Hemeroteca 2017

Homenaje a Eduardo Lalana en Binéfar con la entrega por Miguel Gracia del reconocimiento `Personaje de honor´ un año después de su fallecimiento
El Presidente junto a la familia de Eduardo Lalana. El Presidente junto a la familia de Eduardo Lalana. 03-07-2017 El Presidente

El tejido público, social, empresarial y político de La Litera se ha reunido para reconocer el trabajo que día a día realizan todos estos sectores "y que hacen de esta comarca una zona que sobresale por haber sabido diversificar la economía y por su pujanza, y eso hemos visto que contagia porque a iniciativas ya existentes se van sumando otras". Así se expresó el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, al cerrar la gala Personajes Litera que organiza Radio Binéfar, perteneciente al grupo de emisoras de Radio Zaragoza, cuyos directores, Felipe Puy y José María Tejerina, también participaron en este acto que se celebró en el nuevo hotel Ciudad de Binéfar, y que contó con la presencia del alcalde, Alfonso Adán, y el presidente de la Comarca, Josep Antón Chauvell, entre muchos otros.

Cuando se cumple un año del repentino fallecimiento de Eduardo Lalana a sus 52 años, quien fuera alcalde de Esplús hasta ese momento y durante más de una década, recibió un caluroso homenaje de las 300 personas que ayer se dieron cita con un largo aplauso antes de que el Presidente de la DPH hiciera entrega del premio Personaje de Honor a la familia, su viuda Trini junto a los dos hijos. De él se destacaron los valores de compromiso, capacidad de trabajo y su carácter dialogante, "siempre a disposición de su pueblo, hacía de cada problema de uno de sus vecinos una cuestión pública", recordaba Miguel Gracia, compañero y amigo, que aseguró "es el mejor ejemplo de tantos otros alcaldes de pequeños pueblos, voluntarios que sin recibir nada a cambio se dedican al ejercicio de defender los intereses de sus conciudadanos".

También se hizo entrega de otros premios especiales al Empresario del año para Luis Clavería, el literano de adopción Pedro Torrens fue considerado Personaje del año y también hubo este año un premio Empresa para el comercio que recayó en el grupo Algatec, la ferretería García que después de tres generaciones tiene más de 50.000 clientes en medio centenar de países.

A la vez se desvelaron los premiados en las distintas categorías (Cultura, Asociaciones, Deportes y la Iniciativa Rural) tras contabilizar los 80.000 votos recibidos en esta edición: la Banda de bombos y tambores Villa de Azanuy, la innovadora iniciativa elretodecorrer.com, la actividad juvenil centralizada en Altorricón en marcha y la emprendedora de Albelda, Marta Michans. Todos ellos recibieron una estatuilla que sale de las manos del joven escultor Mario Molins.