Hemeroteca 2016

Miguel Gracia anima a los jóvenes a involucrarse en la sociedad al entregar las agendas que llegan a 8.000 escolares
El Presidente de la DPH ha entregado las agendas a alumnos del colegio público de Ayerbe. El Presidente de la DPH ha entregado las agendas a alumnos del colegio público de Ayerbe. 23-09-2016 Medio Ambiente El Presidente Formación

El material cuenta con los apartados característicos de una agenda escolar cualquiera, con la particularidad de que se incluyen contenidos relacionados con la sostenibilida y este año centrados en la economía social y el espacio público de los pueblos.

Estas agendas escolares se han convertido en el único material didáctico de estas características en manos durante este curso de alumnos de una treintena de centros educativos, entre los que también se encuentra el Asunción Pañart, de Aínsa, cuyo proyecto de comedor escolar ecológico aparece como iniciativa destacada.

En el colegio público de Ayerbe han terminado las actuaciones de cambio de todas las ventanas en aras también de la eficiencia energética, mientras las obras de reforma del patio de recreo están a punto de comenzar. Ambas actuaciones cuentan con financiación de la Diputación Provincial.


Hoy los escolares del colegio público de Ayerbe han comenzado la jornada hablando de educación y también de formas vivir que respeten el medio ambiente o del poder de los colectivos como herramienta de transformación. Lo han hecho con el Presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, quien les ha animado a involucrarse en la sociedad, a ser reivindicativos y a buscar el interés general porque "sois vosotros los que tenéis que gestionar el día de mañana, y el colaborar y trabajar para todos es una de las enseñanzas más importantes", ha resaltado ante unos sesenta alumnos de Secundaria y de los últimos cursos de Primaria a los que se dirigen las agendas escolares del medio ambiente y el desarrollo. Las reparte de forma gratuita la DPH desde hace diez años y, en la actualidad, son el único material didáctico de estas características en las aulas altoaragonesas que este curso llegan a 8.000 estudiantes. 

El reto es concienciar a los más jóvenes para aprender a ser respetuosos con el medio natural que les rodea par lo que cada año se elige un temática que guía toda la agenda, esta vez trata de manera especial el consumo colaborativo y el espacio público de pueblos y ciudades. La presentación de las agendas escolares para el curso que acaba de comenzar en el colegio Ramón y Cajal, en Ayerbe, es un gesto de la Diputación de Huesca por la defensa de la escuela rural. A este centro acuden cada día más de 180 escolares de una veintena de poblaciones de la zona.

Miguel Gracia les ha resumido las principales características de este material que "os cuenta lo que tenéis que hacer y cómo lo tenéis que hacer tanto en casa como en el colegio o cuando salgáis al monte". Mientras respondía a la curiosidad de la labor de la Diputación, Miguel Gracia ha señalado que "seguramente saldréis para estudiar en la universidad y vivir nuevas experiencias, pero se trata de que después, si queréis, podáis volver a este pueblo, queremos que aquí estudiéis y más adelante tengáis también la oportunidad de trabajar", en referencia al trabajo de la Diputación para mantener los servicios en el medio rural.

En estos términos se ha pronunciado también el alcalde, Antonio Biescas, al recordar que Ayerbe ha mantenido siempre una lucha constante por la escuela, "una escuela bien dotada y bien equipada", donde los alumnos pueden seguir estudiando porque, tal como afirma, "la educación nos da futuro a los pueblos". Antonio Biescas detallaba los avances que al final han conseguido este curso que los fijaba en asentar 1º y 2º de la ESO, completar el cupo de profesorado y las mejoras en las instalaciones. Ha hablado del Ayuntamiento trata de canalizar las reivindicaciones de las enseñanzas que se imparten en Ayerbe, con la dirección del centro, la asociación de madres y padres y el departamento de Educación de la DGA.

Mercedes Castán ha puesto "punto y aparte a los problemas que ha supuesto el inicio del curso, ya está todo en orden". En lo que respecta a las agendas, agradecía que la Diputación las hiciera llegar gratuitamente "muy útiles para organizar el día a día de los alumnos y para que sus padres puedan seguir todas sus tareas, no solo los deberes", además de destacar el hecho de que estén centradas en el medio ambiente "aquí es lo que nos rodea", ha indicado en esta jornada a la que también ha asistido la responsable de Desarrollo Territorial, Maribel de Pablo, junto a la parte técnica representada por Francisco Orduna y Marta Fábregas, además de otros concejales como Marisa Latorre y José Luis Gállego, también diputado provincial, y la presidenta de la Amypa, Olga Galea, y otros padres y madres.

El material cuenta con los apartados característicos de una agenda escolar cualquiera, con la particularidad de que se incluyen contenidos relacionados con la sostenibilidad, en forma de actividades o informaciones semanales diversas. Están editadas por la DPH a través de la Red de Entidades Locales por la Sostenibilidad del Alto Aragón (Rete21) y en colaboración con la Diputación de Barcelona. Están en castellano, pero contiene muchos términos en las otras dos lenguas que se hablan en la provincia (aragonés y catalán). Además de esos recursos propios de una agenda escolar, como un espacio para la comunicación entre padres y centro educativo, un calendario a semana vista o varias páginas para notas, la agenda contiene datos curiosos, citas y consejos relacionados con el tema del año. También cuenta con actividades más lúdicas, como sopas de letras, preguntas para  promover la reflexión entre los estudiantes o infografías explicativas de cada apartado. Siempre podrán comprobar si han acertado entrando en la web: www.dphuesca.es/agenda-escolar.

