Liga escolar Huesca la magia de la bicicleta

Liga escolar

La Liga es una iniciativa del Plan Integral de la Bici con el que la Diputación de Huesca busca promover la práctica deportiva de la bici entre los más jóvenes, propiciando un entorno seguro y un calendario de competiciones con el que los más pequeños puedan conocer las variantes de este deporte que tanto éxito tiene en la provincia.

La bicicleta es, sin lugar a dudas, uno de los símbolos de la infancia. Es el primer medio de transporte al que tiene acceso un niño y, utilizada de manera segura y responsable, es la principal fuente de autonomía para que los más jóvenes puedan desplazarse y relacionarse con su entorno más cercano.

La bici es, de acuerdo con una encuesta realizada por el Consejo Superior de Deportes, el deporte favorito de los españoles, por encima incluso del fútbol. La mayoría de los niños tienen una bicicleta en su casa y la usan habitualmente, pero no tienen posibilidad de practicarla como un deporte porque no disponen de espacios seguros ni de actividades adecuadas a su edad, como sí ocurre en otras prácticas deportivas.

Dentro del Plan Integral de la Bici impulsado por la Diputación de Huesca se ha planteado una iniciativa con la que dar respuesta a este problema. La Liga Escolar provincial Huesca La Magia de la Bici es un proyecto que busca permitir a los más pequeños disfrutar de un día de deporte en un ambiente de competición, compartiendo con otras categorías federadas a la vez que se inician en el ciclismo como deporte, y no solo como medio de transporte. Este curso comenzará en Sobrarbe coincidiendo con el Enduro World Series el sábado 22 de septiembre donde el circuito discurrirá en una fortaleza medieval como es el castillo de Aínsa.

La práctica de deportes en la infancia es vital para el desarrollo físico, mental y social de los más jóvenes. A través de la bicicleta se consigue que adquieran valores positivos que los acompañaran a lo largo de su crecimiento y de su vida adulta. La Liga Escolar Huesca la Magia de la Bici es un formato innovador en el ciclismo de base, ya que hasta ahora nunca se había creado una prueba provincial adaptada exclusivamente a las necesidades de los niños, fuera del marco federativo. El objetivo es popularizar este deporte entre los más pequeños creando un vínculo entre diferentes modalidades de ciclistas, como ciclismo carretera, bici de montaña o ciclocross.

Las pruebas

La prueba de la Liga Escolar Huesca la Magia de la Bici está dirigidas a niños y niñas de 3º a 6º curso de primaria.

El sábado, 22 de septiembre tiene lugar la primera prueba del curso en Aínsa.

Puedes inscribirte aquí >>

Se trata de competiciones que tienen lugar en circuitos naturales, sin dificultades técnicas pero muy divertidos, que contarán con las siguientes distancias:

  • Para los niños de  3º curso , una vuelta al circuito: 500 metros.
  • Para los niños de  4º curso, dos vueltas al circuito: 1000 metros.
  • Para los niños de 5º curso, tres vueltas al circuito: 1500 metros.
  • Para los niños de 6º curso, cuatro vueltas al circuito: 2000 metros.

La recogida de dorsales tendrá lugar una hora antes de la celebración de las pruebas en la Carpa de "Aula en Bici" instalada en cada prueba.

Al tratarse de una competición infantil no habrá clasificación individual. No obstante, sí que se otorgará un regalo individual a cada niño en función de la participación.
    • Aquellos niños que participen en cuatro pruebas de la liga se les regalará un botellín, un maillot, una llave multierramientas TOWCAR, un guardabarros SENCILLOBIKES y un diploma personalizado con foto al finalizar la liga.

    • Aquellos niños que participen en un mínimo de tres pruebas del Open se les regalará un botellín y un maillot que se entregará en la 3º prueba que participen.

    • Aquellos niños que participen en dos pruebas se les regalará un botellín.

Además, habrá una distinción por colegios en función del mayor número de participantes, tanto ciclistas, como los voluntarios que vayan a animar a sus compañeros. El colegio que participe en un mayor número de pruebas se le obsequiará con una Gran Fiesta de la Bicicleta de Fin de Curso, con regalos y muchas sorpresas, que incluyen el reconocimiento al "1er colegio ciclista" con la entrega de medallas el mismo día de la prueba.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se pueden realizar hasta el jueves anterior a la celebración de las pruebas.

Realiza la inscripción >>