Historia de un galardón

2015 Joaquín López Pardo

        

Joaquín López Pardo (Huesca, 1949) es considerado el primer ornitólogo moderno de la provincia y fundó, en los años 80, un pionero grupo de naturalistas de Huesca que comparten su afición por la observación y defensa de las aves.

La propuesta de Joaquín López Pardo para el Galardón Félix de Azara destaca la aportación de este oscense el estudio y divulgación de las aves como imprescindibles en el ecosistema de la provincia.

Este profesor natural de Huesca ha colaborado en estudios científicos de la Universidad de Zaragoza y, entre sus logros concretos, figura la elaboración de censos a nivel local y estatal de aves acuáticas, cigüeñas o rapaces. Fue el primero en instalar nidos artificiales para cigüeñas en varias localidades de la provincia y también en recopilar nombres de aves en lengua vernácula. Todo ello coincide con la filosofía de la Diputación al entregar el Galardón Félix de Azara que persigue el reconocimiento de "aquellas personas o entidades que hayan destacado o destaquen por su defensa y contribución al mantenimiento y mejora del medio rural".

La propuesta  de Joaquín López Pardo para el Galardón Félix de Azara destaca la aportación de este oscense al estudio y divulgación de las aves como imprescindibles en el ecosistema de la provincia. Este profesor natural de Huesca ha colaborado en estudios científicos de la Universidad de Zaragoza y, entre sus logros concretos, figura la elaboración de censos a nivel local y estatal de aves acuáticas, cigüeñas o rapaces. Fue el primero en instalar nidos artificiales para cigüeñas en varias localidades de la provincia y también en recopilar nombres de aves en lengua vernácula.

 La propuesta  de Joaquín López Pardo para el Galardón Félix de Azara destaca la aportación de este oscense al estudio y divulgación de las aves como imprescindibles en el ecosistema de la provincia. Este profesor natural de Huesca ha colaborado en estudios científicos de la Universidad de Zaragoza y, entre sus logros concretos, figura la elaboración de censos a nivel local y estatal de aves acuáticas, cigüeñas o rapaces. Fue el primero en instalar nidos artificiales para cigüeñas en varias localidades de la provincia y también en recopilar nombres de aves en lengua vernácula.

2014 Fundación Once

La concesión a la ONCE-Fundación ONCE Aragón el Galardón Félix de Azara,  es en reconocimiento a la sensibilidad genérica de esta organización con la preservación del medio ambiente y muy especialmente, a la labor desarrollada en nuestra Comunidad Autóma y en la Provincia de Huesca, para el fomento de la accesibilidad y la sensibilización ambiental. La misma, se ha concretado en una serie de acciones relacionadas con la eliminación de las barreras físicas que dificultan a las personas con discapacidad acceder a estos lugares y disfrutar del medio natural, así como en el asesoramiento en la formación de guías, adaptación general de equipamientos mobiliarios de los propios senderos o entornos a vistar, la mejora de la accesibilidad a estos lugares, o la puesta en marcha de labores de asesoramiento, promoción y divulgación de dichos espacios. Constituye además una notable aportación a la integración de las minorías sociales discapacitadas, objetivo fundamental del trabajo de la ONCE en sus largos años de existencia.

2013 Geoparque del Sobrarbe

Año tras año, la Diputación Provincial de Huesca galardona a los proyectos medioambientales que cumplen el objetivo de los premios Félix de Azara. En esta XVI edición, el galardón principal ha recaído sobre el Geoparque del Sobrarbe, por el impulso de la conservación que han llevado a cabo en este territorio, desde la combinación de educación medioambiental e integración social, y que ha posibilitado un desarrollo sostenible en esta comarca.

El Geoparque de Sobrarbe pertenece a la Red Europea de Geoparques y a la Red Global de Geoparques de la UNESCO desde septiembre de 2006. Entre muchas de sus actividades se encuentran los talleres de formación, seminarios, cursos, certámenes fotográficos, colaboraciones en congresos y jornadas medioambientales, y un programa con las empresas turísticas y agroalimentarias de su ámbito para el  fomento del turismo sostenible y la producción de alimentos artesanales de calidad . Además, anualmente, la Comarca de Sobrarbe concede una ayuda para trabajos de investigación en el ámbito de la geología de esta zona pirenaica.

