Hemeroteca 2016

La DPH iniciará en diciembre una nueva edición del Taller de Empleo en Tecnología que tendrá una duración de nueve meses
Imagen del inicio del Taller de Empleo de este año. Imagen del inicio del Taller de Empleo de este año. 12-11-2016 Tecnología Formación

Esta iniciativa orientada a la formación e inserción laboral cuenta con un presupuesto que supera los 210.000 euros y tras obtener una de las mejores puntuaciones en el programa de talleres de empleo de Aragón estará cofinanciada por el Inaem.

Serán diez los alumnos que compondrán el taller que prestará soporte técnico a la Red de Telecentros y a los ayuntamientos altoaragoneses, aprendiendo a la vez que trabajan. Al finalizar reciben el certificado profesional en Técnico de sistemas microinformáticos "que les abre posibilidades a la hora incorporarse al mercado laboral principalmente al sector de las TICs", tal como señala la responsable de Iniciativas y Tecnología en la DPH, María Rodrigo.


El Taller de empleo en tecnología de la Diputación de Huesca tendrá una nueva edición, la décima, después de que haya sido incluido en el programa del Inaem con una puntuación que lo sitúa entre los diez primeros de todas las propuestas presentadas por entidades y administraciones de la Comunidad Autónoma. A lo largo de este mes de noviembre, las oficinas de empleo de las diferentes comarcas realizarán la captación del alumnado para que pueda dar comienzo en el mes de diciembre.

Se trata de un programa formativo en el que diez alumnos, todos ellos en situación de desempleo y mayores de 25 años, se formarán y trabajarán al mismo tiempo durante nueve meses para obtener al final la capacitación en Técnico de sistemas microinformáticos, un certificado profesional de nivel 2 "que como se ha demostrado en anteriores ediciones les abre posibilidades a la hora incorporarse o reengancharse al mercado laboral, sobre todo en lo que son las TICs", tal como señala la responsable de Iniciativas y Tecnología en la DPH, María Rodrigo, para quien este sector "es uno de los más dinámicos y de los que mejor ha superado la crisis".

Durante este mes las oficinas de empleo de las diferentes comarcas realizarán la captación del alumnado

María Rodrigo adelanta cómo se desarrollará el taller haciendo referencia a que este grupo de personas comenzará como alumnos y lo finalizará prestando asistencia técnica a los ayuntamientos y a los telecentros de la provincia. "Este intercambio de papeles se hará una vez terminen la primera fase de formación para dar paso a la de trabajo, lo que -añade la responsable provincial- nos va a permitir contar con personal cualificado capaz de prestar asesoramiento y formación en las zonas rurales para que ciudadanos y personal de ayuntamientos estén preparados y dispongan de conocimientos", de ahí que se denomine ‘Promoción de servicios electrónicos'.

Este Taller de empleo es una iniciativa orientada a la formación e inserción laboral que cuenta con un presupuesto que supera los 210.000 euros para el que la DPH va a contar con la cofinanciación del Inaem que aportará 141.730 euros, del resto se hará cargo la propia Diputación. Una de los principales cambios de esta edición será su duración, que pasará de los seis meses de las últimas ediciones a los nueve durante los que se desarrollarán seis módulos y 1.440 horas, entre la formación teórica y la práctica. En el programa de talleres de empleo han sido incluidos otra decena de iniciativas de ayuntamientos, comarcas y entidades sociales de la provincia de Huesca.

Instalación y configuración de sistemas operativos; Implantación de elementos de la red local; Instalación y configuración de aplicaciones informáticas; Aplicaciones informáticas, Servicios electrónicos de la Diputación Provincial de Huesca y Aplicaciones y diseño web son los seis módulos y los ejes que componen el contenido, además de los módulos complementarios de alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, igualdad de género y fomento del autoempleo.

El modelo del Taller, que tambien contará con un director y un monitor, está basado en la teleformación, que representa más de la mitad de la actividad, y en el teletrabajo. En este punto, la responsable de Tecnología de la DPH hace hincapié en el componente territorial, ya que los alumnos tendrá como lugar habitual de trabajo una de las diez comarcas altoaragonesas y entre todos "cubren el mapa del territorio altoaragonés", sobresale Rodrigo.

Hasta el próximo mes de agosto, los alumnos realizarán prácticas en los ayuntamientos de la provincia para la implantación de nuevas soluciones TIC y el asesoramiento técnico en el uso e instalación de sistemas informáticos para la administración electrónica como puede ser el portal web municipal, el sistema de gestión de expedientes municipales, certificados electrónicos o dispositivos vpn, compatibilizando las mejoras en transparencia y el acceso a la información con la protección de datos personales.

Dada la nueva y compleja normativa para la reforma del funcionamiento de las administraciones públicas, el taller se centrará en este ámbito que afecta tanto a las relaciones externas de la administración con ciudadanos y empresas, con la ley del Procedimiento Administrativo Común, y lo interno dentro de cada ayuntamiento y entre las distintas administraciones, en la que se centra la ley de Régimen Jurídico del Sector Público. Por ello, está previsto que los alumnos colaboren con los ayuntamientos en la utilización de servicios y aplicaciones electrónicas que ofrece la DPH a las entidades locales para tal fin.

En lo que se refiere a la Red de Telecentros de la provincia, se encargarán de actualizar el software de los equipos siguiendo modelos de gestión medioambientalmente sostenibles y otros servicios de mantenimiento hardware y de conectividad, además de incidir en esta etapa en dar a conocer los medios de identificación y de firma electrónica que se utilizan para los trámites administrativos.