Noticias

Ayerbe acoge un taller de construcción de bóvedas que permitirá la recuperación del patrimonio tradicional
El diputado José Luis Gállego junto a los integrantes del taller de bóvedas El diputado José Luis Gállego junto a los integrantes del taller de bóvedas 18-08-2017 Desarrollo Rural

Lo imparten los mexicanos especializados en bóvedas, Ramón Aguirre Morales (arquitecto) e Ignacio Dorantes Espino (maestro bovedero) y durante tres jornadas contará con la participación de una treintena de participantes que contribuirá a la recuperación del patrimonio tradicional de Ayerbe, así como a la profundización en los conocimientos de las técnicas para hacerlo. El taller, que tendrá continuidad la semana siguiente en el municipio palentino de Astudillo, está promovido por ambos ayuntamientos promueven que cuenta también con el respaldo de otras instituciones como el grupo de acción local Adesho o la Comarca de la Hoya de Huesca. 

Estos son parte de los objetivos del taller de construcción en tierra de bóvedas sin cimbra que ha comenzado en Ayerbe impulsado por las arquitectas Pilar Díez y Ángels Castellarnau y junto a las que hoy han estado José Luis Gállego, diputado provincial y teniente de alcalde de Ayerbe, y el gerente de Adesho, Javier Abadía, así como los expertos en la construcción de estas infraestructuras, Ramón Aguirre e Ignacio Dorantes, ambos mexicanos, el primero arquitecto y el segundo maestro bovedero.

El objetivo del curso es el aprendizaje práctico y colaborativo, en una obra real, del sistema constructivo tradicional de las bóvedas de tierra sin cimbra.

Las bóvedas sin cimbra o bóveda mudéjar es uno de los elementos más simples de cubrir espacios ahorrando en madera y medios auxiliares, a través de un ejercicio de geometría y dominio de la forma, aunque su conocimiento ha desaparecido prácticamente y quedan muy pocos profesionales que sepan ejecutar esta técnica. Precisamente, Ramón Aguirre es uno de los pocos especialistas en Astudillo acogerá del 25 al 27 de agosto un taller de construcción en tierra de bóvedas sin cimbra que será impartido por el arquitecto mexicano Ramón Aguirre Morales, experto en dicho sistema.

José Luis Gállego constata la importancia de poder conciliar la colaboración entre dos territorios, como Huesca y Palencia, a través de talleres formativos que a su vez posibilitan " la recuperación de este conocimiento técnico y transmitirlo a personas interesadas y que paralelamente contribuyen a la recuperación de un elemento arquitectónico tradicional como es el lavadero en Ayerbe". "Todo ello", añade, "acercando al alumno al uso de la tierra como material de construcción contemporáneo y que cumple todos los parámetros de sostenibilidad".

Cada taller consta de dos sesiones teóricas sobre las técnicas de construcción con tierra y las técnicas de construcción de bóvedas desde sus aspectos formales y geométricos, a partir del trabajo desarrollado en México por Ramón Aguirre.

A partir de esta introducción al material, forma y técnica, los participantes realizarán la construcción de dos bóvedas sin cimbra y su capa de compresión en una experiencia práctica y colaborativa de obra real.

Buscador
Fechas