Hemeroteca 2017

La Diputación insta a conciliar la voz y opinión de los habitantes con las figuras de protección
Un momento del Pleno de la DPH. Un momento del Pleno de la DPH. 03-08-2017 La Diputación

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este mediodía una propuesta de resolución institucional en la que pide al Gobierno de Aragón y a otras administraciones públicas que "aseguren las medidas sociales, medioambientales y económicas que permitan un desarrollo sostenible que busque la pervivencia de las personas quieren desarrollar su vida en ese entorno sin que ello suponga la alteración ni degradación del mismo, procurando la conciliación de la presencia y actividades del ser humano con el mantenimiento de la fauna y flora que habita nuestro territorio y que, en muchos casos, tiene en nuestra provincia uno de los últimos hábitats en los que sobrevivir".

Así lo han aprobado los cuatro grupos políticos que conforman la corporación  provincial. José Luis Gállego, portavoz del PSOE en la DPH, ha hecho hincapié en "el alto valor ambiental de la provincia oscense" y, en este sentido ha valorado positivamente la unanimidad en el respaldo a esta propuesta ya que "se debe conjugar la preservación de este patrimonio natural con figuras de protección de la naturaleza con la posibilidad de que el ser humano pueda seguir viviendo en este medio rural, igual que lo ha venido haciendo hasta ahora, ya que son todos elementos que conforman ese ecosistema y mantienen el equilibrio que garantiza la biodiversidad".

También Luis Arduña, portavoz de Cambiar Huesca ha manifestado que "hay que saber conjugar y entender que el ecosistema está formado por seres humanos y por la flora y la fauna". Ha añadido que "no debemos perder de vista esa perspectiva y  respetemos el hábitat natural de estos elementos".

Esta propuesta de resolución deriva de un pleno anterior, cuando el diputado Luis Estaún, representante de la DPH en el Consejo de la Naturaleza de Aragón, manifestó "la falta de sensibilidad de otras administraciones hacia lo que transmitimos los alcaldes y representantes de entes locales en temas como el relacionado con la protección de la rana pirenaica, un plan que no era realista  ni estaba consensuado".

Luis Estaún, diputado por el Partido Aragonés, ha explicado que el acuerdo de hoy sirve para ratificar la necesidad de que este tipo regulaciones tenga en cuenta a los habitantes de los municipios, del medio rural, que luego están afectados precisamente por el desarrollo de este tipo de figuras de protección ambiental.

La iniciativa aprobada hoy incluye un segundo punto de "apoyo unánime de la DPH  a su representante en el Consejo de la Naturaleza de Aragón" y pide el máximo respeto hacia quien cumple con su función de trasladar los acuerdos democráticamente adoptados por los órganos competentes de la Institución provincial.

Por su parte, el PP, que también ha apoyado esta propuesta, ha explicado a través de su portavoz, José Antonio Lagüens, la iniciativa que se ha aprobado hoy sobre transporte sanitario en las comarcas del Sobrarbe y Ribagorza.

Audios

José Luis Gállego, portavoz del PSOE
Luis Arduña, portavoz de Cambiar Huesca
Luis Estaún, portavoz del PAR
José Antonio Lagüens, portavoz del PP