Hemeroteca 2017

El Festival de la Oralidad de Robres sube el telón este fin de semana y acogerá cinco espectáculos hasta el mes de agosto
Presentación del festival en la DPH. Presentación del festival en la DPH. 03-07-2017 Oferta cultural

La Villa de Robres se prepara para su cita anual con las artes escénicas, signo de identidad de esta localidad monegrina pionera en el teatro independiente aragonés desde que hace veintinueve años se creara la primera compañía teatral de estas características, de la mano de su fundador Luis Manuel Casaus. Tal y como lo ha descrito la diputada provincial Berta Fernández, "la historia de Robres y del teatro están tan íntimamente ligadas que creo que cualquier altoaragonés que oye las palabras de la Villa de Robres lo asocia sin lugar a dudas al teatro".

Esta clara inquietud por la escena dio lugar a un festival que hoy, dieciséis años después de su primera edición, se ha convertido en punto clave de la agenda cultural del Alto Aragón. 75 compañías y alrededor de 3.000 espectadores dan fe de la vitalidad y el éxito de este proyecto que este año, además de teatro, aúna disciplinas como la música o el circo. En total cinco espectáculos para disfrutar durante este verano del parque de San Blas, que en cada evento acoge a más de trescientas personas, venidas no solo del pueblo o de la comarca, sino de toda la provincia. Tal y como afirma su director, Manuel Casaus, "lo importante es que no habría teatro si no hubiera público, para que haya teatro tiene que haber público y tiene que haber respuesta". La organización del Festival ha apostado este año, como viene siendo habitual, por un programa diverso con figuras consolidadas como Gorsy Edú, producciones propias, y nuevos valores como el oscense Rafa Maza.

El Festival de Robres, municipio de poco más de 500 vecinos, es un claro ejemplo de la importancia de la descentralización de la cultura, necesaria no solo en las grandes ciudades sino en cualquier parte del territorio. Olga Brosed, alcaldesa de Robres, insistía en que "los ayuntamientos, igual que proporcionan limpieza vial, electricidad o el agua, la cultura tendría que ser algo fundamental en todos los ayuntamientos, por muy pequeños que sean".

Audios

La Alcaldesa de Robres, Olga Brosed.
La diputada de Cultura, Berta Fernández.
El director del festival, Manuel Casaus