Noticias

El Taller de empleo finaliza después de formar a diez alumnos que han acercado los servicios electrónicos a las zonas rurales
Alumnos, docentes y técnicos junto a María Rodrigo en el cierre del curso Alumnos, docentes y técnicos junto a María Rodrigo en el cierre del curso 08-09-2017 Tecnología

El Taller de Empleo en tecnologías de la DPH ha cerrado su décimo curso después de haber formado en estos años a más de 100 alumnos que han ejercido a la vez como trabajadores en el territorio "capaces de acercar las tic's a las zonas rurales". Así lo ha afirmado hoy la responsable de Iniciativas y Tecnología, María Rodrigo, quien ha compartido el último día de clase con las diez personas que tras acaba "están mejor posicionados a la hora de incorporarse al mercado laboral, sobre todo en el ámbito de la sociedad de la información".

Los participantes han finalizado los nueve meses de este programa prestando una asistencia técnica a los ayuntamientos y a los telecentros de la provincia, un intercambio de papeles que se hace una vez terminan la primera fase de formación, que representa más de la mitad de la actividad. Mientras, ha detallado María Rodrigo, contamos con personal cualificado que presta asesoramiento y formación para que ciudadanos y personal de ayuntamientos estén preparados y dispongan de conocimientos para poder hacer uso de los servicios tecnológicos. De ahí que en esta última edición se denomina ‘Promoción de servicios electrónicos' y está cofinanciado por el Inaem a través del Fondo Social Europeo.

Es la décima edición de los talleres con resultados satisfactorios de inserción laboral, así lo confirma María Rodrigo

Estos diez alumnos-trabajadores han tenido como lugar habitual un punto en cada una de las diez comarcas altoaragonesas. Han cerrado el curso en Huesca Reyes Rubio, la alumna que ha estado en el último año en el Sobrarbe; Meritxel Puig-Pey en La Ribagorza; Jonathan Ribera en el Alto Gállego, María Conde en Jacetania; Gracia Sesé en la Hoya de Huesca; Africa Buisán en el Somontano de Barbastro; José Ignacio Bellosta en Monegros; Carlos Sánchez en el Cinca Medio; Cristina Arias en La Litera; y Ana Ibarz, que ha desempeñado su labor en el Bajo Cinca. Todos tienen más de 25 años y estaban en situación desempleo a la hora de acceder al Taller y a día de hoy, según han comentado algunos de ellos, ya han establecido los primeros contactos para acceder a algún puesto de trabajo.

Llegado al final los alumnos van a contar con la capacitación de Técnico en sistemas microinformáticos, algo que María Rodrigo vincula directamente a "la mejora de la empleabilidad". La responsable de Tecnología en la DPH ha confirmado los resultados satisfactorios de inserción con una media de más del 70% en los diez años y casos como el de la pasada edición con todos los alumnos que a día de hoy han accedido a un puesto de trabajo.

En la mayoría de los casos, las ocupaciones presentan un perfil relacionado con las  tecnologías a través del autoempleo, una salida profesional es la de prestar el servicio de electrónico apoderamiento y en otros casos optar a puestos como el de técnico o docente en sistemas microinformáticos, personal de soporte técnico u operador de teleasistencia, entre otros. Esta cualificación profesional también ha supuesto un conocimiento complementario a la hora de acceder a otros perfiles ocupacionales en el campo administrativo o comercial. Otro hecho que se ha destacado en el cierre del curso es que tras participar en estos talleres de empleo varios han accedido a ciclos formativos de grado medio del campo de las tecnologías, "así también se abre una nueva vía que hace factible la reinserción académica por medio de una cualificación profesional", ha apuntado María Rodrigo.

Más de 1.400 horas de formación y trabajo
Este Taller de empleo es una iniciativa orientada a la formación e inserción laboral que ha contado con un presupuesto que supera los 210.000 euros para el que han llegado desde el Inaem 141.730 euros, del resto se ha hecho cargo la propia Diputación. Desde el pasado mes de diciembre se han desarrollado seis módulos y 1.440 horas centradas en esta ocasión en la implantación de nuevas soluciones TIC que favorezcan la utilización de servicios electrónicos "compatibilizando las mejoras en transparencia y acceso a la información con la protección de datos personales", tal como ha explicado Alicia Lairla, directora del taller, junto a la que también ha estado el docente, Salvador Perrela, y los jefes de las secciones de Iniciativas e Informática, Manuel Murillo y Julián Lucea.

Más de un centenar de personas han participado desde sus inicios y la Diputación ya ha preparado un nuevo proyecto

Para complementar la formación teórica con la práctica, los diez alumnos-trabajadores que han participado en el décimo Taller de empleo en tecnologías han actualizado los equipos de la red de telecentros, han impartido talleres y charlas y han asesorado a los ayuntamientos de la provincia en administración electrónica. El balance de la actividad deja datos como la revisión y actualización de software de más de 800 ordenadores distribuidos en los 164 telecentros, mejorar la conectividad por cable en estos centros y en los ayuntamientos, sobre todo en los más pequeños sin un asesoramiento informático, han realizado asistencias técnicas en cuestiones como los medios de identificación y de firma digital o el uso e instalación de sistemas informáticos para la administración electrónica como puede ser el portal web municipal, el sistema de gestión de expedientes municipales o dispositivos vpn y el soporte en otros muchos proyectos que, en el ámbito de las tic's, desarrolla la Diputación.

Se prepara un nueva edición del taller
Desde cada uno de sus centros de trabajo, los diez alumnos del taller distribuidos por la provincia han prestado "una asistencia cercana a los municipios", ha incidido en varias ocasiones la responsable de Iniciativa y Tecnología de la Diputación, quien también ha explicado que "seguimos confiando en los talleres de empleo". En el transcurso del acto de cierre del curso, se ha adelantado que la Diputación ha preparado un nuevo proyecto basado en la Identidad digital en la administración local para seguir en la línea de dar a conocer las nuevas e implantar las nuevas herramientas de administración electrónica para que los ayuntamientos puedan cumplir con la normativa que entra en vigor en el año 2018

Audios

La responsable de Tecnología, María Rodrigo, resume el papel que desempeña el taller de empleo
La responsable de Tecnología, María Rodrigo, ofrece cifras de los talleres de empleo
La directora del taller, Alicia Lairla, explica los detalles de la actividad desarrollada
Buscador
Fechas