Hemeroteca 2016

La DPH incrementa en medio millón de euros las ayudas a los servicios de extinción de incendios
La DPH incrementa en medio millón de euros las ayudas a los servicios de... 07-10-2016 El Presidente Servicios a ayuntamientos Ayuntamientos y Comarcas La Diputación

A las ayudas concedidas a mediados de este año para el ámbito de Protección Civil hay que sumar, con el acuerdo en el Pleno, otros 500.000 euros más que la Diputación Provincial va a hacer llegar a comarcas y ayuntamientos para el funcionamiento de los servicios de extinción de incendios. Estas subvenciones suponen para el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, una ayuda extraordinaria "fundamentalmente para unas comarcas que, en estos momentos, se encuentran más ahogadas económicamente" y que supone algo más del 50% de lo que ya recibieron en la convocatoria general para este ámbito. Miguel Gracia también ha señalado que se "ha primado la coordinación en las actuaciones" de los diferentes equipos de extinción de incendios y salvamento comarcales con convenios de colaboración como el que vio la luz en la zona oriental de la provincia.

Con este plan, la partida dedicada a este fin supera los 1,2 millones de euros en este ejercicio

Es el tercer año consecutivo que la Diputación Provincial de Huesca incrementa la partida económica para el funcionamiento de los parques de Extinción de Incendios y Protección Civil. Con el Plan de Concertación aprobado este mediodía en este sentido ya supera los 1,2 millones de euros durante el actual ejercicio. El montante total se reparte entre las comarcas de La Ribagorza, Alto Gállego, Bajo Cinca, Somontano, Hoya de Huesca, Bajo Cinca, Jacetania, Cinca Medio, Sobrarbe y La Litera. Los ayuntamientos de Jaca, Almudévar y Sariñena contarán también con esta financiación.

Una primera línea del Plan va destinada a financiar el gasto corriente derivado de la contratación de personal, mantenimiento y reparación de instalaciones o vehículos, electricidad, combustible y otros gastos para al funcionamiento de los servicios hasta alcanzar los 420.000 euros. Para la distribución de esta cantidad, se han tenido en cuenta diferentes criterios entre los que se encuentra el número de servicios realizados al año, el personal de cada parque, tanto profesional como voluntario, el presupuesto anual en estos servicios y la participación del personal en cursos de formación para bomberos.

Mientras que el resto, 80.000 euros, va para contribuir a los mayores costes derivados de las actuaciones intercomarcales y ayuda mutua en la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

El Pleno de la Diputación también ha dado luz verde a otro Plan de Concertación Económica, por más de 1,3 millones de euros, en este caso para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos de personal, autónomos y empresas de servicios municipales como otro de los principales asuntos en el orden del día.

Iniciativas políticas

Por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP, PAR y Cambiar), han salido adelante tres iniciativas que buscaban, por un lado, modificar una regla de gasto que perjudica a ayuntamientos y diputaciones porque no se tiene en cuenta la solvencia económica tal como la ha impuesto el Gobierno Central, además de que tendría que computarse sobre el presupuesto inicial y no la liquidación y marcar unas cuantías más acordes con la capacidad de generar ingresos con carácter permanente. Es lo que se exige en el texto aprobado para que el superávit de la administración local pueda destinarse a invertir y no únicamente a amortizar deuda.

Completan las mociones institucionales la que insta a mantener las ayudas a las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS) en la estructura ganadera altoaragonesa y el reflejo en los presupuestos de las administraciones para una intervención más activa en la conservación del patrimonio cultural de la provincia de Huesca, especialmente el arqueológico y arquitectónico. Por contra, la propuesta del PP para pedir medidas tras el inicio del curso escolar en la provincia no ha contado con los votos suficientes en el plenario.

Audios

El Presidente de la Diputación sobre el plan aprobado.