Noticias

El 24 de septiembre, primera Marcha Cicloturista para pedalear juntos por la Seguridad Vial
Presentación de la marcha en la DPH. Presentación de la marcha en la DPH. 31-08-2017 Deporte

El domingo 24 de septiembre tendrá lugar la primera Marcha Cicloturista por la Seguridad Vial encabezada por la Diputación Provincial de Huesca y el Club Ciclista Oscense, pero detrás de la que hay multitud de entidades y colectivos porque el objetivo es compartido, y no es otro que hacer visible la necesaria convivencia entre ciclistas y conductores en las carreteras altoaragonesas. Serán más de sesenta kilómetros en un recorrido circular por el que será el primer tramo señalizado en la provincia para el tránsito seguro del cicloturismo.

La Marcha dará comienzo a las 9 horas desde el pabellón municipal de deportes de Huesca para pedalear juntos por la seguridad vial hasta Ayerbe, por la A-132, y llegar a degustar las migas que prepararán coincidiendo con la Feria de alternativas rurales del Prepirineo. A las 11 horas continuará en dirección a Loarre por la A-1206 hasta Bolea y Puibolea y se desviará por la HU-V-3141 pasando por Banastás y luego por Yéqueda, en torno a las 12 horas. Será allí donde se incorporarán los participantes en las rutas btt de YéquedaBici y Peña Cicloturista, para terminar el recorrido todos juntos a las 12.30h en el campo Alcoraz, de nuevo en la capital oscense donde esta actividad que también servirá para clausurar la Semana europa de la Movilidad.

Hoy, el presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte en la DPH, Francisco Mateo, presentaba esta iniciativa como "la forma de concienciar, de que respetemos y conozcamos las normas de circulación" y, por encima de todo, ha dicho: "con un esfuerzo común hagamos de la carretera un espacio de convivencia". Al mismo tiempo, esta la primera acción visible del Plan de la Bici puesto en marcha desde la Diputación de Huesca que busca educar y potenciar el uso de la bici tanto de forma deportiva como medio de transporte, de manera que desde que se aprende a usar la bici siendo consciente de sus riesgos y de cómo educar para poder evitarlos.

Es conocido por todos y forma parte de la actualidad el número de accidentes en las carreteras debido unas veces a una circulación indebida o al insuficiente respeto a la normativa "lo que pone en peligro la seguridad de todos", como se ha puesto de manifiesto en el acto de presentación. A lo largo de este año, según los datos de la DGT ya ha habido más de 3.000 accidentes de esta naturaleza con 34 muertos -uno más que el año pasado- y han dejado 322 heridos graves y 2.683 leves. En la provincia de Huesca la cifra de accidentes es inferior a la media, pero en lo que va de año se contabilizan más de 30 accidentes, que han dejado un fallecido, cinco heridos graves y veintitrés leves. Estos datos "nos tienen que hacer reflexionar y obligar a trabajar todos con un único fin, el respeto, la convivencia y el conocer la normativa", ha remarcado Francisco Mateo, junto al que también han estado Teresa Sas, concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, y Beatriz Calvo, consejera de Cultura y Deporte de la Comarca de la Hoya de Huesca.

La inscripción es gratuita y la ruta tendrá más de 60 kilómetros 

El ciclismo es uno de los deportes que cuenta con un mayor número de federados, pero en la convivencia entre vehículos y bicis todavía "hay demasiado desconocimiento de las normas" con una situación en la que el ciclista se encuentra en una "situación vulnerable". Es lo que ha señalado José Manuel Ballarín, vicepresidente del Club Ciclista Oscense y uno de los organizadores, "necesitamos iniciativas como esta que ayuden a que se nos visibilice por un día", ha destacado refiriéndose a la Marcha. Desde el Club reivindican medidas que ayuden a mejorar el respeto por el ciclista, entre las que ha citado la necesaria modificación de la legislación, en concreto del código penal, una mayor educación y el adecuado mantenimiento de la vías.

La participación en esta primera Marcha es gratuita y está abierta a todo cicloturista que quiera sumarse, hasta las 200 plazas previstas, en una prueba no competitiva y que contará con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil en todo el recorrido de 60 kilómetros, más los alrededor de 8km urbanos. Toda la información estará accesible en www.dphuesca.es/marcha-por-la-seguridad-vial y las inscripciones se abrirán el 5 de septiembre y se realizarán desde www.yosoyciclista.com, en colaboración con la Federación Aragonesa de Ciclismo.

Será el primer tramo señalizado para el tránsito seguro de ciclistas 

Primera ruta segura para el cicloturismo
Sergio Pérez es el coordinador del Plan de la Bici y pone el acento en que estos más de 60 kilómetros compondrán "la primera ruta pacificada de la provincia", es decir, señalizada en su totalidad para el transito seguro de ciclistas, es decir, con señales específicas que ponen en aviso al conductor del tránsito de ciclistas y por una mayor vigilancia en fechas y horarios frecuentados por ciclista. Para Sergio Pérez, es el primer paso de la red de rutas protegidas para el cicloturismo, a la vez que habla de la importancia "de trabajar en una misma línea", tanto la Diputación Provincial como las comarcas y la Dirección General de Tráfico, con el plan estatal en defensa del colectivo, "en una red que poco a poco vaya ampliando el número de kilómetros seguros para el ciclista que recorra todas las comarcas altoaragonesas".

Además del tramo Huesca-Ayerbe (A-132) y Ayerbe-Bolea (A-1206) de titularidad autonómica y Bolea-Yéqueda (HU-V-3141) de titularidad provincial por donde discurrirá esta Marcha, la DGT también ha elegido otros dos: el Huesca-Nueno (N-330) y Sabiñánigo-Jaca (N-330), así como la subida al castillo de Loarre. El coste de esta señalización estará financiado al 50% por la Hoya de Huesca y la Diputación Provincial a través del Plan de la Bici, al igual que algunas comarcas ya han hecho lo propio en puertos de montaña. 

Audios

Francisco Mateo, destaca que el objetivo de la iniciativa es la sensibilización y convivencia entre ciclistas y conductores.
José Manuel Ballarín, la prueba está abierta a todo cicloturista con un límite de 200 participantes.
Sergio Pérez, la ruta de la marcha es la primera señalizada en su totalidad.
Buscador
Fechas