Hemeroteca 2016

Un centenar de ayuntamientos altoaragoneses ya trabajan con la DPH en el ahorro energético en sus municipios
Un centenar de ayuntamientos altoaragoneses ya trabajan con la DPH en el... 24-08-2016 Medio Ambiente Ayudas y subvenciones Desarrollo Rural Ayuntamientos y Comarcas

Otros 33 ayuntamientos se incorporan a esta estrategia para reducir el consumo en los servicios e instalaciones municipales que se traduce en un ahorro de una media de un 50% menos de gasto de energía, lo que supone un porcentaje de ahorro similar en términos económicos.

Los dos millones de euros aprobados por la Diputación van a permitir que un total de 41 ayuntamientos puedan realizar inversiones de cara a reducir su gasto energético, mientras otros 33 municipios altoaragoneses se incorporan con la realización de auditorías energéticas para conocer las necesidades y posibilidades de ahorro.

El programa de Eficiencia Energética de la DPH, que se puso en marcha en 2011, contempla dos líneas de ayudas, una para que los municipios realicen auditorías energéticas y otra para que realicen las modificaciones necesarias para cumplir con los objetivos de las auditorías realizadas.


Un centenar de ayuntamientos ya están trabajando en reducir su factura energética con unas actuaciones que consiguen beneficios medioambientales para toda la sociedad y la mejora en la capacidad de financiación municipal por la vía de ahorrar en el gasto corriente. La Diputación ha aprobado casi 2 millones de euros más para este año y el próximo cuyo destino es este plan de Eficiencia Energética con un ahorro que se traduce en una media de un 50% menos de gasto de energía, lo que supone un porcentaje de ahorro similar en términos económicos.

De las dos líneas de ayudas, la mayor parte (1,8 millones) van destinados a la realización de inversiones que mejoren la eficiencia en el consumo de energía en aquellos municipios que con anterioridad habían visto realizada una auditoría sobre su consumo de energía a través de la que han obtenido propuestas de ahorro. En este punto se contempla desde mejorar las instalaciones eléctricas de alumbrado público, las de los edificios para iluminación, calefacción y climatización y el rendimiento de la maquinaria, pero también la mejora del aislamiento y los cerramientos de los edificios, de los sistemas de regulación y control de bombeo y otras opciones para optimizar los contratos de energía y elegir la compañía suministradora más adecuada.

El resto de la inversión, unos 96.000 euros, servirán para que durante el año 2016 se realicen auditorías energéticas en 33 municipios altoaragoneses. En dichas auditorías se incluye un análisis de la viabilidad económica de las inversiones necesarias para reformar las instalaciones municipales y si esta es positiva los municipios podrán optar a las próximas ayudas para llevar a cabo esas actuaciones.

El Plan de Eficiencia Energética supone de media un ahorro del 50% en cuanto al gasto de energía, lo que supone un porcentaje de ahorro similar en términos económicos

En total son 41 los ayuntamientos que van a desarrollar proyectos, entre 2016 y 2017, como ya lo ha hecho el de Tolva, donde se realizaron mejoras en el alumbrado público, con cambio de equipos y de lámparas a otras de mayor eficiencia energética, y con la instalación del sistema de telegestión de la Diputación, que hace que los encendidos y apagados del alumbrado se realicen mediante seguimiento astronómico. El pasado año los datos, que el sistema registra e integra en una plataforma web, establecieron en más de un 46% el ahorro de energía si se comparan con el periodo anterior a la realización de las inversiones de Eficiencia Energética, lo que supuso un 53% de ahorro en las facturas.

De igual forma el Ayuntamiento de Peralta de Alcofea ha visto reducidas sus facturas energéticas en un 33,45% tras realizar mejoras en el alumbrado público de la localidad y en los bombeos de abastecimiento de agua. Entre las localidades en las que se van a desarrollar proyectos durante este mismo año, que ayudarán a sus ayuntamientos a ahorrar energía y dinero están Vicién, Salas Altas, Laspaúles, Tardienta, Bielsa, Arén, Ballobar, Azara, Torla y Torres de Barbués. Además, otras localidades como Panticosa, Fonz, Igriés, Canal de Berdún, Boltaña, Osso de Cicna, Castejón de Sos, Canfranc, Fiscal, Lupiñén-Ortilla o Nueno. Entre esas localidades está La Sotonera, municipio que va a mejorar la eficiencia de su alumbrado público con la introducción de tecnología led en casi 500 puntos de luz, con una previsión de ahorro que se puede traducir en más de 32.000 euros anuales.

En 2017 otra veintena de poblaciones realizarán inversiones para reducir su gasto energético: Puente la Reina de Jaca, Binaced-Valcarca, Viacamp y Litera, Peralta de Calasanz, Isábena, Gurrea de Gállego, Aísa, Sopeira, San Esteban de Litera, Alcolea de Cinca, Laspuña, Benabarre, Borau, Alerre, Albero Alto, Seira, San Miguel de Cinca, Santa Cilia y Alfántega. En todos los casos son municipios de menos de 5.000 habitantes y la Diputación de Huesca afronta un 85% de la inversión total.

En cuanto a las subvenciones para la realización de las auditorías energéticas, se trata de una convocatoria anual y los 33 municipios que se van a beneficiar durante 2016 son Castejón de Monegros, Almuniente, Altorricón, Secastilla, Lascellas-Ponzano, Bierge, Almunia de San Juán, Senés de Alcubierre, Tierz, Gurrea de Gállego, Robres, La Puebla de Castro, Sesa, Argavieso, Salillas, Alcalá del Obispo, Grañén, Hoz y Costéan, Salas Bajas, Benasque, Arén, Sariñena, Laperdiguera, Aínsa-Sobrarbe, Caldearenas, Binaced, Ayerbe, Puértolas, Chalamera, Esplús, Belver de Cinca, Estopiñán del Castillo y Novales, con ayudas que van desde los 1.100 euros hasta los 5.500, hasta sumar un total de  más de 96.000 euros de inversión por parte de la DPH.