Hemeroteca 2016

Los ayuntamientos altoaragoneses recibirán de la DPH cerca de 1,4 millones de euros para hacer frente a los gastos de contratar personal y empresas de servicios
Los ayuntamientos altoaragoneses recibirán de la DPH cerca de 1,4... 05-10-2016 Ayudas y subvenciones Ayuntamientos y Comarcas

Por cuarto año consecutivo, el Plan de concertación económica municipal para el fomento del empleo vuelve a ser una realidad para los ayuntamientos altoaragoneses con un alcance de 90.000 habitantes.

En este ámbito de ayudas a extraordinarias para el ámbito local, la Vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, ha anunciado que el equipo de gobierno va a presentar al Pleno del próximo jueves una propuesta de resolución en la que "exigimos de una vez que el superávit lo podamos destinar a inversión y no solo a amortizar deuda".

Un total de 195 municipios, de los que dependen 480 núcleos de población, van a contar con financiación de la Diputación Provincial de Huesca para ayudarles a sufragar el gasto corriente generado este año, el que se deriva de la contratación de personal, autónomos y empresas necesarias para el mantenimiento de instalaciones o servicios municipales. La ayuda la recibirán todos los municipios de la provincia que tengan menos de 5.000 habitantes, tal como ha adelantado la Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, que ha estado acompañada por el responsable de Hacienda, Fernando Sánchez.

Por cuarto año consecutivo, el Plan de concertación económica municipal para el fomento del empleo vuelve a ser una realidad para los ayuntamientos altoaragoneses con una dotación de cerca de 1,4 millones de euros y con un alcance de 90.000 habitantes. El criterio que prima a la hora de diseñarlo es, según Elisa Sancho, que los ayuntamientos y, sobre todo los más pequeños, tengan una cuantía suficiente para hacer frente a estas contrataciones "y si esto se puede hacer es porque estamos en una institución bien administrada y saneada", ha querido resaltar. Este plan puede entenderse como el complemento o una segunda parte del aprobado, con 2,5 millones de euros, para aliviar en el gasto corriente, en este caso de los que conlleva el suministro de energía eléctrica, a los que hay que añadir otro con la misma cantidad destinado a inversiones en equipamientos y servicios municipales.

El plan beneficia a 90.000 habitantes de 195 municipios de menos de 5.000 habitantes

En la comparencia donde se han dado a conocer todos los detalles, la Vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, sitúa estas ayudas extraordinarias "en ese esfuerzo para que los ayuntamientos puedan mantener la actividad en el territorio en unos momentos en los que esta institución es prácticamente la única que les ayuda" y para ello ha dado la cifra de que más del 60% del presupuesto de la DPH va a parar a las entidades locales. "Estamos convencidos de que en estos momentos, cuando la empresa privada aún no acabado de despegar, el mejor plan de empleo es que esta institución aporte dinero público que reactive la economía de la provincia", ha manifestado Sancho.

Fernando Sánchez, responsable de Hacienda en la Diputación de Huesca, ha aludido al hecho de que la mayor parte de los ayuntamientos "porque existe este plan, se lanzan a contratar personal o empresas que realizan los diferentes servicios municipales, eso se deja a elección de las entidades", ha indicado antes de detallar los criterios de distribución.

La cuantía de este nuevo plan para incentivar la creación de empleo en la provincia asciende a 1.374.864 euros. Cada uno dispondrá de una cantidad fija de 4.000 euros y la otra parte se distribuye según dos variables que la Diputación establece en estos planes: por el número de habitantes, según las cifras de población, hay una cuantía total de 377.284 euros y por el de núcleos el resto, es decir, 217.580 euros.

La Diputación de Huesca anticipará el pago, de forma que "los ayuntamientos van a disponer de este dinero inmediatamente, en unos meses en los que más problemas de Tesorería pueden tener", como indica el responsable de Hacienda en la DPH. Así, se transferirá a las entidades locales beneficiarias el importe de la financiación provincial una vez aprobado definitivamente, en el plazo de 10 días. La tramitación va a ser telemática y se canalizará desde la sede electrónica de la Diputación (sede.dphuesca.es). Los ayuntamientos tendrán hasta noviembre para justificar las contrataciones, entre las que se ha puesto como ejemplo el peón de servicios múltiples o alguacil, y monitores de comedor, en escuelas infantiles, etcétera.

La sesión plenaria del próximo jueves, 6 de octubre, contempla la aprobación de este asunto entre los principales en el orden del día.

La DPH exige que el superávit pueda destinarse a invertir

La DPH, al igual que el resto de la administración y en especial la local, está sujeta a una estricta normativa en materia de estabilidad presupuestaria y techo de gasto limitado. "Si el Gobierno central nos lo permitiera podríamos destinar más recursos propios tanto a los municipios como a los vecinos, con acciones tan necesarias como planes de empleo", es lo que hoy han vuelto a hacer público los responsables de la Diputación Provincial.

De ahí que la Vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, haya anunciado que el equipo de gobierno va a presentar al Pleno del próximo jueves una propuesta de resolución en la que "exigimos de una vez que el superávit lo podamos destinar a inversión y no solo a amortizar deuda". En este sentido, el texto plantea que a efectos del cumplimiento de la regla de gasto no se consideren como gastos computables aquellos que tengan carácter obligatorio y que, a su vez, se permita a las entidades locales que cuentan con remanente de tesorería, incrementar el presupuesto sin que su aplicación se restrinja a inversiones financieramente sostenibles y que ese incremento no compute en el cálculo de la Regla de Gasto.

Elisa Sancho ha valorado el esfuerzo de la administración local en el cumplimiento de niveles e indicadores presupuestarios y ha lamentado que desde la administración central "solo se tenga un criterio economicista" a la hora de elaborar las normativas y legislación. "Nosotros podemos entender la estabilidad presupuestaria –asegura Elisa Sancho-, pero realmente en lo que no creemos, lo que pensamos que es un error es únicamente dedicar los presupuestos a control del gasto, a control del déficit, porque además de esa estabilidad presupuestaria es necesario reactivar la economía e invertir".

Audios

Elisa Sancho explica el objetivo de este plan de ayuda a los ayuntamientos.
La Vicepresidenta, sobre la petición al gobierno central de poder invertir el superávit de la institución.
Fernando Sánchez explica los detalles del Plan de concertación municipal.