Buscador de noticias

Formulario
El Foro de Empresa y Autoempleo ofrece en la DPH fórmulas para emprender y antídotos frente a la despoblación
Imagen: El Foro de Empresa y Autoempleo ofrece en la DPH fórmulas para emprender... 26-05-2017 Desarrollo Rural

En el salón de actos de la Diputación hoy se ha hablado de la creación de empleo en el ámbito rural, dando a conocer fórmulas para emprender y antídotos frente la despoblación con el Foro de Empresa y Autoempleo que ya va por la sexta edición.

Ideandando es ya una cita anual donde se encuentran administraciones públicas, profesionales y el ámbito empresarial para debatir y analizar las necesidades de los emprendedores y buscar formas de favorecer nuevos proyectos.

El responsable de Administración Electrónica en la DPH, José Luis Gállego, se ha referido a "la necesidad de competir en mundo globalizado, el mundo rural en este momento no puede quedarse a atrás" y para eso hay que ofrecer garantías suficientes para que alguien pueda desarrollar con éxito su proyecto de vida. De esta forma lo ha expresado en el acto de apertura en el que han participado Jesús Alfaro, presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, y Pedro Bergua, presidente de Adesho, entidades que organizan esta jornada en la que colabora la DPH.

En este foro ha quedado dibujada la figura del emprendedor como vital en estos tiempos cambiantes en los que los cauces habituales de empleo resultan insuficientes

En este foro ha quedado dibujada la figura del emprendedor como vital en estos tiempos cambiantes en los que los cauces habituales de empleo resultan insuficientes. En la provincia de Huesca, con ocho de cada diez comarcas que pueden ser consideradas un desierto demográfico, aquel que lleva sus ideas al mundo rural puede ser la clave de la salvación para todos esos municipios en riesgo de desaparecer. Entre lo que queda por hacer, se ha citado la mejora de las comunicaciones, primero las terrestres, ahora las digitales, la agilización de los trámites burocráticos, una discriminación positiva en legislación y en fiscalidad son algunas de las necesidades que demandan quienes ya se han atrevido a lanzarse a la aventura de crear un negocio en el medio rural y que hoy han compartido su experiencia.

Los asistentes han podido conocer proyectos como el de la Quesería Val de Cinca "hace veinte años cuando nadie había escuchado la palabra emprendedor", ha recordado hoy Pilar Fevas, Huevos camperos La Borda Alta y los hoteles y restaurantes El Balcón del Pirineo y O'Callejón de Belchite, además de ZonaZero y UR Pirineos en el ámbito deportivo. Casi todos ellos advierten de los sacrificios del emprendimiento y recomiendan como indispensable tener mucha pasión por el proyecto. "El optimismo no debe perderse, pero hay que ser realista".

También han compartido mesa Luis Ignacio Lucas, director general de Bantierra, y Melania Mur y María Victoria Sanagustín, desde la Universidad de Zaragoza, quienes han planteado un necesario cambio de mentalidad para que el emprendimiento rural deje de tener esa valoración social negativa, "siempre se ve mejor al que se va fuera a estudiar o trabajar que al que decide quedarse en el pueblo".

La música la ha puesto Pecker con su voz y su guitarra y el experto Sergio Bernúes y el periodista Javier García Antón han hecho las veces de moderadores mientras este último proponía una reflexión al público acerca del término éxito.

La ponencia con la que se ha cerrado la sexta edición de Ideandando ha demostrado que un proyecto importante puede surgir en el mundo rural con Jesús Ruiz, de Arriaga Asociados, el conocido despacho de abogados que defiende a los preferentistas y tiene a Casillas como personaje destacado en su publicidad, y que pilota su maquinaria desde Nueno con la empresa que nació en 2011 en la planta baja de su casa. En conjunto, una jornada en las que los emprendedores potenciales han podido tomar ideas, los emprendedores que ya tienen en marcha sus proyectos han podido dialogar acerca de sinergias comunes y las instituciones han podido escuchar las necesidades sobre las que seguir trabajando.

Audios

DPH_JoseLuisGallego_Ideandando.mp3
PilarFebas_QueseriaValCinca_Emprendedora.mp3