Buscador de noticias

Formulario
El Festival Pirineos Sur finaliza en Valencia las presentaciones de una de sus ediciones con más acento mediterráneo
Imagen: Un momento de la presentación. Un momento de la presentación. 15-05-2017 Oferta cultural

Berta Fernández, diputada de Cultura, y Luis Lles, director del Festival, han presentado la programación del XXVI Festival Pirineos Sur en Valencia

Diego el Cigala, Franco Battiato y la semana monográfica "Amanecer Latino" definen una edición que descubrirá algunos de los sonidos más excitantes y novedosos de todo el mundo.

"Valencia representa uno de los públicos más importantes de Pirineos Sur, uno de los que más crece" ha asegurado Berta Fernández, diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, en la última de las presentaciones de la próxima edición del festival.

Berta Fernández ha recordado la excepcionalidad que supone que una institución pública como la Diputación Provincial de Huesca "apueste de esta manera por la cultura y la música, organizando desde hace 26 años de forma ininterrumpida el festival más largo que se celebra en España".

El director del Festival, Luis Lles, ha destacado que Diego el Cigala actuará por primera vez en Pirineos Sur y lo hará a lo grande: inaugurando el Festival la noche del 14 de julio, en la que presentará su nuevo disco "Indestructible". Junto a él, Franco Battiato- que iniciará aquí su gira española-, Residente, Youssou N'Dour, los londinenses Crystal Fighters y Kase.O encabezan el cartel del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. En esta edición, la número 26, se ofrecerán 38 conciertos, 24 películas y 10 actuaciones de artes escénicas, además de exposiciones, talleres y pasacalles para todos los públicos durante 17 días consecutivos.

"Una programación con la que vamos a dar la vuelta al mundo a través de los diferentes sonidos del Planeta", como explica el director del Festival, Luis Lles.

La vuelta al mundo en 17 días de música: desde el Amancer Latino a África, pasando por Europa y Asia.

Esta vuelta al mundo en 17 días ha tenido en cuenta a todos los públicos y se ha articulado en torno a tres fines de semana «con identidad propia, cada uno de ellos» y a la semana monográfica « Amanecer Latino ».  Una vuelta al mundo que comenzará, como ha explicado Luis Lles, «con un fin de semana pensado para el público más adulto, pero también para los más indies » con dos grandes de la música mediterránea como es el flamenco de Diego El Cigala, precedido por el Homenaje Flamenco a Leonard Cohen, y la música siempre ecléctica del italiano Franco Battiato, que iniciará su gira española en Pirineos Sur. El músico bosnio Bozo Vréco actuará de telonero de Battiato y « será una de las grandes revelaciones de Pirineos Sur », en opinión del director del Festival.

El segundo fin de semana es "Pirineos Sur 100%, pensado para el público de siempre", según el director del Festival, con las actuaciones de la estrella musical más importante de África,  Youssou N´Dour, que llega por tercera vez a Lanuza precedido esa noche por Tinariwen, un grupo de culto que está arransando más allá de los círculos de los aficionados a la world music. Residente, presentará el sábado 23 de julio su último disco en Pirineos Sur, y lo hará acompañado de su hermana Ilé, encargada de  abrir la noche. Ambos conocen bien el festival puesto que ya actuaron hace dos ediciones en el Anfiteatro de Lanuza como integrantes de Calle 13.

El último fin de semana, dedicado al público más joven, destaca una de las novedades que se introdujo la edición pasada y se conosolida en esta: la noche más larga, una cita de casi siete horas dedicada en esta ocasión al crisol de las músicas que es Londres. Este festival dentro del festival, que ha este año lleva por título Viva London! tendrá a la banda Crystal Fighters como máximas estrellas, pero se completará con las actuaciones de Family Atlantica, United Vibrations y Elijah & Skillam, que traerán al Pirineo aragonés el auténtico ritmo que suena hoy en las calles de Londres.

