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Crece en más del 40% el uso de los contenidos digitales de la DPH que pone el foco en la accesibilidad
Imagen de la portada de la web con el botón de accesibilidad Imagen de la portada de la web con el botón de accesibilidad 03-02-2018 Tecnología

Todos los trámites, información y canales de comunicación de la Diputación Provincial se centralizan en dphuesca.es que sigue poniendo la atención en el usuario, casi tres años después de la centralización de todos los servicios. Con un cambio en el paradigma de los portales institucionales, supera el millón de visitas al año y ha contabilizado 155.000 usuarios (un 23% más que en años anteriores), mientras que la comunidad en las redes sociales es de prácticamente 10.000 seguidores, en este caso el incremento es mayor al 60% con un alcance mensual de 500.000 impresiones y 20.000 interacciones.

Con solo activar la pestaña que aparece al entrar, la web es accesible a personas con diferentes grados de discapacidad, ceguera, deficiencias auditivas, limitaciones cognitivas o de movilidad, deficiencias del habla, pero también en caso de fotosensitividad y mayores "y en general a usuarios con menos destrezas digitales", apunta María Rodrigo, de forma que la tecnología inSuit lee el contenido y las opciones disponibles sin necesidad de ver la pantalla.

Crece un 40% el número de personas que accede a la Diputación Provincial de Huesca por los diferentes canales electrónicos

De los usuarios que accedieron en el último año a la web, la responsable provincial de Tecnología detalla que un 7% lo hicieron a través de esta aplicación que fue reconocida con el Premio Reina Letizia de tecnologías de la accesibilidad que permiten cumplir con creces recoge las pautas de accesibilidad para el contenido web WCAG 2.0. A grandes rasgos, se trata de un sistema desde la nube que gracias a siete formas de navegación diferentes facilitan la lectura de contenidos incluso sin ver la pantalla, sin tocar el teclado y sin hablar al ordenador porque soplidos, sonidos o tocar cualquier tecla -en el caso del parkinson, por ejemplo- equivalen a clics del ratón.

Estos y otros servicios como la accesibilidad a los contenidos multimedia, a los formularios  y a los archivos pdf, hacen que la web sea un espacio abierto para todo el mundo.

Entre las secciones con mayor popularidad por todos los usuarios de la web, entre los que se cuenta con alrededor de 15.000 activos al mes, está el BOPH, la dedicada a los servicios más frecuentes que incluye las ayudas y subvenciones, el espacio del proveedor o de registro electrónico, además de la oficina virtual tributaria, la oferta cultural, la adopción de perros o Tu diputación al día, donde encontrar la actualidad de la provincia.

Jornadas de licitación electrónica

La Diputación de Huesca trabaja con los ayuntamientos en la adaptación a las novedades de la ley de Contratos del Sector Público (LCSP), que entran en vigor el próximo 9 de marzo y que suponen importantes novedades, entre las más destacadas, la obligatoriedad de la publicación y licitación electrónica en la mayoría de los procesos de contratación.

Es para María Rodrigo, un reto importante sobre todo para las entidades de menor número de habitantes pretendemos que se supere sin dificultades en los ayuntamientos de la provincia y para lo que se están poniendo en marcha a lo largo del mes de febrero jornadas dirigidas a los trabajadores de ayuntamientos y comarcas para el uso de la plataforma de contratación del sector público, la única que permite el cumplimiento íntegro de la legislación y la posibilidad de licitar de forma electrónica.

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