2012 Asociación de Ganaderos de la Alta Ribagorza

Un año más, la Diputación Provincial de Huesca premia a aquellos trabajos que cumplen con el objetivo de los premios Félix de Azara. El galardón de este año ha recaído en la Asociación de Ganaderos de la Alta Ribagorza.

La Asociación de Ganaderos de la Alta Ribagorza recibe el XV Galardón Félix de Azara en reconocimiento a la labor permanente de los habitantes del medio rural, gracias a cuya actividad los pueblos permanecen vivos y contribuyen a una correcta conservación del medio natural. En concreto, destaca el papel clave de los habitantes de la Alta Ribagorza para impedir el avance de las llamas del incendio que el pasado mes de marzo asoló la zona de Castanesa, así como su contribución al medio ambiente desde una actividad cotidiana y de baja rentabilidad económica, pero de gran importancia en la gestión sostenible y respetuosa de los recursos naturales.

2011 José Antonio Adell y Celedonio García

Un año más, la Diputación Provincial de Huesca premia a aquellos trabajos que cumplen con el objetivo de los premios Félix de Azara. El galardón de este año ha recaído en José Antonio Adell y en Celedonio García.

La colaboración entre José Antonio Adell (Tamarite, 1955) y Celedonio García (Menasalbas, Toledo, 1961) surgió cuando ambos competían en las pistas de atletismo. De ahí, dieron el salto a la investigación, cuyo primer fruto fue "El pedestrismo en Aragón", en 1987. Desde entonces, han dado a conocer la historia de pueblos del Altoaragón, sus fiestas y leyendas, contribuyendo a la etnología aragonesa de un modo que ha merecido el reconocimiento del galardón Félix de Azara. Sus libros y charlas han sido el vehículo, compartiendo un trabajo que Adell ha desarrollado desde Binéfar y Monzón y García desde Zaragoza. Sin duda, sus labores profesionales en la docencia, la educación y la literatura han sido claves en su trayectoria. En total, casi una treintena de libros en común, cerca de mil artículos y más de un millar de conferencias y charlas que ya forman parte de la bibliografía de buena parte de las poblaciones de la provincia de Huesca. Adell y García se han comprometido así con el medio rural y la defensa de las costumbres y tradiciones.

2010 Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma

2010 Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma

La Diputación Provincial de Huesca ha decidido por unanimidad reconocer con el galardón Félix de Azara de 2010 a Severino Pallaruelo y a Eugenio Monesma. Ambos compartirán por igual este reconocimiento que premia su gran labor, plasmada en sus trabajos de investigación, defensa y divulgación sobre el medio rural altoaragonés y sus habitantes, costumbres y tradiciones. Los dos premiados recogen el testigo de la Sociedad Hospital de Benasque, que fue premiada en la anterior edición.

La DPH ha valorado en el caso de Severino Pallaruelo, su obra que aborda temas como el pastoreo tradicional, la trashumacia, el comercio, el aprovechamiento de los bosque o la producción del aceite, entre otras actividades que han permitido mantener vivo el Pirineo aragonés. En el caso de Eugenio Monesma, ha logrado transmitir la investigación y divulgación sobre la humanización del medio rural oscense, así como la implicación y aprovechamiento de los recursos del territorio por parte de sus habitantes.

2009 Sociedad Hospital de Benasque

2009 Sociedad Hospital de Benasque

La Diputación Provincial de Huesca reconoce con el galardón Félix de Azara de 2009 la labor desempeñada por la Sociedad Hospital de Benasque 2000 en su actuación acometida en el espacio natural del Posets-Maladeta. Una tarea que ha sabido compatibilizar el respeto y la integración en la naturaleza, el aprovechamiento racional de los recursos y la difusión de la cultura. A partir de 1990, esta sociedad comienza un antiguo y acariciado proyecto de recuperación del que fuera hospital benasqués. El enclave cerca de la frontera de Francia, junto al Aneto y las Maladetas suponía un desafío al buen gusto y a la racionalidad. Comenzó como albergue y refugio, en la actualidad la infraestructura la constituye un hotel de tres estrellas con 56 habitaciones y capacidad para 140 personas.

