Hemeroteca 2016

La irrupción del audiolibro en español, a debate en el Congreso Ebook
La irrupción del audiolibro en español, a debate en el Congreso Ebook 05-10-2016 Congreso del Libro Electrónico
  •  
  • La rápida implantación de los smartphones y el nacimiento de nuevas empresas que apuestan por este formato son claves en su desarrollo

     
  • Éxito de convocatoria en las jornadas profesionales, donde se han agotado las plazas y se ha abierto lista de espera

     
  • Las inscripciones para el taller de autoedición siguen abiertas hasta el 21 de octubre



En los últimos años, editoriales y empresas especializadas en el ecosistema digital están apostando por el audiolibro, pero ¿cuál es la oferta real de este formato en España? ¿Qué tipo de lectores escuchan audiolibros? ¿Son más rentables que los ebooks? ¿Cuál es el coste medio de producción? Estas preguntas se tratarán de responder en el IV Congreso del Libro Electrónico, que tendrá lugar un año más en Barbastro, los días 16 y 17 de noviembre.

En esta edición el Congreso será el centro de reunión de expertos del sector que debatirán en las dos jornadas profesionales que se han programado. Una de ellas estará dedicada al audiolibro, un campo que desde hace dos años está convirtiéndose en una tendencia a tener en cuenta por editoriales y empresas del libro digital. Según el informe "Evolución del libro electrónico en América Latina y España", elaborado por Dosdoce.com en colaboración con Bookwire, las cifras sobre el mercado del audiolibro en datos globales son muy positivas. "En Estados Unidos muestran que en 2015 se descargaron 3,88 millones, lo que supuso una cifra de 205,8 millones de dólares", explica el informe. Pero además, asegura, recogiendo datos de Audioteka, que "el crecimiento de este formato lo hace aproximadamente en un 32% por año".

Por su parte, en España, la implantación del audiolibro va más lenta, pero avanza hacia su consolidación. De hecho, según el informe antes citado, "la oferta actual de audiolibros en español superaba en 2015 los 3.000 títulos aproximadamente (obras íntegras) cuando hace unos pocos años apenas alcanzaba el millar de títulos". La rápida implantación de los smartphones y el nacimiento de nuevas empresas que apuestan por este formato son claves en su desarrollo.

La rápida implantación de los smartphones es clave en el desarrollo del audiolibro.

No obstante, todavía hay muchas cuestiones en el aire sobre las que reflexionar y así se hará en el Congreso Ebook. El debate sobre este asunto estará dirigido por Javier Celaya, director del Congreso del Libro Electrónico, quien contará con la ayuda de Rosa Sala, CEO de Seebook, empresa especializada en este sector y promotora de la I Semana del Audiolibro en español. Las sesiones durarán una hora y media y estarán abiertas a la participación de todos los asistentes inscritos. Se hará una presentación del tema y a partir de unas directrices se hablará sobre la materia expuesta. Al finalizar se hará un pequeño resumen-conclusión.

Agotadas las plazas de las jornadas profesionales

Las 80 plazas para participar en sesiones pensadas para profesionales ya se han cubierto, por lo que se ha abierto una lista espera. Los interesados que realicen su inscripción a partir de ahora formarán parte de dicha lista, ante posibles bajas de los inscritos.

Por su parte, las inscripciones para el taller de autoedicición estarán abiertas hasta el 21 de octubre. Quienes estén interesados podrán realizar la solicitud de participación a través de la web del Congreso www.dphuesca.es/congresolibroelectronico-inscripciones. A la mayor brevedad posible, la organización se pondrá en contacto con las personas que hayan cumplimentado y enviado el formulario correspondiente para comunicarles si su solicitud de participación ha sido aceptada. Asimismo para mantenerse informado sobre todas las novedades, conocer el programa actualizado y descargar material gráfico se puede visitar la web oficial del Congreso www.dphuesca.es/congresolibroelectronico.

El Congreso de Libro Electrónico está organizado por Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y la UNED.