Noticias

Aínsa, villa de ferias, acogerá la ExpoFeria de Sobrarbe del 1 al 3 de septiembre
Presentación de la Expoferia de Sobrarbe en la DPH. Presentación de la Expoferia de Sobrarbe en la DPH. 30-08-2017 Desarrollo Rural Turismo

La Expo-Feria de Sobrarbe alcanza su trigésimo segunda edición combinando la realidad agroganadera y el interés y el respeto por el medio ambiente con el desarrollo turístico y socioeconómico de Aínsa y de la comarca de Sobrarbe, gracias en buena medida a la amplitud de miras de sus organizadores.

Del viernes al domingo, el patio del Castillo de Aínsa acogerá a más de 115 expositores españoles y franceses que promocionarán y venderán productos de todo tipo: alimentación, maquinaria agrícola, artesanía y otros relacionados con los sectores inmobiliario, energías renovables o turísticos. El eje principal de esta feria gira en torno a los sectores ganadero, claramente dirigido a las razas autóctonas, y agrario, con especial atención a las variedades locales. Otra de las bazas fuertes por las que esta feria ha apostado en los últimos años es la especialización agroalimentaria a través de productores locales y en ello ha ejercido un papel fundamental, tanto el Geoparque de Sobrarbe, como la asociación Arto Un paso atrás, mediante la recuperación de semillas de variedades locales que han promocionado para el consumo.

Como telón de fondo, la actividad agroganadera y el respeto por el medio ambiente

De Pablo ha  valorado "el trabajo colectivo" para la organización de la ExpoFeria de Sobrarbe, en la que colaboran 60 personas, así como el estrecho apoyo entre administraciones, asociaciones y otras organizaciones, como es el caso de la FCQ, fundación que este año se ha implicado en mayor medida y a través de la cual se pretende "potenciar más el carácter ambiental de esta feria", según ha señalado el presidente de la FCQ, Juan Antonio Gil. "Creo que en este aspecto somos innovadores" y por ello han integrado en la ExpoFeria el programa BIODIVER, financiado por la Diputación Provincial de Huesca, "con talleres y charlas de ganadería extensiva".

Otra de las materias en la que esta feria lleva apostando fuerte desde hace varios años pasa por "dar a conocer y presentar los productos agroalimentarios que se producen en Sobrarbe", ha comentado el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, tanto a través del trabajo de la Comarca de Sobrarbe, con los productores locales promovidos desde el Geoparque de Sobrarbe, como desde la Asociación Un paso atrás, que lleva años trabajando en la recuperación de semillas de variedades locales. El hecho de enfocar también la feria al sector agroalimentario también ha imprimido carácter y especialización a esta feria. "El amor por nuestro territorio ha posibilitado que esta feria sobreviviera después de tantos años de legado". Este año, una de las novedades llega de la necesidad de ampliar el recinto ferial y sacar una parte fuera del castillo. Pueyo ha puesto de relieve que "la ExpoFeria fue el germen de la Ley de venta de productos agrícolas en Aragón, de la que él fue ponente en las Cortes. "Considerábamos que había un déficit con respecto a otras comunidades autónomas y a otros países al no permitirse la venta directa de productos directamente al usuario. La ley está enfocada al mundo rural, de cara a mejorar la economía y favorecer el asentamiento de la población".

Enrique Pueyo ha aludido a los proyectos "Sobrarbe Agrodiverso y Sostenible", que se presentará en el marco de la feria y que dispondrá de espacio propio, para el que disponen de un presupuesto que ronda los 70.000 euros y que está enfocado a  promover alternativas de producción agraria en Sobrarbe, "sobre todo en lo referente al cultivo de manzanos y algo de hortícola", como posteriormente ha especificado el representante de Un paso atrás y presidente de ASAPI, Luis Lascorz. El otro de los proyectos a los que se ha referido el alcalde es el denominado "Sobrarbe Autóctono y Sostenible", dotado con 60.000 euros y "el mejor valorado de los presentados en 2016". Luis Lascorz, ha explicado que "desde ASAPI participamos desde hace muchos años en la feria intentando dar a conocer y revalorizar las razas autóctonas, en nuestro caso la vaca Pirenaica. Tenemos que crear la demanda de estos productos de calidad y el consumidor ya los empieza a pedir". Este año, tanto la comida y la subasta, así como los almuerzos de expositores estarán elaborados con Ternera Pirenaica y productos de la huerta de Sobrarbe. Lascorz ha avanzado que "desde este proyecto, a finales de septiembre traeremos tres cocineros de renombre con diferentes propuestas en torno a la Ternera Pirenaica, para cocinar las piezas menos nobles del animal y de este modo animar a los restauradores de la zona a que oferten estos productos de calidad".

