Hemeroteca 2016

Miguel Gracia considera necesaria la colaboración entre los sectores público y privado para potenciar la provincia como sede de eventos
Miguel Gracia durante su intervención en la apertura de la jornada. Miguel Gracia durante su intervención en la apertura de la jornada. 03-11-2016 El Presidente Economía Turismo

Hoy, en la Diputación Provincial de Huesca, las jornadas de la Asociación de directivos y ejecutivos de Aragón ha puesto de manifiesto el potencial de Huesca como destino para la organización de eventos, con una provincia que cuenta con los servicios y oferta suficientes para acoger citas de casi cualquier tipo.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha abierto este foro haciendo referencia a la necesaria colaboración entre lo público y privado en este ámbito "sin el empresariado es muy difícil actuar desde lo público", mientras se refería a una provincia donde las empresas más grandes están lejos del territorio para acabar en otra necesidad: "la comunión entre la capital y el resto de la provincia". A esto también ha hecho alusión el alcalde, Luis Felipe, quien ha participado en el acto de apertura junto al secretario general de Adea, José Guillén.

Ha asegurado Gracia que la provincia ha demostrado que cuenta con capacidad suficiente para organizar eventos, en referencia a algunos como la marcha cicloturista Quebrantahuesos, el Festival Internacioanl Pirineos Sur, la maratón Orbea, la Enduro World Series o campeonatos de España de diferentes disciplinas deportivas. Pero también ha dicho que hay que abir briendo Huesca hacia el Pirineo acabando infraestructuras carreteras.

A todo esto se suma "la reciente unión de palacios y centros de congresos", ha añadido el máximo responsable provincial, con el trabajo de TuHuesca bajo la marca ‘Huesca la Magia de los Congresos' porque puede hacer decantar la balanza en la toma de decisiones de dónde se organiza un evento junto a la oferta de naturaleza, ocio y gastronomía.

Les ha anunciado Miguel Gracia que la DPH ha encargado un estudio para poder tener cuantificada económicamente la repercusión económica. Para ello ha hablado de algunos datos: los 12.000 participantes de la Quebrantahuesos dejan directamente 6 millones de euros o la semana del mundial de Enduro btt que se celebró en Sobrarbe supuso un millón de euros de forma directa.

De eventos deportivos ha hablado el exatleta aragonés Javier Moracho, que actualmente es responsable de relaciones públicas de La Vuelta a España, y quien ha destacado en la jornada la repercusión internacional que supone acoger un evento deportivo de esas características: "Hemos vendido los derechos de emisión de televisión a 190 países de los cinco continentes", comentaba Moracho, y añadía que han formado parte de todas las personas que se desplazan por las diferentes etapas cerca de mil periodistas de 26 nacionalidades diferentes.

Otra de las características que ha comentado es que en los últimos años La Vuelta ha eliminado barreras para que el público pueda estar más cerca de los ciclistas y argumentaba que "a nivel publicitario y de televisión hay que hacer cosas diferentes", poniendo como ejemplo una contrarreloj nocturna en Sevilla u otra que hacía el mismo recorrido que los toros en la fiesta de San Fermín.

En este sentido se ha pronunciado también Luis Lles. director de Pirineos Sur y Periferias, que ha hablado de una ciudad y provincia que aparece en las encuestas por su alto nivel cultural gracias "a diferenciarse, a aportar por iniciativas culturales experimentales". Es lo que ha dicho en la mesa que ponía fin a esta jornada con las oportunidades que existen para grandes eventos y espectáculos junto a Jesús Arbués. director de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, y Roberto Pac. presidente de la Asociación provincial de Hostelería y Turismo de Huesca.

En el ámbito gastronómico han tomado la palabra Raúl Bernal, chef pastelero y profesor de la Chocolate Academy de Vic, y Manuel Lorés, presidente de la Asociación de pastelerías de Huesca, otro de los ámbitos que en los próximos años verá como se celebrarán congresos internacionales de gastronomía con el proyecto transfronterizo 'Hecho en los Pirineos'.