Hemeroteca 2016

Miguel Gracia considera necesaria una reforma de la PAC para garantizar la supervivencia de la ganadería
Miguel Gracia en el programa de RNE desde la Feria de Biescas. Miguel Gracia en el programa de RNE desde la Feria de Biescas. 21-10-2016 El Presidente Economía

Con mucho público, la Feria de Otoño ha abierto una nueva edición en Biescas mirando al sector agroalimentario y artesanal, además del certamen ganadero con la exposición y la subasta y concurso nacional. En el recinto dedicado a la ganadería ha tenido lugar el acto inaugural en el que ha participado el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, junto al alcalde de Biescas, Luis Estaún, y al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Con casi un cuarto de siglo de historia, Miguel Gracia ha reconocido la dimensión que ha alcanzado esta cita que para el máximo responsable provincial es fundamental para la "actividad económica", "lugar de encuentro a nivel sectorial y de las gentes" y "escaparate de la reivindicación del sector primario que no lo está pasando bien", puesto que en los últimos diez años han desaparecido más de 500 explotaciones ganaderas en las zonas de montaña altoaragonesas.

En este sentido, Miguel Gracia considera necesaria una reforma de la PAC contando con el territorio para garantizar la supervivencia de la ganadería. Según ha manifestado en la inauguración de este certamen, la Política Agraria Común ha resultado útil para el factor de la producción en Europa, refiriéndose a los excesos y en derivarlos hacia donde era necesario, "pero ha cumplido a medias en el tema de la renta y no ha servido para nada en la despoblación, ese es el reto", ha enfatizado.

Durante la jornada de hoy también han estado en la visita por los distintos espacios de la Feria de Otoño, los diputados provinciales Berta Fernández y Joaquín Serrano, la directora del Comité Ferial, Maica Arguás, José Manuel Macarulla, en representación de la Asociación de criadores de raza bovina parda de montaña, el subdirector nacional de producción animal, Arnaldo Cabello, además de otros alcaldes y representantes de municipios vecinos.

El número de expositores llega este año a los 161 con productores y artesanos de quesos, vinos y productos del pato y la oca procedentes de Navarra, Guipuzcoa, Castilla, Cataluña y de las tres provincias de Aragón, además de los que llegan del Pirineo francés. Esta Feria, una de las cuarenta que cuenta con el respaldo económico de la DPH, está organizada por el Ayuntamiento de Biescas cuyo primer edil, Luis Estaún, se mostraba satisfecho por la animación y la gran afluencia de expositores y público en esta primera jornada.

El Presidente de la Diputación ha hablado de la "diversificación" que se da en el valle de Tena con el turismo, la nieve, servicios e incluso industria. También ha dedicado unas palabras a Pascual Sanromán, el último habitante de Otal que tiene 91 años y al que la Feria rendirá homenaje tras dedicar prácticamente toda su vida al ganado ovino y vacuno.

En este sentido, ha dicho que hay muchas normativas específicas para la preservación la fauna y flora y se olvida la sostenibilidad del hombre, "no podemos ver a la población como enemiga del medio ambiente porque es la que lo ha mantenido", mientras aseguraba que la Diputación Provincial continuará con políticas públicas el mantenimiento de la población en sus pueblos.

Gracia lleva a un programa nacional la lucha contra la despoblación
Desde Biescas, Miguel Gracia ha elevado al ámbito nacional el mensaje de lucha contra la despoblación y el derecho a la igualdad de oportunidades con su participación en el programa 'No es un día cualquiera' de Rne. El Presidente de la Diputación de Huesca ha alertado de que "si la gente desaparece, España y Europa tendrán un problema serio porque el 80% de la población vivirá en grandes núcleos y el resto será un desierto demográfico". En el programa que dirige Pepa Fernández y que este fin de semana se emite en directo desde el centro cultural Pablo Neruda, Gracia ha pedido políticas transversales para frenar la sangría demográfica.

Audios

El Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, durante la apertura de la Fiera de Otoño de Biescas.
Luis Estaún, alcalde de Biescas, en la Feria de Otoño.