El director de la ExpoFeria, José Antonio Murillo, ha repasado varios aspectos del certamen, entre los que ha destacado "la presencia de una empresa de Zaragoza que construye placas solares que, además de generar electricidad, calientan el agua. Nos parece muy relevante porque en Sobrarbe hay muchas viviendas aisladas e incluso pueblos con problemas de suministro eléctrico o de agua".

En lo referente al número de expositores ha comentado que "se ha producido un ligero crecimiento. El castillo es un edificio cerrado y saldremos a una parte del aparcamiento". Por lo general "acostumbra a repetir un porcentaje elevado". En cuanto a la ganadería, uno de los pilares de esta feria, Murillo ha apuntado que "ahora no se realizan apenas ventas en las ferias, pero la exposición de vacas, ovejas, cabras, gallinas, burros, pavos, ocas… permite al ganadero exhibir sus mejores ejemplares y al público, ver animales en directo, que gente, sobre todo del medio urbano, tal vez no ha visto nunca".

Por su parte, Juan Antonio Gil ha comentado que "el sábado y el domingo se celebrarán jornadas de puertas abiertas en el Eco Museo de Aínsa, también sede de la iniciativa Pirineos Bird Center, y el público podrá visitar en el Parque Zoológico a nuestro inquilino estrella, "Huesos", un ejemplar de quebrantahuesos, el único que se puede ver en Aragón y en la Cordillera Pirenaica y de los pocos que se pueden contemplar en España". Gil ha mostrado su satisfacción por la participación de la FCQ en los proyectos "Sobrarbe Autóctono y Sostenible" y "Sobrarbe Agrodiverso y Sostenible" y la mayor implicación en la organización de esta feria

Más de 115 expositores y un amplio programa de actividades 

La feria se inaugurará el viernes, 1 de septiembre, a las 19 horas, y media hora después se dará apertura al concurso comarcal de ganado ovino, con premios al mejor lote de reproductoras, de corderas y al mejor macho. Asimismo, se procederá a valorar la exposición de vacuno, donde se exhibirán ejemplares tanto de vacas Pirenaica, Parda de montaña y Limusín, como de ovino, con la rasa, la churra-tensina o la Xisqueta como protagonistas. Además se podrán contemplar cabras, caballos, burros, gallinas, pavos, ocas y patos. Las exposiciones de animales cumplen una doble función: por una parte, la de atraer a niños y visitantes a conocer algunas de nuestras razas y por otra, la de observar las mejores reses que los ganaderos llevan a la feria para que el público conozca los animales que crían.

La ExpoFeria está organizada por el Ayuntamiento  de Aínsa-Sobrarbe, la Cooperativa de Sobrarbe y la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, los sindicatos UAGA y ASAJA y la Asociación Arto Un paso atrás. El mayor soporte económico para el desarrollo de esta cita llega de la Diputación Provincial de Huesca. El sábado y el domingo, el recinto ferial se abrirá ininterrumpidamente de 11 a 21 horas.

¿Qué es lo más destacado de esta edición?

Jornadas ganaderas

Las jornadas dedicadas a ganadería extensiva y calidad, que recuerdan la figura de su impulsor, José Luis Gracia Chapullé, comenzaron el pasado lunes en Boltaña y  concluirán el próximo 5 de septiembre en Tierrantona, con actos que transcurrirán también en Aínsa, Broto, y Sarvisé. Desde que se descentralizaran del marco de la Expo-Feria se ha logrado llegar a un mayor número de ganaderos del territorio, con los que se debate sobre temas de actualidad.

Presentación del SAS: nuevo proyecto de desarrollo rural

El sábado, 2 de septiembre, la Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa servirá para presentar a las 12 horas el Grupo de Cooperación Sobrarbe: Sobrarbe Agrodiverso y Sostenible. Intervendrán el Jefe de la OCA de Sobrarbe, Carlos Calvo; el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo; el presidente de la Cooperativa de Sobrarbe, José Ramón Olivar; el técnico del CERAI, Juan Laborda, y la representante de Red de Hortelanos de Sobrarbe Un paso atrás, Emilia Puyuelo. Con el fin de diversificar la oferta agrícola, el SAS  propone diferentes actividades, entre las que sobresalen cursos de compostaje y de formación del cultivo de la patata y de la judía, prospección y selección de variedades locales para plantaciones de frutales (manzanos), redacción de proyecto de funcionamiento de las fincas demostrativas, diseño de estructuras de biodiversidad o establecimiento de acuerdos con propietarios de fincas demostrativas.

