Noticias

Colectivos del mundo del ciclismo oscense se reúnen en la DPH para trazar las nuevas acciones del Plan Integral de la Bici
Un momento de la reunión en DPH. Un momento de la reunión en DPH. 25-09-2017 Deporte Turismo

El Plan Integral de la Bici es una iniciativa de la Diputación De Huesca que iniciaba su andadura el pasado junio con el firme compromiso de aunar a todos los colectivos ciclistas para, entre todos, hacer un mapa de las necesidades de este deporte así como promocionar sus beneficios y mejorar  las condiciones y la seguridad de los que lo practican.

Con el lanzamiento del plan hace tres meses se envió a más de 70 colectivos una encuesta online con la que poder entender las necesidades y las medidas que desde la sociedad se reclaman como de mayor urgencia. Esta semana algunos de los representantes de esos colectivos se han sentado a dialogar en la sede de la DPH con el objetivo de concretar temas y acciones para avanzar con el desarrollo del Plan de la Bici a lo largo del próximo año.

Entre los proyectos previstos para el año 2018 se encuentran la red de rutas seguras, con la pacificación y señalización de puertos o la creación de una exposición itinerante que viaje con los eventos deportivos patrocinados por la DPH como Unibike o FITUR. Algunos de las organizaciones presentes en la reunión aprovecharon también para plantear ideas; la DGT propuso la continuación del concurso de dibujo a través del programa de Aula en Bici, y el club Ciclista Oscense sugirió implantar cursos de formación a través del CIFE Ana Abarca de Bolea. Huesca en Bici por su parte recordó que en este 2017 se cumple el 150 aniversario de la primera bicicleta que rodó en Huesca y podría considerarse hacer algún evento a modo de reproducción.

El Plan de la Bici nació con el propósito de dar visibilidad al ciclismo y sus valores saludables, así como de dar a conocer normativas y buenas prácticas que hacen que todo el mundo pueda pedalear sin riesgos. Aunque solo lleva tres meses en activo, el Plan ya tiene varias propuestas en activo que se espera puedan continuar al año que viene. Una de ellas es el programa educativo Aula en Bici, que llega a 4000 escolares de toda la provincia y en el que se enseña a los más pequeños a usar la bici en el plano deportivo y también como medio de transporte. Otra de las medidas más populares ha sido la Marcha por la Seguridad Vial, que el pasado domingo reunió a 200 amantes de este deporte y que es una estupenda medida para reclamar la carretera como espacio de convivencia entre conductores y ciclistas.

Buscador
Fechas