Buscador de noticias

Formulario
"Hecho en los Pirineos" desembarca en Lourdes con dos jornadas gastronómicas llenas de actividades
Imagen: "Hecho en los Pirineos" desembarca en Lourdes con dos jornadas... 27-07-2018 Desarrollo Rural Turismo

El 26 y 27 de julio, la localidad francesa ha acogido este encuentro, que quiere servir para dar a conocer el modelo del Congreso de cocina y producto de los Pirineos en Francia.

Durante los dos días se ha combinado la venta de productos en los Mercados Agroalimentarios de los Pirineos con demostraciones de cocina en directo. Igualmente se ha repartido un kit de pic-nic para que los compradores degustarán in situ sus adquisiciones.

El viernes, la celebración del Mercado ha coincidido con salida desde Lourdes de la 19º etapa del Tour de Francia 2018, que incluye la subida al Tourmalet.

La ciudad francesa de Lourdes, un centro turístico que atrae cada año a más de 2 millones de turistas, ha sido la sede durante la jornada de ayer y el día de hoy de una nueva cita de los Mercados Agroalimentarios de los Pirineos, su primera celebración fuera de las fronteras españolas con un encuentro gastronómico que ha congregado a un gran número público. Así, viajeros que se han desplazado hasta esta localidad de Hautes Pyrénées por turismo religioso, deportivo- debido a la salida hoy del Tour de Francia desde la misma ciudad-, de naturaleza o gastronómico se han encontrado en la plaza Charles de Gaulle con estas jornadas gastronómicas, organizadas por el proyecto transfronterizo "Hecho en los Pirineos".

Los paseantes han podido descubrir todo tipo de productos elaborados de manera artesanal entre la treintena de puestos agroalimentarios franceses y altoaragoneses del mercado, pero además, han aprendido de la mano de auténticos profesionales de la cocina cómo se pueden preparar esos alimentos gracias a la celebración de varios showcookings de cocineros de ambas nacionalidades en directo.

Cocineros profesionales franceses y aragoneses pertenecientes a la red del Estatuto de la Cocina de los Pirineos, conformada por miembros de "Huesca La Magia de la Gastronomía" y la red "HaPy Saveurs", han podido demostrar sus virtudes ante los fogones delante de aquellos que se han acercado hasta el espacio delimitado para "Hecho en los Pirineos". Entre las recetas que se han preparado, todas ellas con productos de los Pirineos Centrales, han destacado algunas como la de "Falsa fresa de queso de "radiquero" con gelatina de piquillos sobre tierra de calabaza" de Alfredo Cajal; "Trucha del Cinca con espuma de tomate Rosa de Huesca", "Trucha del Cinca Ahumada con caldo dashi y guacamole" y "Lomo de esturión glaseado con jugo de ternera y cremoso de patata y albahaca", de Toño Rodríguez, así como "Ternasco con patatas y salsa barbacoa" de Nerea Bescós Gómez. Esta última cocinera ha preparado su plato junto al cocinero galo Alexis Saint-Martin en Le Village de Tour, zona acotada del Tour de Francia, retransmitiéndose su participación a través de las pantallas del Tour colocadas en la ciudad. De parte francesa han tomado parte en los talleres de cocina en directo, además de Alexis Saint-Martin, los chefs Damien Cazaux, y Xavier Spadiliero.

Respecto a otras citas de los Mercados como novedad, los productores han repartido entre sus compradores un kit de pic-nic para que los clientes pudieran sentarse la tarde-noche del jueves en una zona aledaña a los puestos para degustar allí mismo lo adquirido en los puestos, disfrutando así del ambiente que se respiraba en la ciudad gala.


Un encuentro de intercambios que refuerza lazos en el Pirineo Central
En la inauguración oficial de las jornadas, que tuvo lugar en la tarde ayer, participaron Pedro Salas, director del proyecto HP-HP; Cédric Abadia, subdirector de la Chambre d'Agriculture, así como la alcaldesa de Lourdes, Josette Bourdeu, acompañada de más miembros del consistorio, y representantes de Jeunes Agriculteurs. Para Salas, director del proyecto, sacar fuera de las fronteras esta actividad que "no estaba prevista en un inicio" sirve para promocionar en Francia el próximo Congreso de las gastronomía y el producto de los Pirineos que tendrá lugar entre el 23 y 26 de marzo de 2019 en Huesca. "Es una manera de dar a conocer este tipo de congresos donde se juntan productores y cocineros. Por eso hemos celebrado esta cita, aprovechando la salida del Tour de Francia desde Lourdes, para que llegue a un mayor número de público", ha expresado Salas.

Igualmente, ha querido resaltar las posibilidades que ofrecen estos encuentros para reforzar los lazos transfronterizos entre Huesca y el Hautes Pyrénées, ya que "no suman, sino que multiplican". "Permiten que tanto españoles como franceses conozcan algo tan cercano y desconocido como son los productos y la gastronomía de un lado y del otros de los Pirineos". Al hilo de los intercambios, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, visitó en la jornada de ayer el Departamento de Hautes Pyrénées, y se reunió con Michel Pelieu, presidente del Departamento de Hautes Pyrénées, quien sustenta en la actualidad el cargo de presidencia de la AECT HP-HP, impulsora del proyecto "Hecho en los Pirineos". En la misma, entre los temas que trataron, Pelieu expresó al presidente la importancia de los intercambios entre Huesca y el Departamento francés para fortalecer el Pirineo Central.

Salida del Tour de Francia
El viernes, aparte de los puestos y la celebración de más talleres de cocina en directo, Lourdes se ha convertido en foco de atención mundial, ya que tiene lugar la salida de una etapa decisiva del Tour de Francia 2018. Los participantes en la ronda gala darán sus últimas pedaladas por las montañas a lo largo de 200 kilómetros en los que se enfrentarán a lugares tan simbólicos como el Col du Tourmalet acabando su trayecto en Laruns, en los Pirineos Atlánticos. Quienes se hayan acercado para ver a los corredores en la línea de salida han podido combinar su visita a la ciudad de Hautes-Pyrénées con un paseo por el mercado, lo que ha hecho que el flujo de visitantes haya sido constante.

El mercado estará en activo hasta última hora del viernes con la presencia de Comité de l'Oignon de Trebons, OZ Miel Artesanal del Pirineo, Mimes Gourmet, Pastel Biarritz Albás, Glaces de la Ferme, Aceite de Artasona, Spiruline des Hautes-Pyrénées, Bodegas Sers, Quesos de la Litera, Porc Noir de Bigorre, Earl de Roubin, Cave de Crouseilles, Azafrán de Benabarre / AZ/BNB, Fromage Brebis et Chèvre, Conserves oir fermière du Gers, Casa Canseró, Fromage de chèvre, Safran de l'Arbizon, Piments du Pays Basque Bio, Haricots Tarbais, Quesos Guara SL., La Casita del puente,  Obrador Jovita, Val d'Oroel, La Poule Gasconne (Noire d'Astarac Bigorre), Les Douceurs de la Vallée, Domaine les Pyreneales, Le Renouveau de la Châtaigne y Les Fromagers fermiers de Bigorre.

El Proyecto Hecho en los Pirineos ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.