Junto al magnífico establecimiento, las instalaciones de una de las más bellas estaciones de esquí de fondo de España que ofrece tres pistas de diferente dificultad. En todos estos años, el proyecto se ha consolidado y ha salido adelante gracias al tesón de sus impulsores y, a pesar, de la climatología. El conjunto resulta un destino turístico y deportivo acogedor, entrañable y hermoso. De cara al futuro, esperan mejorar la estación de esquí y ver la construcción de las viseras antialudes en ese agreste y único paraje. Además, han creado la Fundación Hospital de Benasque para otras acciones culturales y de desarrollo.

2008 Sociedad Expoagua

2008 Sociedad Expoagua

La Sociedad Expoagua es destaca en esta edición por el trabajo realizado en la puesta en marcha de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, así como su contribución en la difusión de los valores del territorio aragonés y oscense, un elemento que viene a sumarse a las acciones positivas de revitalización del medio rural altoaragonés. El agua fue el tema vertebrador de la Exposición Universal que visitaron cerca de seis millones de personas y que colocó a Zaragoza como capital del medioambiente.

El agua como bien escaso, como derecho. El agua que se debe ahorrar, reutilizar, cuidar y respetar llegó a través de la Expo de Zaragoza a millones de personas bien porque visitaron la muestra o bien a través de los medios de comunicación. Además, destaca el intenso y útil debate que se planteó. Porque la Sociedad Expoagua quiso que la Expo no fuera un mero escaparate sino un foro, lleno de contenido pensando en el precioso bien del agua, hablando de sus amenazas y de las soluciones a los problemas de disponibilidad y calidad. Sus socios son la Administración General del Estado (70%), el Ayuntamiento de Zaragoza (15%) y el Gobierno de Aragón (15%). La Sociedad fue constituida el 25 de abril de 2005 y operará hasta 6 meses después de la clausura del evento.

2007 Julio Rafael Contreras

2007 Julio Rafael Contreras

El biólogo, especializado en Biología Evolutiva, Biogeografía y Ecología Animal, Julio Rafael Contreras Roqué es el presidente de la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara" de Buenos Aires, ciudad en la que nació el 30 de noviembre de 1933.

Se ha dedicado a la investigación científica en zoología, ecología y biología evolutiva, alternando las tareas docentes y de laboratorio con el trabajo de campo que le ha llevado en diferentes expediciones a Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

2006 Asociación de Entidades Locales del Pirineo (ADELPA)

2006 Asociación de Entidades Locales del Pirineo (ADELPA)

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha sido clave, durante sus diez años de vida, para mejorar la financiación de los ayuntamientos del Pirineo oscense. Esta asociación de carácter territorial destaca por su firme apuesta por la defensa y contribución al mantenimiento y mejora del mundo rural pirenaico, una de las zonas medioambientalmente más significativas de la provincia altoaragonesa. ADELPA está integrada por la totalidad de las entidades locales del Pirineo Aragonés: cien ayuntamientos, ocho mancomunidades y cuatro comarcas.

2005 Instituto Pirenaico de Ecología

2005 Instituto Pirenaico de Ecología

El Instituto Pirenaico de Ecología procede de la fusión en 1983 del Centro Pirenaico de Biología Experimental y del Instituto de Estudios Pirenaicos (fundado en 1942). Se dedica a la investigación ecológica, teniendo como objetivo central el análisis de las condiciones de estabilidad de los ecosistemas y su respuesta a los factores que los regulan o modifican, deriven éstos de cambios climáticos o de los usos humanos.

2004 Fundación Ecología y Desarrollo

2004 Fundación Ecología y Desarrollo

Desde 1992, la Fundación Ecología y Desarrollo viene trabajando en la convergencia de elementos aparentemente distintos como el mantenimiento del equilibrio natural, la justicia social y la viabilidad económica. A través del debate necesario entre los distintos agentes económicos y sociales, de la sensibilización social, de la participación de entidades públicas comprometidas con un mundo "sostenible", la Fundación Ecología y Desarrollo plantea su trabajo no sólo en Aragón, sino en el resto de España y también en otros países. Pequeñas acciones que dan muestra de un trabajo necesario en un mundo más concienciado con su propia realidad y más consciente del necesario equilibrio con el medio ambiente.

