Hemeroteca 2016

Miguel Gracia subraya la apuesta de la provincia por un turismo respetuoso con el entorno y generador de actividad económica
Miguel Gracia ha asistido al encuentro de la ACEEPT. Foto: J. BLASCO / DPH. Miguel Gracia ha asistido al encuentro de la ACEEPT. Foto: J. BLASCO / DPH. 14-11-2016 Desarrollo Rural El Presidente Formación Turismo

El Presidente de la Diputación de Huesca considera necesarios encuentros como el que desde hoy reúne en Huesca a  más de 100 personas, entre alumnos y profesores, de centros europeos de enseñanzas sobre turismo ya que sirven para promocionar la provincia, un territorio con interesantes iniciativas y experiencias en materia de turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente y que además contribuye a generar actividad económica y, por ende, a mantener población. Con Miguel Gracia ha estado el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, quien se ha referido a la importancia del sector del turismo en el PIB provincial y autonómico.


Con motivo de la inauguración de la XIX Semana Internacional de la Asociación de Centros Europeos de Enseñanzas Profesionales de Turismo (ACEEPT) que desde hoy y hasta el sábado reúne en Huesca a un centenar de alumnos y una treintena de profesores de diez universidades europeas, esta mañana el Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han destacado la importancia de que una provincia como ésta, la altoaragonesa, tan vinculada al turismo y en concreto al turismo responsable, para albergar un encuentro cuyo tema precisamente es el 'Turismo Slow'.

El binomio entre medio natural y actividad turística así como las diferentes iniciativas que desde hace más de veinte años y de la mano de administraciones como la Diputación de Huesca se fueron impulsando y consolidando en Huesca como una provincia con una oferta de turismo respetuoso y responsable. Como ejemplo, Miguel Gracia ha puesto las viviendas del denominado Turismo Verde que contribuyeron a generar en el medio rural una actividad complementaria a la agrícola y ganadera.

Miguel Gracia ha destacado que se trata de una actividad "necesaria para fijar población en el medio rural".

Precisamente, José Antonio Mayoral se ha referido a la importancia del turismo en el Producto Interior Bruto de la provincia y Miguel Gracia ha destacado que se trata de una actividad "necesaria para fijar población en el medio rural". 

Junto a ellos han estado la diputada de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, el Vicerrector del campus oscense, José Domingo Dueñas, el Decano de la Facultad organizadora de esta semana, la de Empresa y Gestión Pública, Carlos Rubio, y representantes de la ACEEPT. Esta asociación celebra anualmente encuentros de este tipo, para abordar temas concretos, en los 10 países que cuentan con Facultades que imparten enseñanzas de turismo y que integran esta asociación. Así, durante esta semana, alumnos y profesores de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Suiza y Turquía conocerán tanto Huesca como su provincia y podrán debatir y analizar las diferentes iniciativas y experiencias turísticas desarrolladas en el Altoaragón.

Por eso mismo, tanto Miguel Gracia como José Antonio Mayoral han reconocido la importancia de promocionar la provincia entre los participantes en este foro y la coherencia y oportunidad de que un tema tan vinculado a Huesca como es  el turismo sea objeto de análisis y debate en esta Semana Internacional. Miguel Gracia se ha referido a la evolución de la oferta turística de esta provincia en materia de medio y entorno natural, vinculada inicialmente al esquí y que ha ido incorporando nuevas actividades de forma que hay una oferta vinculada al medio natural durante prácticamente todo el año.

Miguel Gracia ha felicitado a los organizadores del encuentro y ha argumentado la colaboración que desde la Diputación de Huesca se viene haciendo tradicionalmente hacia el campus de la Universidad pública en Huesca, tanto a través de la cesión de bienes inmuebles como en el respaldo de la impartición de estudios y enseñanzas universitarias.

En este sentido, el Presidente de la DPH se ha dirigido a los participantes en este encuentro y sobre todo a los alumnos para que "aprovechen todas las enseñanzas que la Universidad proporciona para incorporarse a un mundo en permanente evolución y donde es necesaria tanto el compromiso social como la formación de personas con capacidad crítica".

Audios

El Presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha participado en la inauguración de la Semana Internacional de Escuelas de Turismo.
El Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, también ha participado en el acto.