Inspección tributaria

La Sección de Inspección de tributos locales durante el ejercicio 2013 ha continuado el ejercicio de sus actuaciones en al ámbito exclusivo del Impuesto sobre Actividades Económicas. Teniendo en cuenta que no se habían producido modificaciones sustanciales en la situación económica, financiera y tributaria, así como, organizativa y funcional, se aprobó por Decreto de Presidencia, de fecha de 22 de marzo de 2013, el correspondiente Plan de Actuaciones Inspectoras con el mismo contenido que el anterior.

Tratando de promover el cumplimiento voluntario de sus obligaciones por los sujetos pasivos del impuesto, hay que significar que los resultados de la actividad inspectora y sancionadora en el ámbito del impuesto de actividades económicas no sólo supone un ingreso inmediato de recursos económicos para los Ayuntamientos y para la propia Corporación, sino que implican, además, directa e indirectamente -por la propia naturaleza de las actuaciones- un perfeccionamiento constante de los posteriores y sucesivos Padrones fiscales.

Dicho lo anterior, el contenido de las actuaciones inspectoras se centró fundamentalmente en:

- La comprobación e investigación de actividades incluidas en las divisiones 1 a 4 de la sección primera de las Tarifas del Impuesto.
- La iniciación de acciones inspectoras a solicitud de los Ayuntamientos, como consecuencia de las diligencias de colaboración recibidas de otras oficinas de inspección, de la información obtenida en las propias actuaciones inspectoras desarrolladas por esta Sección y de las denuncias que se recibieran si, en este caso, se estimasen suficientemente razonadas.
En ejecución del Plan de Actuaciones Inspectoras, además de realizar otro tipo de actuaciones, durante 2013 se iniciaron los siguientes expedientes:
- 50 expedientes sobre actuaciones de obtención de información, todas finalizadas a 31 de diciembre de 2013.
- 35 expedientes sobre actuaciones de comprobación e investigación, habiendo ultimado actuaciones correspondientes a 41 sujetos pasivos e incoado 53 actas de inspección, todas ellas de conformidad, siendo el importe de la deuda liquidada 220.584,96 euros. Además, se han reconocido y aplicado, en virtud de lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre el régimen fiscal de las cooperativas, beneficios fiscales por importe de 152.940,12 euros, por lo que el importe total de la deuda descubierta en concepto de cuotas municipales, recargo provincial e intereses de demora fue de 373.525,08 euros.
- 14 expedientes sancionadores, todos finalizados a 31 de diciembre de 2013 con la imposición de sanciones por importe de 12.968,28 euros.

Asimismo, se han realizado las actuaciones de recaudación en periodo voluntario de las liquidaciones y sanciones derivadas de las actuaciones de inspección. Los ingresos producidos durante el año 2013 fueron 187.165,00 euros.

Se han tramitado 4 expedientes de fraccionamiento de pago, habiéndose producido el cobro de las respectivas fracciones con normalidad en periodo voluntario.

A 31 de diciembre de 2013, el importe pendiente de cobro de deuda tributaria es de 267.899,60 euros y de sanciones derivadas de actuaciones de inspección es de 2.760,02 €. De estos importes, 138.536,97 euros y 980.25 euros, respectivamente, corresponden a obligados tributarios en situación concursal.