Hemeroteca 2016

Huesca, sede gastronómica de los Pirineos oscenses y franceses
Presentación de los primeros detalles de la cita transfronteriza. GABI ORTE Presentación de los primeros detalles de la cita transfronteriza. GABI ORTE 14-12-2016 Cooperación Internacional

El cocinero Ferrán Adriá está confirmado para impartir una ponencia en este Congreso que se ha presentado el cartel de este evento, su contenido, así como las fechas en que se desarrollará. El presidente de la DPH, Miguel Gracia, el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, el delegado territorial de Aragón, Navarra y La Rioja, Caixabank, Raúl Marqueta, y el director de la AECT, Pedro Salas, han explicado los objetivos de este Congreso, que se enmarca dentro del Proyecto 'Hecho en los Pirineos – Fait dans les Pyrénées', cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

Del 18 al 21 de marzo Huesca se convertirá en la capital gastronómica de los Pirineos franceses y oscenses. Este es el reto del Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos que impulsa la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT), en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara de Agricultura Hautes-Pyrénées y que se ha presentado en la Diputación de Huesca.

"Este congreso apuesta por integrar todo lo relacionado con el sector gastronómico de los pirineos centrales de forma que sirva para asentar las bases para la creación de un destino turístico gastronómico en el centro de los Pirineos, además de potenciar la calidad de los productos agroalimentarios tradicionales y, por ende, contribuya a aportar valor a las actividades que se realizan en el medio rural de ambas partes de los Pirineos", ha explicado Miguel Gracia en la presentación de este congreso.

El Congreso es una de las acciones más potentes del proyecto Hecho en los Pirineos, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Esta tarde se ha presentado en la Diputación de Huesca en un acto en el que se ha confirmado la presencia del cocinero Ferrán Adriá, gracias a la colaboración en este apartado de Caixabak. De hecho, Raúl Marqueta ha incidido en que "no podíamos permanecer ajenos a esta iniciativa tan importante para generar economía y riqueza en Huesca y su provincia" y ha explicado que el prestigioso cocinero impartirá un charla sobre diferentes aspectos de su historia.

El alcalde de Huesca ha argumentado que este congreso "es la suma del acuerdo de muchas entidades y colectivos". "Este proyecto nos dará la capitalidad, la centralidad y además es una iniciativa que suma", ha recalcado Luis Felipe en alusión a un Congreso que "se desarrollará en Huesca capital y que abarcará toda la provincia y el sur de Francia".

El cocinero Ferrán Adriá está confirmado para el Congreso

Pedro Salas, director de la AECT ha explicado el contenido del Congreso y ha presentado el cartel que se ha diseñado en dos formatos (versión en español y versión en francés). El Congreso se desarrollará del 18 al 21 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca, un espacio muy valorado por la parte francesa.

Un Congreso que se alarga en el tiempo y en el espacio

El Congreso constará de varias acciones: además de una feria de productos, tendrán lugar actos sectoriales y jornadas dirigidas más a profesionales. El evento pretende ir mucho más allá tanto en espacio como en tiempo demanera que en toda la provincia se sucedan acciones vinculadas a este Congreso y durante unas semanas antes y después.

Así se ofrecerán menús gastronómicos en toda la provincia, propuestas de ocio y turismo para ambas partes de los pirineos, habrá un espacio para empresas proveedoras de materiales de servicios para profesionales, otro espacio de demostraciones para niños y proyecciones de cortos y películas sobre temas gastronómicos o agroalimentarios, entre otras acciones.

En la Feria se expondrán y venderán productos del espacio pirenaico

En la Feria se expondrá y venderán productos del espacio pirenaico, habrá demostraciones y talleres y degustaciones de productos que serán realizadas por cocineros. Los expositores se agruparán por productos y en total habrá 16 grupos de productos: quesos y lácteos, aceites de oliva, hortalizas y legumbres, mieles, cárnicos y embutidos, repostería, pan y harinas, trufa, vinos y licores, cervezas artesanas, frutos secos, setas, pescados, helados, zumos y otros.

Los talleres y demostraciones las impartirán cocineros y productos que ofrecerán doce talleres y nueve demostraciones abiertos al público en general. Las degustaciones las elaborarán las escuelas de hostelería de Huesca y Altos Pirineos (Guayente, Huesca y Tarbes), que elaborarán varios menús degustación con prodcutos locales.

Va dirigido a un amplio abanico de profesionales. Desde agricultores o empresarios de la agroalimentación, pasando por distribuidores o empresarios de la restauración, hasta cocineros, enólogos o periodistas y críticos gastronómicos, entre otros.

El congreso que en marzo se celebrará en Huesca tendrá continuidad en la parte francesa ya que el proyecto prevé también la celebración en el año 2019 de otro similar en los pirineos centrales franceses.

Cambio de presidencia en la AECT

De este Congreso precisamente se ha hablado en la asamblea de la AECT que esta mañana ha tenido lugar en Tarbes (Francia). La AECT está constituida por la Diputación de Huesca y el Consejo General de los Altos Pirineos y durante la asamblea Miguel Gracia ha pasado el testigo de la presidencia a Michel Pélieu, presidente del Consejo General de los Altos Pirineos, y que durante dos años desempeñará este cargo.

Miguel Gracia ha agradecido la colaboración del Consejo francés a la hora de trabajar. "Cuando se trabaja con coordinación y confianza es fácil conseguir resultados y el Congreso que se realizará en Huesca y dos años después en Francia es resultado de este trabajo conjunto", ha destacado Miguel Gracia.

En la asamblea han participado también la vicepresidenta Elisa Sancho, los diputados María Rodrigo y Pedro Redol, el director de la AECT Pedro Salas, y el técnico José Miguel Pesqué. Por parte de los franceses han asistido el presidente del Consejo Altos Pirineos y otros cuatro miembros.

#CongresoGastronomíaPirineos
#HechoEnPirineos