Hemeroteca 2016

La nueva web del SIPCA recibe una media de 13.000 visitas mensuales
La nueva web del SIPCA recibe una media de 13.000 visitas mensuales 04-10-2016 Oferta cultural IEA

Desde comienzos de este año, el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) ofrece una nueva versión de su portal web más renovada y con mayor accesibilidad en contenidos.

El Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), que estrenó nueva sitio web este año ha visto incrementadas sus visitas. Si antes la media de visitantes en 2015 estaba entre 6.000 y 7.000 mensuales, en lo que va de año se establece en unos 13.000 al mes.

El SIPCA nació en el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Diputación de Huesca como una red de colaboración desde la que diversos organismos aragoneses comparten herramientas de trabajo e intercambian información en colaboración con el Gobierno de Aragón. En www.sipca.es está concebido como un punto de acceso general a la información sobre todo tipo de bines culturales aragoneses: patrimonio arquitectónico e inmaterial, colecciones digitales de museos de Aragón, grabaciones de literatura oral y música tradicional, patrimonio lingüístico y documental conservado en archivos y un apartado dedicado a la memoria histórica.

El nuevo portal ha tenido una gran aceptación y la sección más visitada estos meses ha sido la de patrimonio arquitectónico, a la que le sigue la dedicada a la memoria histórica. Desde este espacio se puede acceder a las fichas catalográficas de más de 15.000 obras de arquitectura e ingeniería de todo tipo situadas en las tres provincias aragonesas, esto incluye edificios como ermitas, iglesias, castillos, fábricas, viviendas urbanas y rurales, sedes administrativas, construcciones agropecuarias, pero también obras construidas de carácter devocional o funerario como vía crucis y calvarios, además de infraestructuras hidráulicas y de transporte.

El número de visitas ha aumentado en un 97% desde ordenadores y un 78% desde dispositivos móviles

Con más detalle, las consultas específicas dentro de esta sección se sitúan en las comarcas del Pirineo, especialmente se buscan las fichas correspondientes al valle de Benasque. En cuanto a edificios concretos los dos con mayor número de visitas de la provincia son el monasterio de Obarra y el de San Victorián. En cuanto a los otros dos territorios, en Zaragoza destacan las visitas a monumentos de la capital como la basílica del Pilar, la catedral de la Seo, la iglesia de Santa Engracia y la muralla romana, y en Teruel se centran en el Teatro Marín y el convento de los monjes servitas, en Las Cuevas de Cañar.

Este patrimonio puede consultarse a través de un buscador o un localizador geográfico, del mismo modo funciona el apartado dedicado a la memoria histórica donde se puede consultar el mapa de fosas de Aragón que ofrece información sobre más de 1.000 fosas comunes de la guerra civil y el franquismo repartidas por todo el territorio aragonés.

Tomando los datos globales el número de visitas ha aumentado en un 97% desde ordenadores y un 78% desde dispositivos móviles respecto al año pasado. En cuanto a los países desde los que más visitas se registran a la web del SIPCA después de España son Francia, México, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Además, el 69% de los usuarios llegan a la web a través de buscadores, el 17% lo hace tecleando directamente la dirección , un 10% desde enlaces de otros sitios web y más del 3% a través de las redes sociales.

El SIPCA en los medios

Recientemente el SIPCA también tiene su espacio en los medios de comunicación con la colaboración que se ha iniciado con Aragón Radio a través de la cual se establece una sección semanal en el programa cultural 'La torre de Babel', dirigido y presentado por Ana Segura y que se emite diariamente a las 21.30 horas.

La nueva sección se emite los martes de esta temporada para abordar diversos temas de interés relacionados con el patrimonio cultural y presentará los recursos informativos disponibles en el nuevo portal web. "Es una forma de difundir nuestros fondos, que nos permitirá interrelacionar los bienes culturales de todas las secciones de nuestro portal en torno a un tema monográfico", explica Francisco Bolea, coordinador del SIPCA.

El primer programa que incluye una sección acerca del patrimonio aragonés se emitió la semana y se puede escuchar en la sección de noticias de la propia web del SIPCA (www.sipca.es/noticias/noticias.jsp). En los próximos tratarán temas como la escuela rural en el siglo XX o el patrimonio arquitectónico y documental de las guerras carlistas.