Imagen: Casa Maestros de Santa Liestra y San Quílez, rehabilitada para vivienda social.

Conscientes del fenómeno de despoblación que sucede en muchos de los municipios de nuestra provincia, dentro Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal (POS) incluimos una línea de ayudas encaminadas a favorecer el asentamiento de nuevos vecinos en el medio rural.

Estas actuaciones, que desde el año 2001 se estan ejecutando en el que hasta ahora se denominaba Plan de Impulso Demográfico, consisten en la concesión de ayudas para la conservación y rehabilitación de viviendas que faciliten a los posibles nuevos residentes un lugar digno en el que vivir.

Desde los ayuntamientos ha habido muy buena respuesta e interés y los resultados en los expedientes tramitados en los últimos años muestran nuevos empadronamientos en la localidades donde se ha actuado. En el año 2018 se han ejecutado actuaciones en localidades como Albero Alto, Azlor, Bárcabo, Camporrells, Castigaleu, Santa Cruz de la Serós, Santa Liestra y San Quílez, Torralba de Aragón o Vicién.

A este fin, la Diputación de Huesca una buena parte de los 11,5 millones del euros que completan el Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal (POS), compuesto por 350 actuaciones en los municipios altoaragoneses, que están financiadas al cien por cien por la institución provincial.

Accede a la tramitación electrónica de la subvención>>