Hemeroteca 2016

Miguel Gracia: "El debate sobre diputaciones no es tan alegre como para pensar únicamente que si se suprimen se ahorrará"
El Presidente de la DPH participó en la primera charla de la jornada. Fotos: P. OTÍN / DPH. El Presidente de la DPH participó en la primera charla de la jornada. Fotos: P. OTÍN / DPH. 28-08-2016 El Presidente

El Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, argumenta la necesidad de un debate sosegado y tranquilo sobre las diputaciones provinciales y rechaza el "debate falso" que se da sobre la existencia de estas instituciones solo en periodo electoral. Así lo ha dicho en el XIV Encuentro de Periodismo de Altura que ha tenido lugar en Castejón de Sos y en el que junto al alcalde de Lérida, Ángel Ros, se han referido ambos a las relaciones que propician los territorios de vecindad como son las provincias de Huesca y Lérida.


"Las instituciones sirven o no sirven en función de si son útiles o no para los ciudadanos y entidades y en este sentido, en una provincia como la de Huesca, si se suprime la Diputación habría que crear otra institución de ámbito supramunicipal que atendiera a los más de 700 núcleos diseminados en un territorio con baja densidad demográfica". Así lo ha explicado Miguel Gracia en la charla coloquio que ha abierto esta tarde el XIV Encuentro de Periodismo de Altura que se ha celebrado en la localidad ribagorzana de Castejón de Sos y en la que ha compartido mesa con el Alcalde de Lérida, Angel Ros, y los periodistas Belén Molleda y Carmen Ruiz, moderados todos por el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares.

Sobre el debate sobre la supresión de las diputaciones provinciales Miguel Gracia ha argumentado: "Es un tema que se debe debatir de forma sosegada y tranquila"

Uno de los temas que se ha abordado es el debate sobre la supresión de las diputaciones provinciales, puesto sobre la mesa de actualidad pre y post electoral en las negociaciones entre partidos políticos. Al respecto, Miguel Gracia ha argumentado que "se trata de un debate falso porque surge solo en estos períodos y es un tema que se debe debatir de forma sosegada y tranquila". "No es un debate tan alegre como para decir que se supriman las diputaciones para ahorrar, necesita más análisis y debate", ha dicho Gracia, quien ha puesto como ejemplo la utilidad o no de otras administraciones de ámbito estatal que no se cuestionan en este tipo de debates.

Precisamente, José Manuel Abad, alcalde de Castejón de Sos, ha agradecido en la apertura de este encuentro la ayuda y respaldo de la Diputación de Huesca a los pequeños municipios. Tras él, el coordinador del encuentro, Enrique Serbeto, ha explicado el objetivo de esta edición, en la que además se han abordado las relaciones de vecindad entre la provincia de Huesca y la de Lérida Tanto Miguel Gracia como Ángel Ros se han referido al día a día que afecta a los vecinos de la zona de la franja. Infraestructuras como carreteras, servicios públicos sobre todo sanitarios y educativos o las relaciones comerciales y económicas entre ambas provincias son algunas de las cuestiones a las que se han referido ambos responsables institucionales. "Entre estos dos territorios la relación humana es fundamental e intensa; también lo es en los ámbitos y servicios públicos y sistemas económicos que se complementan, como el sector agroalimentario", ha dicho el primer edil ilerdense.

Al final de la tertulia se ha hecho una breve referencia a otros temas que generan conflicto entre ambos territorios, como es el de los bienes eclesiásticos. Cada uno de ellos ha defendido sus respectivas posturas  territoriales, coincidiendo siempre en que este tema no debe enfriar las buenas relaciones de vecindad de los habitantes de ambas partes. Además, en la tertulia se han abordado otras cuestiones como la actualidad política en España en general y en Cataluña en concreto, el papel de los medios de comunicación, así como otros conflictos internacionales que se ha abordado en la mesa posterior.

Audios

El Presidente de la DPH, Miguel Gracia, se refería a la relación permanente entre Huesca y Lleida.
Miguel Gracia: "Los temas desde la cercanía son menos radicales".
El alcalde de Lleida, Ángel Ros, destaca la interrelación entre ambas provincias.