La historia de la Diputación de Huesca y del territorio altoaragonés a través de la fotografía

Compartir
Vota:
Integrada dentro del nuevo Centro Documental y de la Imagen de la Diputación, la Fototeca cuenta en la actualidad con más de 60.000 fotografías catalogadas y otras tantas pendientes de su archivo sistematizado, y unas 500 películas que van desde 1914 hasta los últimos años.

La Diputación de Huesca adquirió en el año1989 el fondo fotográfico de Ricardo Compairé Escartín (1883-1965) que consta de algo más de 4.000 placas de vidrio realizadas entre los años 1920 y 1930. Aunque la obra de Compairé fue objeto de varias exposiciones, su compra e incorporación a un organismo público para procurar su conservación y difusión, supusieron el inicio de un proceso de valoración del patrimonio fotográfico y un punto de partida en el que Compairé constiyó el fondo original de una nueva entidad que, dentro de la misma Diputación e integrada en su área de Cultura, se ocupará de conservar y dar a conocer esas imágenes. Así nació la Fototeca Provincial que, poco a poco, y fruto de un importante esfuerzo de recopilación y catalogación de imágenes, se convirtió en lugar de visita obligada para cualquier estudio sobre la historia contemporánea y la antropología altoaragonesa.

Así, los objetivos fundamentales de la Fototeca son recopilar y proteger el patrimonio fotográfico y fílmico de la provincia de Huesca, sistematizar los documentos para hacerlos accesibles a los usuarios, difundir este patrimonio y fomentar su estudio

Por su dependencia de una institución pública, la Fototeca es un servicio público de acceso libre y gratuito que, aún sin perseguir la obtención de lucro alguno, puede aplicar tasas al uso de alguno de sus servicios siempre que éstas hayan sido aprobadas por los órganos correspondientes.

La Fototeca está compuesto por fondos propios, los producidos por la propia Diputación Provincial, y por colecciones particulares y fondos de fotógrafos, tanto aficionados como profesionales. Estos últimos son los más abundantes, la mayor parte ingresados en régimen de depósito. Destacan por su volumen e importancia los de Ricardo Compairé (1883-1965), José Oltra (1913-1981), Ildefonso San Agustín (1882-1946), Feliciano Llanas (1880-1936) o Lorenzo Almarza (1887-1975).

En la actualidad cuenta con más de 60.000 fotografías catalogadas y otras tantas pendientes de su archivo sistematizado. En el apartado de películas, se poseen unas 500 cintas que van desde 1914 hasta los últimos años. La previsión es que éste sea el ámbito que más crezca en los próximos años.

La fotografía más antigua es una que muestra el Puente de Lascellas tomada en 1867 por Laurent.

Desde hace unos meses, la Foteteca está ubicada en el nuevo Centro Documental y de la Imagen de la Diputación, que integra en un mismo espacio al Archivo de la Institución provincial y al Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón o Fototeca. Ubicado en la calle Gibraltar, junto al Parque Botánico, el nuevo Centro se encuentra cerca de otros servicios culturales y educativos de la ciudad como el Infocentro, la Biblioteca Ramón J. Sender y el campus universitario.

Este moderno edificio es un gran contenedor de 2.467 metros cuadrados que se asemeja a una gran caja o archivo y que fue ideado por los arquitectos Humberto Bahillo y Alfonso Torres. La fachada se ha planteado como una doble piel en la que la parte más exterior conforma una celosía de cables de acero que matiza la luz y confiere al edificio una gran plasticidad. Con este nuevo espacio se multiplica por ocho la capacidad de depósito que tenían estos servicios y que ahora podrán contar con más de 7.000 metros lineales para depósito de documentos.

El inmueble se estructura en cinco plantas y un sótano. A las instalaciones se accede a pie desde la Calle Gibraltar donde se encuentra la planta baja que acoge la recepción, una sala polivalente y el acceso a la escalera y ascensor que conducen al resto de alturas. En el sótano se localiza el garaje y una zona de carga y descarga. Las plantas superiores –primera, segunda y tercera- son las destinadas a depósito y archivo; en cada una de ellas se han habilitado tres depósitos de almacenaje, dos de mayor tamaño situadas en los extremos y que se utilizan para archivo documental y otro en la parte central para los fondos del Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón. En el cuarto piso se localizan las oficinas administrativas y zonas de consulta y trabajo.

Técnicamente, el Centro reúne las condiciones más avanzadas en el ámbito de la conservación y la custodia documental. Para los archivos fotográficos se cuenta con una consultoría de conservación de prestigio internacional, además de utilizar un sistema de regulación de temperatura y humedad independiente del resto de las estancias del edificio. Así, las copias en papel se conservan a una temperatura que oscila entre los 17 y 18º con una humedad del 45%, mientras que los soportes en vidrio o plástico se mantienen a la misma humedad pero a una temperatura más baja.

Con la construcción de este nuevo edificio se han podido reunir por primera vez en un mismo espacio todos los documentos que la Diputación ha producido y recibido a lo largo de su historia. Antes de ubicarse en el actual Palacio Provincial, el Archivo estaba ubicado en la planta baja del convento de San Francisco, antigua sede de la Diputación. Al demolerse el edificio en 1976, las oficinas se trasladan a distintos locales y la documentación más antigua –anterior a 1960- pasa a quedar depositada en el Archivo Histórico de la Diputación desde 1988 hasta hace unos meses.

Contenido multimedia

CENTRO DE ARCHIVO DOCUMENTAL Y DE LA IMAGEN

Calle Gibraltar nº 13
22071 Huesca
Teléfono 974 23 16 61
Fax 974 24 60 69
Horario de atención al público: De lunes a viernes, de 9 a 14 horas.


Diputación Provincial de Huesca

Porches de Galicia, 4 - 22002 Huesca | Tel - 974294100


Siguenos en: Agreganos a tus RSS Visita nuestro canal de Youtube
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Diputación Provincial de Huesca

Porches de Galicia, 4 - 22002 Huesca | Tel - 974294100