Hemeroteca 2017

El subcampeón de Europa y del mundo sub 18 y ocho veces campeón de España, David Antón, estará en el XI Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre
Presentación del torneo en la DPH. Presentación del torneo en la DPH. 05-07-2017 Oferta cultural

El XI Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre se ha presentado en la DPH con la intervención del alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, del diputado provincial, Francisco Mateo, y del periodista deportivo, maestro FIDE de Ajedrez y Premio Nacional de Ajedrez, Leontxo García, quien apoya y ha estado presente en todas las ediciones de este Torneo, que cada año consigue atraer a primeras figuras internacionales del ajedrez. Francisco Mateo ha reiterado el apoyo de la DPH a esta actividad, que es una muestra de dinamismo en el medio rural, "gracias a iniciativas de este tipo conseguimos que nuestros pueblos tengan vida". El alcalde ha agradecido el apoyo de la DPH y ha señalado que, durante una década de existencia del Torneo, han pasado más de mil ajedrecistas por Alcubierre y, sumando acompañantes, han sido más de 2.500 las personas que han visitado la localidad monegrina y la zona gracias a esta iniciativa, ya que "es una actividad que fomenta el ajedrez, a la vez que dinamiza el territorio, puesto que une deporte, cultura, ocio y gastronomía". Amador ha destacado asimismo que el Torneo permite jugar a personas que están empezando con grandes campeones y a niños desde 7 años con mayores de 80, "lo que demuestra la grandeza del ajedrez".

Los días 22 y 23 de julio en Alcubierre.

En esta edición, la figura destacada es David Antón, quien fue subcampeón de Europa con tan sólo 18 años de edad y ocho veces campeón de España en diferentes categorías. Para Amador, se trata de un perfil que encaja con la filosofía del Torneo y que supone un ejemplo para la juventud, "queremos motivar a los chavales para que jueguen al ajedrez y se impliquen, porque están demostradas sus grandes ventajas pedagógicas y terapéuticas". A sus 22 años, David Antón ha merecido el calificativo de leyenda al haber sido considerada su actuación en Gibraltar 2017 como la mejor de la historia de un español en un torneo de superélite. Empatado al primer puesto, su ajedrez fue el que cabría esperar de un jugador con 2859 puntos, más de los que tiene el noruego Magnus Carlsen, campeón del mundo. El madrileño derrotó al excampeón Topalov y al exsubcampeón Gelfand e hizo tablas con Nakamura, 5º del mundo, y Vachier-Lagrave, 7º.

En opinión de Leontxo García ha sido un acierto elegir a David Antón como figura invitada este año, "porque es un modelo de comportamiento, cuyos logros los ha conseguido por su esfuerzo. En nuestra sociedad, los niños se están acostumbrando a conseguir lo que quieren fácilmente y de forma inmediata con sólo pulsar un botón. El ajedrez demuestra que toda acción tiene una consecuencia, por lo que hay que pensar antes de actuar, y también se basa en el esfuerzo". Por el contrario, ha señalado que el modelo que impera en nuestra sociedad es el de personas que se hacen famosas por el único mérito de hacer pública su vida íntima, en lugar de ser personas que destaquen el mundo del deporte, de la cultura o de la ciencia.

Inscripciones hasta el 21 de julio

En anteriores ediciones han protagonizado el evento jugadores tan importantes como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short, Ruslan Ponomariov y Yifan Hou el pasado año. El Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre se disputará por sistema suizo a nueve rondas, en la modalidad de partidas de 15 minutos, más 3 segundos por jugada. Participarán, como cada año, en torno a un centenar de ajedrecistas de todas las edades. El Torneo comenzará el 22 de julio a las 10 horas y a las 20 horas será clausurado por David Antón, quien jugará la ya tradicional partida de simultáneas el 23 de julio a las 18 horas. La fecha límite de inscripción es el próximo día 21 de julio.

El Torneo está organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre, con el patrocinio de la DPH y la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez. La cuota asciende a 15 euros e incluye comida y desplazamiento en autobús desde Zaragoza (salida 8.45 horas desde Plaza Paraíso).

Las inscripciones pueden realizarse en la Federación Aragonesa de Ajedrez, llamando al número de teléfono 628488315 o ajedrezenalcubierre@yahoo.es.