Noticias

El Presupuesto de la DPH entrará en vigor el 1 de enero, lo que permitirá adelantar las inversiones en año electoral
Miguel Gracia en un momento de la sesión Miguel Gracia en un momento de la sesión 28-12-2018 Economía La Diputación

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado definitivamente el que va a ser el último Presupuesto del mandato que está marcado por las políticas inversoras, como se desprende de dedicar más del 40% a inversiones directas, y por el incremento de la partida para nuevo personal tras la puesta en marcha del Servicio provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). Sale adelante con 72 millones de euros, la misma cantidad que el anterior, y con propuestas de todas las formaciones políticas con representación (PSOE, PP, PAR y Cambiar), por lo que la administración provincial dispone ya de sus cuentas para el próximo año con la mayor aportación de fondos propios y más medidas para fijar población.


Tras la alegación presentada una vez aprobado el pasado mes de noviembre, hoy el documento económico ha pasado el último de los trámites en la sesión extraordinaria que permite a la Diputación Provincial "comenzar el año con los deberes hechos", así lo ha subrayado el Presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, quien se ha referido al esfuerzo realizado por el equipo de gobierno del PSOE para alcanzar "el mayor consenso posible" y lograr "unos presupuestos que recogen las inquietudes de todos", ha enfatizado a la hora de hablar de que la fase de negociación con los grupos políticos se abre ya antes de presentar el borrador de presupuestos.

"Es fácil llegar a acuerdos si todos somos alcaldes y concejales de pueblos pequeños con los mismos problemas y sabiendo para qué tiene que ser útil la Diputación y cuáles son nuestras competencias, eso no entiende de partidos políticos", así se expresaba Miguel Gracia  mientras explicaba que es un Presupuesto que se ha elaborado en un escenario diferente y de cambios normativos que condicionan la acción de gobierno y al tener que hacer frente la competencia delegada por el Gobierno de Aragón del SPEIS hasta que esté en marcha el servicio autonómico de bomberos "y que asumimos con la voluntad de atender las necesidades y emergencias de la provincia con medios humanos, técnicos y económicos suficientes", añade. En este punto, se ha reconocido también el capital humano y el arduo trabajo técnico del personal de la Diputación que traducen todas las iniciativas políticas a cifras económicas.

Esto lleva consigo un aumento del 50% en personal y ajustes en todas las áreas y que no se puedan asumir como propios servicios como el Aula de la Naturaleza con personal, instalaciones, tramitación administrativa y consignación presupuestaria. Aún así, el presupuesto de Medio Ambiente de la Diputación ronda el 1.200.000 euros para que las actividades se lleven a cabo desde ayuntamientos y comarcas y contando con todos los colectivos desde los Félix de Azara. El Pleno ha desestimado -con el único voto en contra de Cambiar Huesca- la alegación de varias personas en nombre de la plataforma Alto Aragón en Común por este servicio medioambiental ya que no se ajusta ni en su elaboración y aprobación a los trámites establecidos por la ley reguladora de las Haciendas Locales.

Medidas frente al reto demográfico: conexión y accesos para el medio rural
Otro de los principales datos que caracterizan las cuentas para 2019 es la mayor aportación de fondos propios que se ha dado en la Diputación con más del 90% para financiar inversiones. De ahí también la relevancia que se confiere a las ayudas a ayuntamientos y entidades que en la distribución del gasto. Por programas, el capítulo de infraestructuras, vías públicas y accesos sigue siendo el más importante con más de 25 millones, más del 30%.

Todo esto se traduce en un presupuesto inversor después de recoger las inquietudes y necesidades que trasladan a la DPH, principalmente desde los ayuntamientos, con unas cifras pensadas para garantizar las necesidades de los municipios, seguir fortaleciendo el sistema de protección social e incluye más medidas para fijar población y reactivar la economía.

El aumento significativo para el próximo ejercicio se produce en Innovación Local y Tecnología con el proyecto estructural de llevar la banda ancha a los núcleos rurales y otros programas de administración electrónica y de extensión de la sociedad de la información. En cifras más del 60% del Presupuesto son transferencias e inversiones, tanto las directas llevadas a cabo por la propia Diputación como las que realizan los ayuntamientos y entidades con esta ayuda. Se apuesta por seguir impulsando nuevas líneas para que las entidades locales puedan reducir su gasto en el consumo de luz y agua o las ya sabidas de impulso demográfico o fomento de las actividades económicas.

Siguiendo con la idea del mantenimiento de habitantes en el medio rural, cobra importancia el apoyo continuado al tejido y promoción turística, al sector primario o el plan de recuperación de La Cartuja de las Fuentes como motor de desarrollo económico en Los Monegros, a la vez que la Diputación apuesta por seguir especializándose y lo viene haciendo al ofrecer servicios a los ayuntamientos, como el de recaudación, asesoría jurídica, técnica o económica incluso con nuevos grupos de trabajo, lo que la convierte en administración de referencia en los pueblos.

Audios

Miguel Gracia, sobre la aprobación definitiva del Presupuesto
Buscador
Fechas