Noticias

Comienza la segunda fase de las obras en la carretera de Ansó a Zuriza, con un presupuesto de 186.000 euros
Uno de los tramos mejorados en esta vía provincia. S. PADURA Uno de los tramos mejorados en esta vía provincia. S. PADURA 01-10-2017 Carreteras

La Diputación Provincial de Huesca realiza una nueva inversión de un poco más de 186.000 euros en la carretera entre Ansó y Zuriza con la vista puesta en mejorar la circulación, al incrementar el tránsito de la misma forma que el turismo en la zona. Estos días comienza una segunda fase en el tramo carretero de la HU-V-2024 que también es utilizado por vecinos y ganaderos del municipio.

Los trabajos, tal como detalla el responsable de Obras en la DPH, Joaquín Monesma, dan continuidad a los que finalizaron a comienzos de este año y "van a estar centrados en el ensanchamiento de la calzada, lo que se hará con el retranqueo de las paredes de piedra en algunos de los tramos más estrechos tan cercanos al río o bien, en otros puntos, con el hormigonado de cunetas para que sean pisables".

Obras centradas en el ensanchamiento de la calzada

El proyecto, adjudicado a la empresa altoaragonesa Domec, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, "pero estamos intentando agilizar al máximo las obras para evitar los hielos del inverno", indica Monesma.

El grueso de la actuación se concentrará entre los kilómetros 2 y 6, primero con la excavación en roca de cuatro tramos que se corresponden con los pk 2,215, 2,987, 3,120 y 3,700. En estos puntos se quiere conseguir hasta metro y medio más para dar mayor anchura al paso de vehículos. Para ello, es necesario realizar cortes de tráfico de lunes a viernes, en horario de 9:30 a 17:30 horas, y durante la próxima semana, los días 3, 4 y 5 de octubre estará, cerrada las 24 horas para avanzar en esta parte de los trabajos.

En estos tramos también se procederá a la renovación del firme, además de colocar las pertinentes barreras de seguridad metálica, revestir cunetas para ganar en superficie de calzada y eliminar el peligro que suponen los huecos de los pozos, reconstruyéndolos y colocando una rejilla para hacer posible el tránsito.

Dan continuidad a las que finalizaron a comienzos de este año 

Las obras contemplan actuar en otros dos puntos, en el 2,5 y 4,5 aproximadamente, donde no se recurrirá a la excavación pero se construirán dos nuevas obras de fábrica. Esta nueva fase de las obras tiene lugar después de una primera durante la que se llevó a cabo el ensanche y mejora de curvas en alrededor de 250 metros, a partir del kilómetro 12 y con un importe de alrededor de 230.000 euros.

A licitación el acceso de Jasa a Aísa
La Diputación también ha licitado el acondicionamiento del vial, que tiene una longitud aproximada de unos 10 kilómetros y une las localidades de Jasa y Aísa. El importe base de licitación es de 279.756 euros y el plazo para la presentación de ofertas finalizará el próximo 16 de octubre.

El proyecto está pensado para dar solución al deterioro del firme, principalmente en los primeros 8 km partiendo desde la localidad de Jasa, donde se encuentra en peor estado y donde se localiza la subida del puerto. Entre las actuaciones, se contempla el despejar los laterales en algunas curvas, sanear zonas sin firme, un bacheo generalizado y otras actuaciones que permitan dotar de mayor ancho al trazado, ahora de escasos 4 metros en gran parte del recorrido.   

Buscador
Fechas