Hemeroteca 2016

El presupuesto de la Diputación crece cerca del 7% y alcanza los 71 millones de euros centrado en invertir
El presupuesto de la Diputación crece cerca del 7% y alcanza los 71... 16-11-2016 La Diputación

La propuesta económica para 2017 contempla la mayor aportación de fondos propios de la historia de la administración provincial para inversiones fijando la prioridad en reactivar la economía y medidas para fijar población con nuevos programas de extensión de la banda ancha y el incremento en las partidas de accesos y carreteras, entre otras líneas de actuación.

A la hora de presentarlas e iniciar hoy su tramitación, el Presidente de la Diputación, Miguel Gracia, se ha referido a las cuentas provinciales como "el mejor plan de empleo para los pueblos", con más del 60% del gasto dirigido a ayudar a ayuntamientos y entidades.

La Diputación Provincial de Huesca ha presentado sus cuentas para el próximo año que alcanzan los 71 de millones de euros, con un crecimiento superior al 6% que se dirige a la inversión pública en la provincia. La DPH marca las distancias con un Presupuesto alejado de la contención y el recorte como se desprende de unas cifras pensadas para garantizar las necesidades de los municipios, seguir fortaleciendo el sistema de protección social e incluye nuevas medidas para fijar población y reactivar la economía. Son las prioridades que hoy ha fijado el Presidente, el socialista Miguel Gracia, junto al diputado responsable de Hacienda, Fernando Sánchez, en una comparecencia que coincide con el inicio de la tramitación hasta que sea aprobado, previsto inicialmente entre finales de este mes y comienzos de diciembre.

Esto se traduce en un "presupuesto inversor", así lo ha calificado Miguel Gracia, al dedicar prácticamente la mitad a inversiones directas (42,59%) después de recoger las inquietudes y necesidades que trasladan a la DPH principalmente desde los ayuntamientos. Otro de los principales datos que caracterizan las cuentas para 2017 es la mayor aportación de fondos propios que se ha dado en la Diputación con cerca del 90% para financiar inversiones. Estas cuentas son "el mejor plan de empleo para los pueblos" cuando esta Institución "es casi la única que les ayuda", ha indicado el máximo responsable a hora de presentar el documento económico. De ahí también la relevancia que se confiere a las ayudas a ayuntamientos y entidades que en la distribución del gasto supone un 65,7%.

Uno de los mayores incrementos, el 25%, se da en carreteras y accesos que en el próximo ejercicio llegará a los 9,5 millones de euros, mientras que entre las nuevas partidas hoy han destacado la destinada a telecomunicaciones, dotada con un millón de euros para un nuevo programa de extensión de la banda ancha centrado en aquellos núcleos de población que no están cubiertos por la oferta comercial y que se verá reforzado con otros 500.000 euros para la extensión de la sociedad de la Información y la administración electrónica. En total casi 1,7 millones de euros en este ámbito.

Se incrementa un 25% la partida destinada a carreteras y accesos y se dota con un millón de euros la extensión de banda ancha

Siguiendo con la idea de luchar contra el despoblamiento, más del 7% del presupuesto va a parar a los sectores del comercio, turismo y pequeñas empresas y al sector primario, mientras que el plan integral para La Cartuja como motor de desarrollo económico en Los Monegros estará dotado con alrededor de un millón de euros, entre obras de recuperación, plan director, visitas y difusión. La Diputación continúa siendo el soporte del tejido y promoción turística, de los refugios de montaña y  senderos, a lo que hay que añadir la continuidad de programas como el del impulso demográfico, el de fomento de las actividades económicas a través de ayuntamientos, "todo en el sentido de reactivar esas pequeñas economías, que son las que se dan en nuestros municipios", ha indicado el responsable de Hacienda.

Aumenta también el presupuesto que se consigna ya de partida para los parques de Bomberos y Protección Civil con 1.265.250 euros y el de Educación al que la Diputación, aún sin competencias en este sentido, va a destinar 2 millones de euros que se materializan en los convenios de adultos con las comarcas, con la universidad pública, en la Uned y otras aportaciones para ayuntamientos y asociaciones. Fernando Sánchez anunciaba una nueva línea que se incluye en el proyecto presupuestario por la que 200.000 euros servirán para realizar actuaciones en centros educativos del medio rural, además de referirse a la ampliación de la Campaña de esquí escolar a otros valles y la de los programas de recuperación de la memoria histórica. El de 2017 es un Presupuesto que se presenta, según Sánchez, "para seguir alcanzando los altos niveles de ejecución habituales en esta Institución".

Lamentan los límites de Madrid a la capacidad de actuación

Son los segundos presupuestos provinciales bajo el primer mandato de Miguel Gracia al frente de la Diputación Provincial y contienen, tal como afirma, los elementos necesarios para atender las "necesidades reales" de esta provincia y ha vuelto a lamentar que las normas impuestas por el Gobierno central "limiten nuestra capacidad de actuación" y no tengan en cuenta el ahorro superior a los 28 millones de la Diputación de Huesca mientras obligan, se haya gestionado bien o mal, a pagar la deuda con las entidades bancarias por encima de las políticas destinadas a invertir. En cualquier caso, de las cuentas para 2017, el Presidente de la Diputación ha dicho que mantienen el equilibrio entre ingresos y gastos y la deuda quedará en menos del 12%, frente al 110% que obliga la ley a las administraciones locales.

En cifras más del 60% son transferencias e inversiones, tanto las directas llevadas a cabo por la propia Diputación como las que realizan los ayuntamientos y entidades con la ayuda de las transferencias de la Diputación. La Diputación apuesta también por seguir impulsando nuevas líneas para que las entidades locales puedan reducir su gasto con una nueva partida para empezar a trabajar en el consumo eficiente de agua, mientras se continúa con el de eficiencia energética que ya es efectivo en diferentes municipios con una media de ahorro del 50% en el consumo en servicios e instalaciones municipales y un porcentaje de ahorro similar en términos económicos.

Lo que sigue intacto en el Presupuesto son los 2,4 millones de euros para el ámbito social, donde se incluye la Teleasistencia y todo el respaldo económico a las organizaciones no gubernamentales que permite dar continuidad a sus proyectos.

 

Audios

El Presidente de la Diputación sobre los fondos propios que se destinan a crear actividad en los municipios
El Presidente, sobre la importancia de las necesidades de los ayuntamientos en la inversión directa
Miguel Gracia detalla otras inversiones que recoge el proyecto presupuestario
El diputado de Hacienda, destaca la inversión que se recoge el proyecto para la extensión de banda ancha.
Fernando Sánchez explica el calendario de aprobación de este proyecto presupuestario.