Noticias

Isabel Fernández Peñuelas, directora de innovación de Oracle: "Cada vez es más necesario invertir en Machine Learning"
Isabel Fernández Pedruelas en el Congreso del Libro Electrónico de Barbastro. Isabel Fernández Pedruelas en el Congreso del Libro Electrónico de Barbastro. 16-11-2017 Congreso del Libro Electrónico

Da comienzo el V Congreso del Libro Electrónico en Barbastro con la conversación inaugural sobre tecnología y literatura


Tras la inauguración por parte de María Rodrigo, diputada de Iniciativas y Tecnología de la Diputación Provincial de Huesca, Sonia Lasierra, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barbastro, y Javier Celaya, director académico de este foro, da comienzo la V edición del Congreso del Libro Electrónico en Barbastro (Huesca).

La conversación inaugural gira en torno al análisis del impacto de las máquinas inteligentes en la creación artística. Para ello, Isabel Fernández Peñuelas, directora de innovación en ORACLE, y el periodista cultural y tecnológico, David González, dan respuesta a una serie de preguntas de máxima actualidad.
¿Escribirán los robots las futuras novelas? ¿Serán traducidas por máquinas? ¿Serán los robots más inteligentes que los humanos? ¿Cuál será el papel del editor y de los libreros en este nuevo mundo digital?

"La inteligencia emocional se ha acelerado en los últimos cinco años de manera sorprendente, la utilizamos diariamente casi de manera inconsciente: al utilizar iPhoto con Mac, cuando contamos con la ayuda de Siri o Cortana… Las máquinas son capaces de resolver cualquier problema, incluso los relacionados con la creatividad, por ello, no sorprendió el dato que mostraba un estudio sobre la predicción de que los robots en 2050 serán capaces de escribir un Best Seller en The New York Times", ha señalado. Fernández Peñuelas ha mostrado distintas herramientas que ya son capaces de redactar historias a partir de una serie de datos, como por ejemplo Shelley, enfocada a relatos de terror.

Debido a esta super inteligencia por parte de las máquinas, surge el temor de que en un futuro próximo sean capaces de suplantar a los trabajadores, afectando directamente al empleo. "Este desarrollo permitirá llegar donde no llegamos", explica la directora, que asegura que la obra realizada por un robot no es el producto de un robot, "es una colaboración entre una máquina y un montón de personas".

Las máquinas son capaces de resolver cualquier problema, incluso los relacionados con la creatividad"

 

La experta considera fundamental el desarrollo creciente de la Inteligencia Emocional, ya que hoy en día nuestra vida está estrechamente relacionada con las nuevas tecnologías. "El Machine Learning –aprendizaje automático-, que surge en 2012, ha sufrido un gran desarrollo debido a que ya no utiliza reglas para generar contenido, sino que, a través de un sistema de etiquetas, son capaces de construir una red neuronal que mejora el producto en un contexto determinado".

Durante el coloquio se ha hecho hincapié en la capacidad de la inteligencia artificial y los sistemas de software como herramienta tanto para la edición como para la producción literaria, pero su carencia en el futuro cercano para la creación de manera autónoma.

David González ha introducido en el debate los riesgos de estas máquinas de sufrir manipulación teniendo en cuenta que su aprendizaje, a pesar de su rápida progresión, tiende a ser más lento que el humano.

Manuel Rico, de la Asociación Colegial de Escritores se ha mostrado conservador en cuanto a la capacidad creativa de las máquinas, haciendo referencia a que el proceso de escritura requiere de las experiencias vitales y el mundo interior del autor, en definitiva, un "duende", o una magia, que difícilmente las máquinas pueden equiparar por el momento.

Roger Domingo, de Planeta, ha apuntado que al tratarse de una tecnología en desarrollo en multitud de diferentes mercados es fundamental una regulación que nos ayude a comprender su uso y su alcance.
 

Audios

Isabel Fernández Peñuelas habla de inteligencia artificial
Buscador
Fechas