La actuación de la gran estrella del Hip Hop español, Kase.O, será el colofón a los conciertos en el escenario de Lanuza. Un músico que arrasa en todos su conciertos y que protagonizará una noche dedicada al Hip Hop más renovador que será  sin duda, una de las grandes citas del verano musical.

Semana monográfica : Amanecer Latino

"La música más excitante que se está haciendo ahora mismo, viene de América Latina", ha señalado Luis Lles, director del Festival, quien ha explicado que "la semana monográfica de esta edición, que lleva por título Amanecer Latino, la abrirá el Homenaje flamenco a  Leonard Cohen y Diego el Cigala, con un nuevo disco que mezcla el flamenco con las raíces latinas, y se completará con los conciertos de Mateo Kingman (Ecuador), Orkestra Mendoza (Arizona, EEUU), Kumbia Queers (Argentina), Ifé (Puerto Rico), Systema Solar (Colombia).  Ilé y Residente (Puerto Rico) cerrarán el Amanecer Latino "con su mezcla de hip-hop y rock, siempre con un toque social", según Lles.

Sorpresas en la segunda semana de Pirineos Sur

La segunda semana de Pirineos Sur esconde algunos de las sorpresas del Festival, como los egipcios Rozzma, Throes + The Shine, los rusos Oligarkh, la Golden Dawn Arkestra y la tradicional Noche Casa África, que traerá los sonidos tradicionales y contemporáneos de los angoleños Toto St. y Elenco da Paz.

Tres mujeres protagonizan el Ciclo Color Café

Es una de las joyas secretas del Festival Pirineos Sur y este año estará protagonizado por voces femeninas. El ciclo Color Café ofrece tres conciertos "relajados, pensados para el público que quiere disfrutar de la música de forma sosegada y tranquila" protagonizados por la chilena Pascuala Ilabaca, que realizará un homenaje a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento", la estonia Maarja Nuut y dúo argentino liderado por Diana Baroni con su "Áfriac/New World".

Días de Sur: programación para todos los públicos

Begoña Puértolas, responsable de la programación de Días de Sur, ha recordado que se busca dar una mayor apertura del festival a la sociedad a través de actividades de pequeño formato dirigidas a público de diferentes generaciones.

Días de Sur incluye cinco conciertos dedicados al público familiar que se celebrarán el escenario de Mercados del Mundo en Sallent de Gállego: Las Áñez (Colombia), el grupo Ethno, que suma varias nacionalidades, el argentino Sima Dujov, los aragoneses Joaquín Pardinilla Sexteto y José María Jiménez Grupo, encargados de cerrar el Festival Pirineos Sur.

Además, incluirá pasacalles, teatro, circo y talleres que se celebrarán en las calles de Sallent de Gállego de forma diaria, así como dos conciertos vermú y un concierto meditación en horario matinal, que completarán la oferta musical del Festival.

La programación Audiovisual incluirá un Ciclo de cine Latinoamericano que incluirá proyecciones para todos los públicos, así como la sesión de Videoarte "Más latino que americano" y el estreno del documental musical "Local 7".

Igualmente, este año volverá a celebrarse el Encuentro de Ukeleles en Sallent de Gállego y la cita de dibujantes "De Vuelta con el Cuaderno", que pretende narrar de forma gráfica el transcurso del Festival.

26 años de Pirineos Sur

Los conciertos de mayor aforo se celebrarán, como siempre, en el incomparable anfiteatro de Lanuza, donde el escenario se encuentra flotando en el embalse del pueblo. En Sallent de Gállego se podrá disfrutar del resto de conciertos, de los mercados del mundo, de pasacalles, de talleres, de exposiciones y de las múltiples actividades paralelas que conforman el festival aptas para todos los públicos. Las entradas ya están a la venta a través de la   página web de Pirineos Sur y en los canales habituales, que se pueden consultar en la web del Festival www.pirineos-sur.es.