sábado Manuel Cruz en el marco del seminario de Visiona. Se trata de una charla abierta al público en la que el filósofo y catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona analizará el concepto de la memoria desde una perspectiva filosófica. Cruz ha publicado numerosos libros entre los que se encuentran Las malas pasadas del pasado (Premio Anagrama 2005), Amo, luego existo (Premio Espasa de Ensayo 2010), Adiós, historia, adiós (Premio Internacional de Esnayo Jovellanos 2012), o Pensar es conversar, un diálogo entre Cruz y el también filósofo Emilio Lledó. Además, Cruz es habitual en las páginas de diarios como El País, El Confidencial, El Periódico de Cataluña, Catalunya Radio y la Cadena Ser y presidió la Asociació de Federalistas d'Esquerres. Actualmente es también diputado del PSC en el Congreso.

Durante la mañana del sábado también ofrecerá una conferencia abierta para todo el público Juan José Lahuerta, arquitecto y profesor de Historia del Arte y la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y hablará sobre la mise en abyme, un procedimiento que consiste en representar una obra dentro de una obra, para crear una impresión de repetición, centrándose en Picasso. Lahuerta ha sido jefe de colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña, asesor del Museo Nacional Centor de Arte Reina Sofía y senior curator del Museu Picasso de Barcelona, además ha publicado libros como La abstracción necesaria, Decir Anti es decir Pro, Escenas de la vanguardia en España, o Japonecedades.

Esta última jornada abierta al público concluirá con una mesa redonda sobre Registros imposibles, donde conversarán Juan José Lahuerta, Manuel Cruz, Marta Sanz, Pedro Vicente y Víctor del Río.