Ley de venta local de productos agroalimentarios en Aragón

Otro de los atractivos de esta jornada ganadera lo constituirá la presentación, a las 13:15 horas,  de la Ley de venta local de productos agroalimentarios en Aragón, en la que tomarán parte el Director General de Alimentación del Gobierno de Aragón, Enrique Novales; el alcalde de Aínsa-Sobrarbe y ponente de la ley en las Cortes de Aragón, Enrique Pueyo, y el Presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Juan Antonio Gil. Como indica Enrique Pueyo, "se trata de una ley ligada al mundo rural y enfocada a buscar alternativas y apoyo a la economía de los pueblos".

Por la tarde, a las 19:30 horas cerrará la programación de esta jornada la conferencia "Ganadería de montaña. Beneficio ambiental, económico y social", que pronunciará el investigador del CITA, Alberto Bernués. El martes, 5, concluirán las Jornadas Ganaderas en el Salón Social de Tierrantona, a las 19 horas, con la participación de los miembros de ASAJA, Ángel Samper, José Antonio Ballarín y Paco González, que abordarán aspectos relacionados con las "Instalaciones ganaderas".

Ternera Pirenaica y productos de la huerta de Sobrarbe, ingredientes de la comida popular y la subasta de platos

Al hilo de este proyecto (SAS) y enlazándolo con la ya tradicional comida subasta que organiza la ExpoFeria de Sobrarbe, en esta edición ambas girarán en torno a la Ternera Pirenaica y a los productos de la  huerta de Sobrarbe. Así, en la comida popular del día 3, a las 14 horas, que se servirá en la carpa central, se podrá degustar Ensalada vegetal de la huerta de Morillo de Tou, Ternera Pirenaica con garbanzos de Lierta y Queso de autor El Benasqués, elaborado con leche cruda de vaca y maridado con manzana de Aínsa al azafrán. El precio del menú completo es de 12 euros e incluye la opción de pujar por los platos a subastar: Conejo con caracoles y rabo de ternera estofado (Restaurante  Bodegas de Clavería), Ossobuco de ternera (Hotel Sánchez) y Pateando Sobrarbe (Restaurante Casa Fes). El aforo está limitado a 200 personas.

BIODIVER: dos talleres y una conferencia en el Eco Museo

El medio ambiente es otro de los ejes por los que se apuesta en la feria, y en esta ocasión se hace a través del programa BIODIVER, con diferentes actuaciones de concienciación y sensibilización, financiadas en un 80 por ciento por la Diputación Provincial de Huesca. También participan el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. BIODIVER difunde valores naturales de las ZEPAS y LICS del municipio ainsetano. Por ello, han elegido el marco de la ExpoFeria de Sobrarbe para organizar varias actividades en el Eco Museo. El sábado, a las 19:30 horas  acogerá un taller de entomología para el conocimiento de la biología y el estado de conservación de las mariposas en el Pirineo, por Enrique Muria, y a la misma hora, el investigador del CITA-Gobierno de Aragón, Alberto Bernués pronunciará una conferencia sobre "Ganadería de montaña: beneficio ambiental, económico y social". Por su parte, el domingo 3, a las 9 horas ,dará comienzo, también en el Eco Museo, el taller de anillamiento científico de aves, para conocer las aves del entorno de Aínsa y del resto de la Comarca de Sobrarbe, así como su  biología, distribución y estado de conservación. Estará impartido por el Grupo Ornitológico Oscense.

Solidaridad

En la ExpoFeria de Sobrarbe también tiene cabida la solidaridad, de la mano de la Cruz Roja Sobrarbe y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En el primer caso, Cruz Roja ha preparado una interesante actividad denominada "Comidas del mundo", una iniciativa que promueve la interculturalidad y la integración entre los vecinos de más de 20 países que viven en nuestra comarca. En total, este año participarán habitantes de 16 nacionalidades, que elaborarán platos típicos de sus países de origen para difundir e intercambiar el rico patrimonio culinario. Cruz Roja estará presente con una ambulancia en la Marcha solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, para adultos y niños, que se desarrollará el domingo a las 11:30 horas. Las personas interesadas en participar tendrán que inscribirse en el puesto de la AECC, junto a la Sala de Caballerizas, y el precio de la inscripción es de 10 euros para los adultos y de 5 euros para los niños. Con la inscripción se entregará la camiseta que lucirán los participantes en esta marcha, de unos 3 kilómetros de recorrido, con salida desde la Plaza Mayor hacia la calles Mayor y Santa Cruz para proseguir por la parte exterior del castillo, en dirección al templete de la Cruz Cubierta, con regreso al castillo. En la pasada edición se superaron los 3.000 euros de recaudación y se sumaron a la marcha 250 personas, si bien el espíritu solidario llegó a 350 personas, ya que un centenar de ellas no caminó pero si efectuó la correspondiente aportación.

Buscador
Fechas