Buscador de noticias

Formulario
La ayuda de la provincia llega en forma de proyectos a cerca de cuarenta zonas en vías de desarrollo
Imagen: Escuelas en el desierto de M´hamid, al sur de Marruecos. Foto: Imagine Escuelas en el desierto de M´hamid, al sur de Marruecos. Foto: Imagine 20-01-2019 Acción Social

Un total de 32 proyectos de distintas organizaciones sociales con sede en la provincia son los que se desarrollan con las ayudas de Cooperación al Desarrollo aprobadas por la DPH que van a parar principalmente a las regiones más deprimidas socialmente y, tal como sostiene la responsable de Derechos Sociales, Susana Blanes, "cubrimos prácticamente todos los continentes y también muchas áreas como puede ser la educación, salud, vivienda, saneamientos de agua, o temas de nutrición e infancia", en referencia a los ámbitos que se atienden con una partida económica de 230.000 euros.

Es el caso de las cerca de cuarenta viviendas que, de la mano de la Fundación Vicente Ferrer, se han construido en el estado indio de Anantapur donde están instaladas hasta tres generaciones de familias del medio rural. En este mismo sentido, la Asociación Pequeña Tierra trabaja en un conjunto de viviendas dignas para otra pequeña localidad al sur de India. Susana Blanes explica como responsable provincial de temas sociales que desde la Diputación "estamos manteniendo los proyectos económicamente pero es la propia sociedad civil la que está trabajando en el día a día con esos países".

Estas ayudas de la DPH, que llegan a cerca de cuarenta zonas de diferentes países, se destinan también a llevar agua potable allí donde todavía no tienen acceso con proyectos en dos poblaciones de Mali, una región rural de Etiopía y varias comunidades de Togo en un proyecto que ya va por su octava fase. Detrás está el trabajo de la asociación Guemoukouraba, la Fundación Canfranc y Manos Unidas.

En el norte de África se atienden las necesidades educativas con los proyectos de Imagine en tres escuelas del desierto de M´hamid, al sur de Marruecos, y en los campamentos saharauis de Tindouf donde desarrolla su labor Alouda, además de ver cómo se crea una casa de acogida para personas con discapacidad funcional en Tánger, iniciativa que lleva desarrollando Cruz Blanca desde 2016.

Tal como apunta Susana Blanes, "coincidimos con las entidades sociales en dedicar tiempo, esfuerzo e inversión al desarrollo social y educativo cuando se habla de Cooperación, son los pilares sobre los que se sustentan muchos de los proyectos". Para proporcionar mejores condiciones e infraestructuras en este ámbito, la asociación Kolokani abrirá dos aulas en Mali, mientras que en Séfeto se alcanza la segunda fase del proyecto de la asociación del mismo nombre y a las aulas ya llega el equipamiento y el material didáctico. También encuentran el apoyo de la provincia a través de Reach International la enseñanza de las tic en Estelí, ciudad ciudad nicaragüense que también se acerca a la equidad educativa con la asociación Más Vida; lo mismo que hace la fundación Itaka en la escuela Saint Joseph, de Camerún, y proyectos como ‘Si tú puedes, yo puedo', de Acción Solidaria Aragonesa, están centrados en la atención a la infancia y juventud de Ecuador.

Más personas con atención sanitaria
La financiación que llega cada año de la Diputación ofrece continuidad a proyectos como el de reconstrucción y equipamiento de tres centros de salud rurales que está llevando a cabo la CCONG Ayuda al Desarrollo. En concreto, actúa en Kohogo (Burkina Fasso), localidad en la que el nuevo centro de salud va a prestar asistencia a unas 2.000 personas y en Yavá se espera cubrir las necesidades de 6.000 vecinos. El proyecto en Guinea Conakry tiene previsto abrir un dispensario en Namalú, un pequeño pueblo aislado en plena selva en el que residen unas 700 personas. Ya se ha acometen los últimos trabajos en las instalaciones en los tres territorios donde a partir de febrero comenzarán las sesiones de sensibilización.

En esa misma línea de ofrecer garantías sanitarias en las zonas menos favorecidas, Médicos del mundo mejora las infraestructuras médicas en pequeñas poblaciones de Sierra Leona, mientras que COVIDE-AMVE contribuye a afianzar el servicio de la UCI pediátrica del hospital de Balombo, en Angola.

Cruz Roja trabaja en la atención a la discapacidad intelectual y física de forma que en varios centros de educación especial de Argelia verán mejoradas sus condiciones nutricionales y de transporte este año. Este sector de la población es uno de los más vulnerables, por ello proyectos como la formación online sobre discapacidad y desarrollo de Asociación Pro Desarrollo y Gestión Global también tienen cabida en la financiación que ha concedido la DPH.

Con el horizonte fijado en alcanzar la autogestión en materia alimenticia y también la  detección y resolución de problemas ambientales, se incluyen en este paquete de ayudas otras interesantes iniciativas: la producción de café y la creación de huertos familiares en Haití y en Guatemala, por ARAPAZ Aragón y Acción sin fronteras; la puesta en marcha por ADIA de un programa de nutrición para menores de cinco años en Etiopía; la construcción de una cocina en el centro de día de la ciudad de Ocotal por Monegros con Nicaragua; o activar planes de prevención de riesgos en Ecuador que lleva a cabo Geólogos del mundo.

Centro de defensa jurídica y concienciación
En el ámbito de la igualdad y defensa de derechos se encuentra el centro de defensa para mujeres en el estado mexicano de Tlaxcala, impulsado por Acción sin Fronteras. Su objetivo es amparar el derecho a una vida libre de violencia sexista y, en concreto, se dedica a ofrecer capacitación en materia de Derechos Humanos, acompañamiento jurídico en el proceso de denuncia y, en general, a abrir espacios de poder económico, político y social para las mujeres.

Acercar estas realidades a la población más joven de la provincia es una de las funciones de estas ayudas a la Cooperación para el Desarrollo que buscan, por extensión, hacer partícipe a todos los altoaragoneses desde las entidades Cáritas Huesca, Prodes, Acción Sin fronterasCCONG Ayuda al Desarrollo y la Plataforma del Voluntariado de Aragón. Así, entre las propuestas de sensibilización que se realizan está la promoción del comercio justo, talleres y charlas acerca de temas como la vulneración de los derechos de la infancia y la adolescencia o los programas Sueños de Codesarrollo, Cinco continentes, un mundo y otros para acercar los objetivos del Desarrollo Sostenible