Además de los jóvenes del colegio Ramón y Cajal de Ayerbe, este curso tendrán este material una treintena de centros entre los que están los barbastrenses Hermanos Argensola y Martínez Vargas, el Cinca Alcanadre de Alcolea, el CPES Benasque, el CRA Alto Ara en Broto, el IES Castejón de Sos, al Bajo Cinca y Santa Ana en Fraga, los institutos Domingo Miral y Pirineos de Jaca, los montisonenses Mor de Fuentes y Domingo Savio, el San Alberto Magno y Biello Aragón en Sabiñánigo y a su sección en Biescas, y el Baltasar Gracián de Graus. En la capital altoaragonesa se reparten entre los institutos Ramón y Cajal, Lucas Mallada, Sierra de Guara y Montearagón, los colegios Santa Ana, Santa Rosa y Salesianos, además de llegar al Instituto Monegros-Gaspar Lax de Sariñena, La Llitera de Tamarite, San Juan Bautista de Zaidín y en Aínsa al IES Sobrarbe y Asunción Pañart.

Cada curso se destaca una iniciativa de los centros y este curso es el proyecto de comedor escolar ecológico del Ceip Asunción Pañart, y en el que participan madres, docentes, hortelanos, equipo directivo y el propio cocinero del centro es el promotor. Se trata de introducir alimentos ecológicos y locales en el menú del colegio, donde también realizan una serie de actividades educativa relacionadas con la agroecología.

Mejoras en el colegio de Ayerbe
El Presidente de la Diputación, Miguel Gracia, también ha visto el resultado de las obras que han terminado antes del inicio del curso escolar y con las que se da por finalizado el cambio de ventanas de todo el centro. Los trabajos han consistido en la sustitución de la carpintería de las aulas y espacios comunes de la primera planta, en el edificio principal, después de que años atrás se hiciera lo mismo en la parte antigua y en la primera planta. Forman parte del acuerdo entre la Diputación Provincial de Huesca y el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para financiar a partes iguales obras y pequeñas actuaciones de reparación y mejora que escuelas rurales de la provincia.

Precisamente, esta actuación que acaba de concluir lo que buscaba es mejorar la eficiencia energética y el aislamiento acústico del edificio escolar, mientras se reduce el gasto económico en calefacción. El cambio de carpintería es una de las actuaciones prioritarias en los centros educativos de la provincia, no solo por la antigüedad de muchos de ellos sino porque el ahorro energético que conlleva es significativo.

La otra obra que está por comenzar dará respuesta a una de las principales demandas del colegio en la actualidad que se centra en la reparación del patio de recreo, tanto la pista deportiva como la zona que se encuentra entre el edificio principal y el comedor. Ambas suponen una inversión por parte de DPH y DGA de 56.000 euros con unas obras que, en términos similares, ya están planteadas en otros 23 centros educativos más.


La economía social, tema clave de la agenda
La agenda anima a los chavales a conseguir una sociedad más sostenible, por eso la primera recomendación que encuentran es "reparar es siempre mejor que reciclar". También se recomiendan diferentes espacios web en esta línea, como por ejemplo www.ifixit.com, una web cooperativa donde los usuarios pueden compartir sus conocimientos para arreglar diferentes objetos.

Además de los consejos del tipo del anterior también hay diferentes actividades o "retos", desde proponer a los alumnos realizar una cadena de favores en clase, a ofrecer claves sobre la economía social y el consumo colaborativo que no es otra cosa que compartir, intercambiar y prestar, acciones que hemos realizado siempre y que las redes sociales y las tecnologías de la información permiten ahora ampliar el abanico de posibilidades. Carsharing, obsolescencia programada, upcycling… son otros de los términos que  en la agenda escolar, junto a recomendaciones como el visionado del documental Comprar, tirar, comprar, de la realizadora alemana Cosima Dannoritze.

También hay datos para reflexionar, como que en un año utilizamos los recursos equivalentes a 1,5 veces la capacidad anual de la Tierra para producirlos, si esta tendencia no se invierte en el año 2050 necesitaremos los recursos de tres planetas Tierra para satisfacer nuestras demandas.

El calendario escolar, de los que hoy también se han repartido en Ayerbe varios de los 800 ejemplares que estarán en las aulas, propone cada mes una actividad diferente para realizar en el aula, les propone crear un mural con fotografías realizadas por los alumnos a diferentes formas que adopta la naturaleza a buscar ejemplos de biomímesis o cómo el mundo de la tecnología o la arquitectura ha imitado en ocasiones a la naturaleza para solucionar determinados problemas.

Audios

El Presidente de la DPH, Miguel Gracia, en el acto de entrega de las agendas escolares.
Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe.
Mercedes Castán, directora del colegio público de Ayerbe.