Hemeroteca 2016

El Acín más artista y comprometido protagoniza el número de la revista Turia presentado en un cálido homenaje en la DPH
Presentación de la revista Turia.J.B. Presentación de la revista Turia.J.B. 23-11-2016 Oferta cultural

El salón de actos de la Diputación se ha llenado de palabras, de gestos y voces centradas en la figura y obra de Ramón Acín, uno de los grandes nombres propios del arte de vanguardia y libertario español del siglo XX. Entre todos han recreado su vida y obra, con la intención de ayudar al público a conocerla a fondo, a leer sus textos y a visualizar sus trabajos gráficos.

Así se ha presentado en Huesca el número de la revista cultural Turia dedicado principalmente a Acín, con la firma de catorce autores y estudiosos, coincidiendo con el 80 aniversario de su muerte y que ha sido posible gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Huesca. La responsable de Cultura, Berta Fernández, se ha referido al acierto de "reconocer públicamente" la figura de Ramón Acín, "su obra como artista y de los valores humanos que simboliza", ha destacado al abrir este acto en el que también ha participado Raúl Maicas, director y fundador de la revista, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, y Clara Usón, reconocida escritora con raíces altoaragoneses.

A través de 150 páginas de textos inéditos, Turia ofrece una aproximación plural a la figura y obra de Ramón Acín. De esta parcela ha hablado Clara Usón, de su "compromiso social, que le hacía creer en un mundo mejor", algo que para la autora es "tan necesario en esta época oscura y triste que vivimos", ha indicado mientras alababa su condición de creador multifacético y comprometido, el humanismo y perfil libertario que hacen de él un creador singular en el panorama español del siglo XX y convierten a su legado en un patrimonio ético y estético, literario y artístico, merecedor de una mayor y permanente difusión. "Una tarea de fomento, de redescubrimiento de la obra de Acín entre el lector de habla hispana, a la que Turia puede y quiere contribuir", ha dicho quien está al frente de esta revista de periodicidad cuatrimestral, con edición en papel y digital, que publica el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.

A través de 150 páginas de textos inéditos, Turia ofrece una aproximación plural a la figura y obra de Ramón Acín.

Ramón Acín (Huesca, 1888-1936) es un ejemplo de artista total y de ciudadano comprometido, como hoy ha quedado patente. Su vida fue breve pero intensa y muy fructífera: "Ramón es un señero creador de la vanguardia española que desea estetizar la vida para hacerla más habitable y humana. Simultáneamente comprende que es imposible que la belleza tenga lugar en un mundo injusto y por ello pretenderá la revolución social y el cambio pedagógico para que la estética ocupe plaza y pueda celebrarse", se puede leer en Turia. Algunos han calificado a Ramón Acín como el "García Lorca aragonés" tanto por su desbordante creatividad como por su trágica muerte al inicio de la guerra civil española.

En este acto Berta Fernández ha querido recordar la relación de Ramón Acín con la Diputación de Huesca "que se remonta a hace más de 100 años" con la concesión a Acín en el año 1913 de una beca pensión que le permitió completar su formación como artista durante los siguientes años en lugares como Madrid, Granada o Toledo.

El monográfico sobre Ramón Acín ha sido coordinado por José Domingo Dueñas y Víctor Pardo, reconocidos expertos en su obra y hoy presentes en este acto, además de un buen número de quienes firman los distintos trabajos inéditos: Entre el arte y la vida: el caso de Ramón Acín, de Carlos Mas Arrondo; El compromiso poético de Ramón Acín, de Concha Lomba; Ramón Acín o la creación plena: el artisa en sus escritos, de José Domingo Dueñas; Pedagogía libertaria, de Víctor Pardo; Ramón Acín, (sobre todo) dibujante e ilustrador, de Fernando Alvira; El profesor Acín  en su contexto socioeducativo, 1914-1936, de Juan Mainer; La Fundación Ramón y Katia Acín, de Ramón García-Bragado, Fortuna crítica de Ramón Acín, de Manuel García Guatas; Sol y Katia Acín en el laberinto, de Ismael Grasa; 'Tú eres antes que todo'. La correspondencia entre Ramón Acín y Conchita Monrás, de Víctor Juan; Ramón Acín y el aragonesismo, de Antonio Peiró y Ramón Acín y la Asociación provincial de periodistas de Huesca, de Julio Alvira.

Emilio Casanova Gil ha elaborado una breve pero reveladora antología de textos con la denominación de "Palabra de Acín" que confirman hasta qué punto "la escritura formaba parte de su coherencia vital", como educador de maestros, como movilizador social, como dirigente anarcosindicalista y, más precisamente, como ‘anarcoindividualista' y con su vasta cultura en las artes y en la vida. También se reproduce un fragmento del texto que realizó el pintor Antonio Saura en 1988 sobre el monumento de 'Las Pajaritas' de Huesca y acordarse de la galerista y crítica de arte oscense María Jesús Buil que falleció cuando tenía previsto elaborar un artículo centrado en este tema.

Además del monográfico dedicado a Ramón Acín, el nuevo número de Turia también da a conocer relatos inéditos de Clara Usón, Manuel Vilas y Carlos Castán, tres autores de la narrativa española de nuestros días, entre otros dentro de un sumario repleto de lecturas y autores de interés.