Hemeroteca 2016

Rete 21 ofrece una jornada sobre control de plagas urbanas
Rete 21 ofrece una jornada sobre control de plagas urbanas 15-11-2016

Diversos ponentes expertos en diferentes sistemas de control de plagas hablarán de aves, gatos e insectos así como de la utilización de fitosanitarios sostenibles o de lucha biológica en zonas verdes .


La Red de Entidades Locales por la sostenibilidad en el Alto Aragón (Rete 21), liderada por la Diputación Provincial de Huesca, ofrece este miércoles una jornada sobre control de plagas urbanas en Monzón.

Se trata de un tema que precisamente fue una de las demandas en la última comisión en la que se reunieron representantes de los doce miembros de Rete 21 que son los ayuntamientos de Jaca, Sabiñánigo, Graus, Huesca, Almudévar, Barbastro, Monzón, Binéfar, Tamarite de Litera, Sariñena y Fraga, y también la Comarca de Sobrarbe.

La jornada comenzará con Carlos Bernabéu González, director de Arborea, que mostrará diferentes sistemas de control de plagas de aves  y a continuación Luis Tirado, biólogo de SEO-Birdlife dará algunas claves para una gestión racional de poblaciones en el ámbito urbano.

Además se tratará el problema de las colonias de gatos con Montserrat Monferrer, del Departamento de Protección de los animales del Ayuntamiento de Barcelona, que presentará el Proyecto CER, que consiste en la captura, esterilización y suelta de los felinos. La presidenta de la protectora de animales El Arca de Santi también ofrecerá su visión sobre el control de felinos, en este caso por parte de una asociación de voluntarios y el apoyo de las instituciones.

Agustín Perdiguer, de Sanidad Vegetal del Gobierno de Aragón y Xavier Pons, catedrático de la Universidad de Lleida mostrarán diferentes visiones sobre el control de plagas en zonas verdes, y además las jornadas también cuentan con la participación de M.ª Jesús Tovar, de Sanidad Ambiental del Gobierno de Aragón y que hablará sobre el control de la legionella, y con Ángela Martínez, del Servicio de Control de Plagas de la Comarca de Monegros, que dará algunos datos del control de mosquitos, mosca negra y avispa asiática.

Por la tarde, se ha organizado un taller al que asistirán técnicos municipales de los miembros de Rete 21 en el que se abordará el control de plagas de roedores, termitas y cucarachas para atender las necesidades de las entidades locales.

La jornada comenzará a las 9 horas en la Casa de la Cultura de Monzón y la clausura de la misma está prevista para las 14.30 horas. La asistencia es gratuita pero los interesados deben enviar un correo electrónico a egonzalez@dphuesca.es indicando su nombre y procedencia, ya que el aforo está limitado.