Buscador de noticias

Formulario
220.000 euros de la DPH para que puedan celebrarse una treintena de ferias que miran especialmente a los productos de proximidad
Imagen: Ambiente en las ferias de la provincia.P.O. Ambiente en las ferias de la provincia.P.O. 10-07-2017 Turismo

Entre las próximas ferias, exposiciones y salones, la actividad se concentra durante el mes de julio en Canfranc y en septiembre el calendario se llena de citas en Aínsa-Sobrarbe, Monzón, Saniñánigo, Benasque, Ballobar, Graus, Ayerbe, Alcolea de Cinca y Sariñena. Las hay centradas en el sector agrícola, industrial, comercial o del automóvil, la ganadería, los oficios tradicionales y, especialmente, en la industria agroalimentaria.

Por otro lado, la Diputación Provincial continúa en su esfuerzo por concienciar de la importancia de proteger el entorno natural, destinando 180.000 euros a las ayudas para la educación y la sensibilización medioambiental.

La Diputación de Huesca ha resuelto la convocatoria de subvenciones para la celebración de ferias, exposiciones y salones que recoge una treintena de todos aquellos eventos celebrados o por hacerlo a lo largo y ancho de la provincia hasta el mes de noviembre. El montante económico que llegará al sector ferial alcanza este año los 220.000 euros que se destinarán a sufragar los gastos derivados de la organización de estas citas, dedicadas unas a la ganadería, otras al sector agrícola, industrial, comercial o del automóvil, también las hay que miran a los oficios tradicionales, incluso al coleccionismo pero, especialmente, a la industria agroalimentaria para fomentar los productos autóctonos y el consumo de proximidad, a la vez que se dinamiza el turismo tanto el interno el que llega de fuera.

En el área de Desarrollo Territorial se han recibido más de treinta solicitudes, de las cuales 28 han logrado superar los requisitos de la convocatoria. Teniendo en cuenta los detalles del calendario aprobado, Monzón concentra la mayor actividad ferial, seguido de Aínsa, Biescas, Ayerbe, Canfranc o Graus, pero llegará a otras 15 poblaciones altoaragonesas: Alcolea de Cinca, Ballobar, Benasque, Benabarre, Binefar, La Jacetania, Monegros, La Sotonera, Lascuarre, Puente de Montañana, Sabiñánigo y Sallent de Gállego.
La programación de este año es testigo directo de la rica variedad de atractivos de los que hacen gala las comarcas. El próximo evento que está por llegar es la Feria del Camino de Canfranc los días 22 y 23 de julio, que recoge la tradición medieval con puestos y actividades dedicados al cuero, la alimentación y la artesanía. Sin moverse de Canfranc, además de historia se van a poder degustar los productos más emblemáticos de esta zona del Pirineo en la Feria gastronómica transfronteriza, los días 19, 20, 26 y 27 de agosto.

En otoño llega la Expoferia de Sobrarbe del 1 al 3 de septiembre dedicada a la ganadería y a la producción agroalimentaria y, casi al mismo tiempo, el 2 y 3 tiene lugar Replega de Monzón con el mundo del coleccionismo por bandera. Luego tiene su continuidad en la feria monográfica Cazataria de Sabiñánigo, la feria ganadera Día Del Pilar de Benasque, la de Artesanía medieval en Ballobar, la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo de Ayerbe, Femoga en Sariñena, la Feria Caballar de Graus y la Artesanal en Alcolea de Cinca.  Para cerrar la programación en Binéfar organizan la feria de vehículos FEVIBO, la Feria de Otoño de Biescas y las Jornadas micológicas de Ayerbe.

35 actividades medioambientales reciben las ayudas de la DPH

Este viernes la Diputación también ha aprobado otra de las líneas habituales de ayudas con un presupuesto total de 180.000 euros para dar impulso a actividades respetuosas con el medio ambiente cuya base reside en el mantenimiento y conservación de los recursos naturales y en promover buenas prácticas medioambientales entre la población. Los proyectos subvencionados están promovidos por una treintena de ayuntamientos y las nueve comarcas altoaragonesas, que recibirán ayudas económicas de hasta 10.000 euros. En total, este año se han incluido 35 actividades que se desarrollarán en otros tantos puntos de la provincia.

La convocatoria ha contado con más de cincuenta solicitudes, síntoma inequívoco de que la preocupación por el medio es una prioridad en las agendas de las entidades locales. De estas solicitudes, casi el 90% cumplían con los requisitos y así han sido aprobadas. Se desarrollarán desde las conocidas actividades en los espacios verdes de la ciudad de Huesca,  hasta proyecto pilotos de recogida de la materia orgánica, rutas para la educación ambiental en los bosques, jornadas de micología o flora, otras actividades para la lifusión de los valores naturales de las ZEPAS y LICS y , en general, cualquier propuesta relacionada con el conocimiento del medio para motivar y favorecer acciones educativas que ayuden a los vecinos de la provincia a adoptar hábitos responsables con el entorno que les rodea.