Buscador de noticias

Formulario
El Congreso Ebook estrena nuevo formato
Imagen: El Congreso Ebook estrena nuevo formato 27-09-2016 Congreso del Libro Electrónico
  • El encuentro se ordena en cuatro ejes: Sesiones profesionales, presentación de proyectos emprendedores, taller de autoedición y conversaciones
     
  • La presente edición apuesta por un nuevo modelo pionero en España, abierto a la participación de expertos del sector
     
  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de octubre


El Congreso Nacional del Libro Electrónico ha presentado hoy su cuarta edición y lo hace tras el éxito de las tres primeras, que lo han consolidado como un referente en el mercado del ebook en español. El encuentro, organizado por la Diputación Provincial de Huesca y con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y la UNED, tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre en el Centro de la UNED de Barbastro.

En la presentación ha participado Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, quien ha valorado muy positivamente que un congreso de estas características se celebre en Barbastro, y ha apostado por seguir "trabajando en consolidarlo y especializándolo". "Sobre todo porque es un congreso en la diáspora, lejos de donde están los principales editores del sector, que en un 70% están entre Madrid y Barcelona". Lo que permite, según Gracia, que se cree un ambiente adecuado para "compartir experiencias de una forma más relajada".

Igualmente Javier Celaya, nuevo director académico del Congreso del Libro Electrónico, ha ahondado en esta idea y en la necesidad del gremio del ebook de desconectar de los grandes eventos para poder profundizar en lo que preocupa al sector. Por ello "la ubicación es perfecta". "Es bueno salir de las grandes urbes para conseguir así una mayor reflexión", ha explicado para añadir que "viene bien  venir para saber qué hacemos, hacia dónde vamos, cómo está el sector".

Ese ambiente ha provocado que se pensara en que esta edición "había que profesionalizarla y cambiar el enfoque". De esta manera, el Congreso se ha ordenado en torno a cuatro ejes: Jornadas profesionales, proyectos emprendedores, taller de autoedición y conversaciones. "Es la primera vez que se hace un congreso así en España, todos los asistentes son ponentes, es decir, es puramente profesional", ha asegurado. De momento está teniendo buena aceptación la parte de las sesiones profesionales porque "30 personas se han inscrito ya sin conocer el programa".

"Es la primera vez que se hace un congreso así en España, todos los asistentes son ponentes".

Por su parte Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, ha mostrado su agradecimiento porque se apueste un año más por Barbastro para acoger este encuentro. "Para nosotros que este congreso cumpla ya cuatro ediciones y que por él hayan pasado expertos y las principales editoriales en esta materia nos han enseñado que el mundo cambia a una velocidad tremenda y que nos tenemos que adaptar a él", ha señalado.

Cuatro ejes del Congreso

El Congreso ha presentado hoy su programa en el que se pueden descubrir los cuatro ejes en los que se organiza: conversaciones, jornadas profesionales, talleres de autoedición y presentación de proyectos.

Las conversaciones serán las encargadas de inaugurar y de cerrar el Congreso, estando abiertas a todo aquel que quiera acercarse. No necesitarán inscripción y analizarán temas asequibles para todos los públicos, que igualmente tienen un gran interés dentro del mundo del ebook. La primera de ellas, que servirá como inauguración, mirará hacia el futuro para preguntarse ¿Cómo será el mundo del libro en el año 2025? Lauren Romeo, experta en neurolingüística y Alberto Betella, experto en motores de computación adaptativos basados en datos en tiempo real, conversarán con Daniel Seseña, director de Cámara abierta 2.0 de RTVE, sobre las nuevas tecnologías emergentes, analizando su impacto en el mundo del libro.

La segunda conversación analizará otro fenómeno que preocupa en la actualidad: cómo vivir sin internet y no aislarse del mundo. La conexión permanente a internet genera adicciones a las que es complicado resistirse. Se ahondará en el asunto para ver si es posible o no vivir ajeno al fenómeno digital. Para ello se contará con la presencia de Óscar López, director del programa cultural Página Dos de RTVE, y con la de Enric Puig Punyet, impulsor de institutinternet.org.

Otra de las partes del encuentro serán las sesiones, que están orientadas a profesionales de distintos gremios relacionados con el ecosistema del libro digital. Así se celebrarán cinco en las que se busca la participación activa de todos los asistentes. De hecho es un requisito indispensable para acudir comprometerse a tomar parte del debate. Cada una de las sesiones durará una hora y media y en ellas un miembro del comité asesor del congreso introducirá el tema y las líneas de discusión a seguir.

