Noticias

El Presidente de la Diputación de Huesca pide al Presidente de Aragón su implicación directa para solucionar el problema en prevención y extinción de incendios en la provincia
Un momento de la reunión mantenida esta mañana en la DPH. Un momento de la reunión mantenida esta mañana en la DPH. 31-01-2018 El Presidente

Esta mañana en la Diputación Provincial de Huesca se han reunido a más de 40 representantes y miembros de las comarcas altoaragonesas, quienes han seguido las explicaciones del Presidente, Miguel Gracia, acerca de la posición de la Diputación y los planteamientos y pasos necesarios a desarrollar para la creación del servicio de extinción de incendios en la provincia de Huesca.

Constituida en pleno la comisión de expertos que establece la Ley de Administración Local Aragonesa como paso previo a la puesta en marcha de este servicio, la Diputación de  Huesca irá manteniendo reuniones con los responsables y técnicos de cada comarca para conocer la realidad concreta de cada una de ellas, tanto en su territorialidad y necesidades del servicio como en su situación administrativa en los temas referentes a la ley de presupuestos.

En este sentido, Miguel Gracia ha argumentado las dificultades que la administración local, tanto la Diputación de Huesca como las propias Comarcas, encuentran legalmente en la normativa, y en concreto en la ley de los Presupuestos Generales del Estado en los criterios de masa salarial, tasas de resposición y techo de gasto.

El Presidente ha expresado que confía que durante el desarrollo de estos pasos, que ayer ya anunció en rueda de prensa, se pueda avanzar superando las dificultades jurídicas que se encuentra hoy esta administración.

En este sentido, cabe recordar que como consecuencia de la Ley del Fuego de 2013, entró en vigor a comienzos de este año uno de los puntos que esta misma normativa exigía en su desarrollo: el decreto para la organización del cuerpo de voluntarios de Protección Civil. La puesta en marcha de este decreto por parte del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón ha generado malestar en las comarcas, tal y como hoy ha quedado de manifiesto en la reunión.

El hecho de que este decreto supusiera la renuncia en el Sobrarbe y la Hoya de Huesca ha provocado situaciones como las del pasado fin de semana, cuando bomberos de las comarcas vecinas fueron movilizados para atender otros territorios, dejando "desatendidas" las posibles emergencias en sus propias comarcas.

Con el fin de poder ir revisando y adaptando la normativa autonómica a la realidad del territorio, como se pide con el citado decreto, el Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, va a pedir la implicación directa en este proceso del Presidente de Aragón, Javier Lambán.

Considera Miguel Gracia que la legislación autonómica desde el año 2013 no ha sido capaz de dar respuesta a ningua de las necesidades en materia de servicio de extinción de incendios de las tres provincias. "Ni el Gobierno de Aragón ha desarrollado su propia competencia, como exigen el Estatuto de Autonomía y la propia Ley del Fuego", ha dicho.

Asimismo Miguel Gracia ha mostrado su estupefacción "y desagradable sorpresa" al leer hoy en medios de comuniación que "fuentes del Departamento de Presidencia hayan cerrado una posible vía de solución transitoria de este problema en el ámbito de tasas de reposición".

En la reunión, los presidentes comarcales han planteado que van a pedir una reunión con el Consejero de Presidencia para plantear la realidad en la provincia de Huesca así como la imposibilidad que tienen en la actualidad de poder atender las necesidades de su propia comarca.

Asimismo en el encuentro de esta mañana ha quedado clara la necesidad de la retirada del decreto de la Dirección General de Justicia e Interior. De igual modo, han planteado la necesidad de mantener encuentros de forma permanente en la búsqueda de una colaboración inmediata entre Comarcas y Diputación Provincial, en lo que permita el actual marco legal, para alcanzar soluciones transitorias ante la situación denunciada.

Además de técnicos y jurídicos, en la reunión de esta mañana han participado los Presidentes de las Comarcas de Jacetania, Montse Castán; Alto Gállego, Lourdes Arruebo; Sobrarbe, Enrique Campo; La Ribagorza, Lourdes Pena; Hoya de Huesca, Jesús Alfaro; Somontano de Barbastro, Jaime Facerías; Cinca Medio, Miguel Aso; Monegros, Judith Budiós; La Litera, Josep Antón Chauvell y el consero comarcal del Bajo Cinca, Oscar Moret.

Buscador
Fechas