Buscador de noticias

Formulario
250.000 euros para la convocatoria anual de ayudas al cultivo de la trufa
Imagen: Truficultor de Sobrarbe en su plantación. G. ORTE Truficultor de Sobrarbe en su plantación. G. ORTE 09-01-2019 Trufa de Huesca

Un año más, la Diputación Provincial de Huesca apuesta por el cultivo de la trufa con una dotación de 250.000 euros. Este es el importe que destina al paquete de ayudas al sector para que puedan establecerse nuevas parcelas en el territorio o bien de cara a consolidar las 1.500 hectáreas ya existentes en una mapa trufero que ya llega a siete de las diez comarcas altoaragonesas.

La convocatoria se ha abierto hoy y el plazo para solicitar estas subvenciones en materia de truficultura finalizará el próximo 7 de febrero, según publica el Boletín Oficial de la Provincia. La responsable de Iniciativas y Tecnología en la DPH, María Rodrigo, resalta el papel que está cumpliendo el "mantener un programa en el tiempo" que cifra "a razón de 70 hectáreas por año" porque, según apunta, "se ha equiparado al de truficultores que optan por mejorar y hacer más productivas sus plantaciones". "Lo que pretendemos es que ahí donde haya posibilidades de que pueda funcionar este cultivo, apoyarles para generar economías complementarias en los pueblos, que es una de las funciones de este proyecto", argumenta Rodrigo.

Dirigidas a cubrir el 80% de los gastos, contemplan dos líneas muy claras: crear nuevas plantaciones, con una superficie mínima de 2.000 m², donde se costean las inversiones para instalar cercados y en las parcelas ya cultivadas incorporar sistemas de riego, la pozos y otros sistemas de traída de agua o almacenamiento para conseguir las condiciones más óptimas. La ayuda de la Diputación es de hasta 20.000 euros por todos los conceptos y se tiene en cuenta la proporción de la superficie de la parcela, el cálculo se hace en base a 2.500 euros por hectárea.

Aunque las áreas predominantemente truferas siguen siendo la Ribagorza y en general la zona norte y prepirenaica, en los últimos años se ha logrado extender este cultivo a gran parte del territorio, tal como apunta María Rodrigo "en la última convocatoria llegamos con esta ayuda a 55 plantaciones de hasta treinta municipios diferentes".

Todos los detalles para tramitar las solicitudes están accesibles en www.dphuesca.es/convocatoriasubvenciones, pero en todos los casos el establecimiento de nuevas plantaciones deberá hacerse con plantas micorrizadas con Tuber melanosporum (trufa negra), es decir, crear una relación simbiótica entre la trufa negra y la encina o roble inoculados. El proceso de micorrización tendrá que ser certificado mediante el análisis de los plantones y las características del suelo por el CIET, el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de la DPH.

Trufa-te, el 8 de febrero en Jaca
Para la Diputación de Huesca esta es solo una forma de apoyar el sector de la trufa en la provincia ya que, además de las ayudas, se establecen otras líneas de actuación que contemplan la investigación a través del CIET y la promoción de su consumo. Trufa-te regresa este año a Jaca, en la tarde del viernes 8 de febrero, con miles de tapas elaboradas por más de una decena de establecimientos locales. Será una gran fiesta en torno a la trufa para acercar el aroma y el sabor del conocido como ‘diamante negro' de la cocina y que esta vez tendrá como recinto el espectacular Palacio de Hielo.