Las sesiones serán variadas y tocarán varios aspectos que preocupan en el mundo de la edición digital. De esta manera habrá una sesión dedicada a la evolución del mercado digital en España y Latinoamérica, donde se intentará responder a la pregunta ¿Cuál es el mercado real del libro electrónico? El objetivo será conocer cuál es el mercado actual a través de diferentes fuentes e informes para entender en qué momento se encuentra el sector en el mundo hispano.

Otra pondrá el foco en el precio del ebook. Bajo el título de ¿Es rentable vender ebooks por debajo de 9,99 euros? los participantes hablarán sobre la rentabilidad del formato digital e intentarán llegar a un acuerdo sobre cuál es el mejor precio de venta para este tipo de lecturas. La tercera de las sesiones se centrará en España para analizar el potencial de audiolibros en España. Este formato está en auge y prueba de ello es la apuesta de varias editoriales en los últimos años. ¿A qué se debe esta tendencia? ¿Tiene un futuro asegurado?

El cuarto de los encuentros virará su mirada hacia los lectores para debatir sobre las plataformas de recomendación de libros. ¿Dónde descubren los lectores su siguiente lectura? Se hablará sobre el papel de las redes sociales, blogs, aplicaciones y comunidades de lectores y su influencia en los internautas a la hora de escoger libros. Por último la quinta de las sesiones se centrará en las librerías y en las editoriales para marcar un camino de adaptación al mundo 2.0. ¿Cómo reinventar el negocio de editoriales y librerías?

Expertos para moderar las sesiones


Las jornadas serán conducidas por el comité asesor del Congreso formado por cuatro expertos, que serán los encargados de presentar los temas, conducir las sesiones y hacer un pequeño resumen/conclusión al final de cada una de ellas. El comité está formado por:

Arantxa Mellado. Es analista y consultora editorial especializada en mercados digitales y ecommerce de libros. Ha fundado y dirige DataLibri, empresa dedicada al análisis y gestión de metadatos y a la consultoría de ecommerce para editoriales, y The Spanish Digital Link, compañía de asesoría y servicios editoriales internacionales para los mercados latinoamericanos.

Darío Pescador. Es consultor de estrategia digital para empresas de medios, divulgador y periodista de ciencia y tecnología. Miembro de Gottstein Consulting de Munich desde 2005, ayuda a editores y grupos de medios internacionales en su transición hacia el negocio digital.

Laura Ceballos. Es jefa de Desarrollo de Negocio CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), cuenta con una amplia experiencia en el terreno estratégico y operacional en diferentes campos de los sectores de entretenimiento y de bienes de consumo en entornos internacionales, así como en el ámbito de las organizaciones sin fines de lucro.

Roger Domingo. Ha ocupado puestos de responsabilidad en BookLight Inc. (Nueva York) y en McGraw-Hill (Londres) y, desde el año 2002, desarrolla su actividad profesional en el Grupo Planeta, en el que ocupa el cargo de Director Editorial de los sellos Deusto, Gestión 2000, Alienta y Para Dummies, así como de la empresa de formación online PlanetaHipermedia.com.

Taller y proyectos innovadores

Otro de los ejes sobre los que gira este año el Congreso del Libro Electrónico es la celebración de un taller de autoedición que tendrá lugar la tarde del 17 de noviembre en horario de 15:00 a 18:00. El taller será práctico y analizará el mundo de la autoedición en las bibliotecas, así como las oportunidades que ofrece a los autores locales para dar una mayor visibilidad a sus obras en la Red. Está pensado para personal de bibliotecas y autores, aunque también podrán asistir todas aquellas personas que estén interesadas en ponerse al día en esta materia, como estudiantes, libreros y otros profesionales del libro digital.

El último de los ejes, al igual que en anteriores ediciones, es el de la presentación de ideas emprendedoras. Barbastro aspira a convertirse en un lugar donde los asistentes descubren proyectos innovadores que transformarán el mundo del libro en los próximos años. Gracias a la cercanía que ofrece este encuentro, los asistentes podrán charlar tranquilamente con los emprendedores antes y después de sus intervenciones.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones tanto para las jornadas profesionales como para el taller de autoedición estarán abiertas hasta el 21 de octubre. La inscripción en ambos es gratuita y se puede realizar la solicitud de participación a través de la web del Congreso www.dphuesca.es/congresolibroelectronico-inscripciones. Para poder asistir hay que tener el compromiso de participar activamente en las sesiones.

En ambos casos, y a la mayor brevedad posible, la organización se pondrá en contacto con las personas que hayan cumplimentado y enviado el formulario correspondiente para comunicarles si su solicitud de participación ha sido aceptada.
 

Audios

Antonio Cosculluela en la presentación del IV Congreso Ebook
Miguel Gracia en la presentación del IV Congreso Ebook
Javier Celaya en la presentación del IV Congreso Ebook