2003 CC.OO.-Aragón y UGT-Aragón

2003 CC.OO.-Aragón y UGT-Aragón

CC.OO.-Aragón y UGT-Aragón promovieron un proyecto que comenzó, de manera altruista y voluntaria, con la reconstrucción de dos pueblos, Morillo de Tou y Ligüerre de Cinca, cuya población se vio abocada a la emigración como consecuencia de la construcción de embalses. En la actualidad, son un indudable referente turístico y de desarrollo, que camina hacia un futuro marcado por la preservación de la naturaleza, a través de la difusión de dichos valores entre la población y la recuperación de actividades económicas tradicionales en perfecto equilibrio con el medio ambiente.

2002 Peña Guara

2002 Peña Guara

Nace oficialmente como asociación el 7 de marzo de 1932. Su implantación social es incuestionable; en 1988 el 11 por ciento de los oscenses pertececían a Peña Guara. El fomento de los deportes de montaña, de invierno, espeleología y orientación adheridas a las federaciones es la principal actividad de Peña Guara, sin embargo, independientemente de estas, también trabaja en la educación y en la conservación del medio ambiente.

Se calcula que en los últimos 10 años cerca de 133.000 personas han recibido acciones de respeto y educación ambiental gracias a los programas deportivos y culturales de este club. Asimismo, participan activamente en campañas de defensa de espacios de interés natural.

2001 David Gómez Samitier

2001 David Gómez Samitier

Su trabajo como guarda forestal en el Parque Natural de la sierra y los cañones de Guara queda trascendido por su labor como fotógrafo de la naturaleza y divulgador de la fauna, especialmente, de las aves, de este entorno. El objetivo de David Gómez Samitier ha captado el medio natural de Huesca de forma especial. Imágenes llenas de sensibilidad que nos muestran un recorrido por la biodiversidad de la Sierra de Guara.

Sus fotografías y sus artículos han sido publicados en las más prestigiosas revistas nacionales y, de esta forma, han contribuido a potenciar los valores naturales de Huesca dentro y fuera de nuestra provincia acercando al público un mundo natural para muchos desconocido.

1998 Prames

1998 Prames

Juventud y experiencia se combinan en Prames para emprender los proyectos más innovadores relacionados con la montaña y que ha supuesto un antes y un después en las infraestructuras de montaña en Aragón. La construcción de instalaciones para la práctica de deportes de montaña como vías ferratas o senderos y del turismo rural respeando el entorno, así como la promoción y la restauración del patrimonio artístico, son los ámbitos en los que desarrolla su labor, enmarcando todas sus acciones dentro del concepto de desarrollo sostenible, de respeto y de amor a la montaña.

1997 Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

1997 Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

La lucha por la conservación del quebrantahuesos forma parte del intento por preservar la biodiversidad del planeta que, diariamente, contempla la desaparición de especies animales. El interés por el estudio de la naturaleza lleva aparejado el deseo de respetar las distintas familias animales y de conservarlas en su hábitat.

Este es el impulso que debió de guiar, en su día, al naturalista Félix de Azara y que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha desarrollado de manera activa trabajando, además, para sensibilizar a amplios sectores de la población. El quebrantahuesos y otras especies de aves carroñeras se encuentran en serio peligro de extinción y en Huesca disfrutan de un hábitat privilegiado.

1996 Santiago Pena Capdevila

1996 Santiago Pena Capdevila

Cuando los últimos moradores de L´Estall -un pequeño pueblo del Montsec a caballo entre las provincias de Huesca y Lérida- abandonaron su pueblo en busca de mejor futuro, Santiago Pena decidió quedarse y hacer de la tierra que le vio nacer su medio de vida y morada.

El hombre es uno de los elementos que, integrado en los espacios naturales, debe servir a la conservación y a la recuperación de su entorno. El aprovechamiento de los recursos naturales no está reñido con su cuidado: la conciencia de su valía debe empujarnos a todos a respetarlos y a convivir con los demás seres vivos que nos rodean. Para Santiago Pena, los seres vivos más cercanos son sus animales domésticos y su huerto.