Hemeroteca 2016

Diez proyectos emprendedores reimaginarán el mundo del libro
Diez proyectos emprendedores reimaginarán el mundo del libro 19-10-2016 Congreso del Libro Electrónico

La innovación tiene cabida un año más en el Congreso Ebook con la presentación de nuevas empresas ligadas al ecosistema del libro electrónico

Las inscripciones para el taller de autoredición estarán abiertas hasta el 21 de octubre


Las novedades son básicas en un mundo como el digital. Por ello, un año más, el Congreso del Libro Electrónico, que se celebra los días 16 y 17 de noviembre en Barbastro, apuesta por dar cabida a proyectos emprendedores que han optado por este formato para lanzar su producto. Dentro del programa habrá dos sesiones de presentaciones en las que diez participantes explicarán su idea ante los congresistas. Además, como novedad, en esta edición se otorgará un premio al proyecto más innovador.

Bajo el título Reimaginando el mundo del libro, los diez participantes tendrán cinco minutos cada uno para informar sobre su empresa. Se celebrarán dos sesiones, ambas el día 16. No obstante, su presencia no quedará ahí, ya que una de las finalidades del Congreso es que los emprendedores puedan estar en contacto con el resto de asistentes tanto antes como después de las presentaciones, facilitando así el networking y las posibilidades de negocio.

Los diez participantes tendrán cinco minutos cada uno para informar sobre su empresa

Los proyectos

La flexibilidad del mundo del libro electrónico y la gran competencia que existe hace que los proyectos que se presentan cada año toquen temáticas muy diferentes, todas ellas relacionadas con la narrativa. Así en la UNED de Barbastro se descubrirán proyectos como La Lectora Futura, una revista profesional digital del sector para estar al tanto de las novedades. Ésta es a la vez una red social para todos los agentes que participan en el sector del libro electrónico, convirtiéndose en un punto de encuentro y discusión. Por su parte Creative Chain, una plataforma de gestión de derechos de obras, dará a conocer su sistema innovador para certificar la autoría de un ebook mediante la tecnología blockchain, consiguiendo así el empoderamiento de autores y creativos. En el lado más profesional se presentará Onixsuite, una herramienta para editores capaz de gestionar los metadatos de las obras de manera simple y eficaz.

Más orientadas a los lectores estarán presentes los recomendadores de libros Tekstum y Komilibro. El primero utiliza un sistema de big data para que el lector pueda encontrar una lectura adecuada a sus gustos, usando para ello un algoritmo que analiza el estado emocional de los usuarios que opinan en Internet sobre los libros que leen. La segunda está pensada para el público infantil y juvenil. Es una app para móviles, en la cual la búsqueda está adaptada al lenguaje y a los intereses infantiles. También dentro de las opciones de los lectores se conocerá Picking Ideas, una aplicación con la que capturar, personalizar y compartir grandes ideas inspiradoras en pequeño formato que se encuentren en los libros digitales o de papel. Asimismo, para aquellos que quieran comprar un libro en formato físico Onair Shopping explicará por qué es necesaria, ya que esta aplicación móvil permite conocer mediante un sistema de geolocalización cuál es la librería más cercana en la que disponen de un ejemplar de la obra deseada.

Los audiolibros no quedan ajenos a los proyectos emprendedores y se podrá conocer la plataforma Narratores, una apuesta por el audiolibro que combina las historias con ilustraciones de grandes artistas como son Ana Juan, Iban Barrenetxea o La Fábrica de Pepinos de Boa Mistura, entre otros. Igualmente interesante es la idea que expondrá Cubusgame, quienes mezclan la realidad y la ficción para crear narrativas interactivas basadas en la gamificación. Esto es posible gracias a la tecnología de los beacons (sensores) que permiten reconocer los dispositivos cuando están cerca. Bajo el mismo concepto de gamificación, Gamemotiv se lanza al mundo de los juegos y la educación para afianzar conocimientos. Desarrolla temarios de diferentes campos, incluido la medicina, y los adapta a videojuegos en los que los alumnos tendrán que ir pasando niveles para comprobar sus avances.

Inscripciones para el taller de autoedición abiertas hasta el 21 de octubre

Aún quedan dos días para formalizar la inscripción para participar en el Taller de Autoedición. La inscripción es gratuita y se puede realizar la solicitud de participación a través de la web del Congreso. A la mayor brevedad posible, la organización se pondrá en contacto con las personas que hayan cumplimentado y enviado el formulario correspondiente para comunicarles si su solicitud de participación ha sido aceptada.

El Congreso del Libro Electrónico está organizado por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, Amazon España y la UNED.