Hemeroteca 2016

La Feria de Teatro y Danza de Huesca inaugura su XXX edición
Imagen de la presentación del proyecto 'De mar a mar'. Imagen de la presentación del proyecto 'De mar a mar'. 27-09-2016 Oferta cultural Cooperación Internacional

La 30ª Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca se ha inaugurado hoy en el Palacio de Congresos, en un acto en el que han intervenido la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales; el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín; la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández; y el director de la Feria, Jesús Arbués.

La zona expositiva, donde se encuentran los stands de las compañías, distribuidores y programadores, ha sido el escenario de la inauguración de esta 30ª edición. La diputada de Cultura de la DPH, Berta Fernández, ha felicitado, durante el acto, a todos los profesionales por estos 30 años de trabajo a favor de las artes escénicas. Fernández ha destacado que "en una sociedad cambiante es muy interesante y de agradecer que proyectos culturales como la Feria, no solamente perduren en el tiempo, sino que se consoliden y hagan de Huesca un referente a nivel nacional para los profesionales del sector y una cita ineludible para toda la ciudadanía de Huesca".

La teniente de alcalde Pilar Novales ha destacado que "esta fecha de celebración representa y simboliza esa apuesta que ha hecho la ciudad de Huesca por la cultura, y en esa apuesta la Feria es un elemento fundamental y significativo". La concejala ha señalado además que la celebración de la Feria "no hubiera sido posible sin el apoyo decidido y determinado de las administraciones". Para finalizar ha agradecido a todos los implicados el trabajo de estos años y ha deseado "que sea un éxito de público y un éxito con sus propios contenidos para el ámbito cultural".

Ignacio Escuín ha afirmado que el Gobierno de Aragón mantiene la ayuda y el compromiso con la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. "Nos gusta especialmente la Feria porque es la que de verdad pone en valor todo el teatro en Aragón, la importancia de las artes escénicas, y ha conseguido consolidar público y espacio para el mercado de este sector", ha explicado.

Por último, el director de la Feria, Jesús Arbués, ha mostrado su satisfacción con las cifras de público en estos primeros espectáculos. "Hemos empezado un poco mejor que otros años y han venido más profesionales que en anteriores ediciones, alrededor de 600; ahora solamente queda decirle a la gente que lo disfrute, y que desde las 18 h. hasta la 1 de la madrugada no tienen excusa para perderse la Feria".

Para finalizar el acto, la compañía Dúo ha ofrecido su espectáculo "Recorda", con Toni Gutiérrez y Mila Martínez. 

Circo 'De mar a mar'

La Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de la capital oscense participan como socios en el proyecto transfronterizo para potenciar la creación y difusión del circo contemporáneo a ambos lados de los Pirineos llamado 'De mar a mar' y que se ha presentado en el  marco de la Feria de Teatro y Danza de Huesca.

Se trata de un proyecto fianciado por la Comisión Europea dentro del Poctefa (Programa de cooperación transfronteriza España-Francia-Andorra) y que tiene la internacionalización de los artistas circenses entre sus principales objetivos, aunque también se centra en el circo social y los artistas emergentes, contemplando acciones de formación, apadrinamiento o acompañamiento de los artistas en la elaboración de sus proyectos y difusión de los mismos. Así lo han explicado en la presentación posterior a la reunión en la que ahn participado la diputada de Cultura de la DPH, Berta Fernández, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Yolanda de Miguel, la teniente de alcalde de Toulouse, Marthe Marti, Cristina Igoa de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y Jean Marc Brocqua, integrante de La Grainerie y responsable del proyecto.

>>Acceda a todos los detalles de 'De mar a mar'