Hemeroteca 2016

La DPH ayuda a que los municipios de la provincia programen más de 220 actividades culturales durante este año
Carmen Conguantes actuará en Villanúa el viernes 12 de agosto. Carmen Conguantes actuará en Villanúa el viernes 12 de agosto. 07-08-2016 Oferta cultural Desarrollo Rural Turismo

Gran parte de estas propuestas tienen lugar en los meses estivales, solo en agosto serán más de 70 las actividades del Circuito de Artes Escénicas y Musicales que se van a poder disfrutar a lo largo y ancho del territorio altoaragonés.

Esta semana la Diputación ha aprobado cerca de 350.000 euros en ayudas al ámbito cultural, entre las que además de las que van a parar a las propuestas del Circuito se encuentra la partida destinada a la Red Aragonesa de Espacios escénicos y las destinadas a las bibliotecas de la provincia en actividades de promoción a la lectura y mejora de las dotaciones documentales.


Desde teatro hasta cine, pasando por monólogos, magia o circo son algunas de las propuestas culturales que durante todo el año van a poder verse en diferentes municipios de la provincia altoaragonesa. Quienes se encargan de ponerlas en escena son compañías aragonesas y las actuaciones están incluidas en el catálogo del Circuito de Artes Escénicas y Musicales que, gracias a las ayudas de la Diputación de Huesca, han programado los municipios altoaragoneses.

Más de 220 propuestas culturales se dejarán ver en los pueblos altoaragoneses, de las que alrededor de 70 tendrán lugar a lo largo de este mes de agosto. Es el caso de la proyección de cine que tiene lugar hoy en Aler, mientras en Belver de Cinca suena un concierto de jazz y el público de Lastanosa puede disfrutar de Los trotaclowns, de la compañía Cirteani. Las actividades llegarán hasta finales de año a 90 municipios diferentes, los que han sido destinatarios de los cerca de 80.000 euros que la Diputación de Huesca ha puesto a su disposición esta semana después de su aprobación para llevar a cabo estas actividades.

En lo que queda de mes se sucederán las actividades, el miércoles 10 Caladrones y Selgua tendrán sesión de cine, en Fiscal un espectáculo de batucada y en Estadilla una actividad destinada a despertar el interés por la lectura en el público infantil, a cargo de Ta3 Teatro. Para el jueves 11 Pepín Banzo actuará en Rodellar y Los Titiriteros de Binéfar ofrecerán sus Canciones de titiriteros en Campo.

Otras de las compañías que animarán culturalmente las calles de diferentes poblaciones altoaragonesas son Carmen Conguantes, que ofrecerá una actividad de animación a la lectura en Villanúa el viernes 12, o Producciones Viridiana, que actuará en Belver de Cinca el sábado 13. Ese mismo día Chiriyara Producciones actuará en Chalamera y Teatro Indigesto en Sabiñánigo. Producciones Kinser estará en Aísa el día 14, mientras Binomio Teatro se instalará con juegos empalabrados en Beranuy y Dragoncio, de Los Titiriteros de Binéfar, podrá verse en Estadilla. El mismo domingo Circo La Raspa actuará en Fonz, Divertimento en Monzón, Latón de Latonero en Santa Cruz de la Serós y Decúbito Supino en Urdués.

También La Chaminera, Nostraxladamus, Los Toyos, David Angulo, Sandra Araguás, Trokobloco, Títeres de la Tía Elena, Grupo Galeón, Tricolo Traco, Olga y los Ministriles, Civi Civiac, Callejeatro, Los Navegantes o Tachán Teatro, Los Gandules o Josan Bailac  ofrecerán en agosto sus espectáculos como parte del calendario del Circuito de Artes Escénicas y Musicales en la provincia de Huesca.

Son solo algunos ejemplos de las compañías y los espectáculos que van a copar el territorio, sobre todo en los meses estivales como en el mes de julio que finalizó con 33  propuestas llevadas a cabo a lo largo de toda la provincia. Todas las actividades forman parte del catálogo del Circuito, compuesto por más de 400 actividades diferentes, entre las que se encuentran propuestas audiovisuales, como sesiones de cine al aire libre o proyecciones de cortometrajes de animación, otras propuestas de danza, teatro, espectáculos musicales y actividades de animación a la lectura. El Circuito es una garantía de que las propuestas son de calidad y en todas las categorías ofertadas se encuentran espectáculos que pueden ser representados en castellano, catalán o aragonés.

Estas son las actividades que llegan a los pequeños y medianos y municipios, pero la Diputación también ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón y las otras dos diputaciones provinciales para la organización y realización de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (Raee) al que aportará 85.250 euros. En la provincia  de Huesca son siete los municipios (Barbastro, Boltaña, Graus, Jaca, Huesca, Monzón y Sabiñánigo) que pueden integrar el programa por los requisitos, entre los que está tener más de 3.000 habitantes o ser cabecera de comarca.

Las últimas ayudas que ha aprobado esta semana la Diputación se refieren a dos de las líneas que cada año se llevan a cabo en el ámbito de las bibliotecas de la provincia, con otras 54 actividades de animación a la lectura, además de 166.000 euros que van a ir a parar a la mejora de las dotaciones documentales de esta red de centros de lectura en cualquier tipo de soporte, tanto papel como cd o dvd.

>>Consulta todas las actividades culturales programadas para este año